APRIL FERRY y la difícil tarea de reconstruir la vestimenta de la antigüedad en Roma.

“Rome” HBO

“Rome” HBO

Recientemente fueron entregados los premios anuales de esa prestigiosa asociación que reúne a diseñadores Costume Designers Guild Awards, sobre la cual hemos comentado en anteriores publicaciones (The Costume Designers Guild -CDG. Julie Weiss y el Premio a la Trayectoria Profesional, 22 febrero, 2014)

En esta 16ª edición, los premios a los diseñadores, en las diferentes categorías, fueron:

EXCELLENCE IN CONTEMPORARY FILM: Suzy Benzinger por “Blue Jasmine”.

EXCELLENCE IN PERIOD FILM: Patricia Norris por “Doce años de Esclavitud”.

EXCELLENCE IN FANTASY FILM: Trish Summerville por “The Hunger Games: Catching Fire”.

OUTSTANDING CONTEMPORARY TELEVISION SERIES: Tom Broecker por “House of Cards”.

OUTSTANDING PERIOD/FANTASY TELEVISION SERIES: Caroline Mc Call por “Downton Abbey”.

OUTSTANDING MADE FOR TV MOVIE OR MINI SERIES: Ellen Mirojnick por “Behind the Candelabra”.

EXCELLENCE IN COMMERCIAL COSTUME DESIGN: Nancy Steiner por “Call of Duty: Ghosts Masked Warriors”

Y el premio a la destacada trayectoria como diseñadora de vestuario para cine y televisión (Honorary Career Achievement Award for her outstanding work in film and television) fue otorgado a April Ferry, a quien dedicaremos estos breves apuntes.

Nacida April Cecilia Gaskins en North Carolina, EEUU, en 1932, se inició su carrera como diseñadora en la década de 1980’s después de divorciarse de su marido. Aunque inicialmente se había formado como bailarina, en la década de los año 60’s estudió diseño ejerciendo poco la profesión al casarse. Actualmente posee una filmogafía de más de 50 títulos, incluyendo películas y series para TV.

Con nueve nominaciones por su labor y 5 premios, su trabajo más reconocido ha sido el realizado para la segunda temporada de la serie de HBO “Rome” (22 episodios de 2005 a 2007).

La segunda temporada de “Roma” cuenta con diez episodios, dos menos que en la primera, y al igual que ésta fue rodada en los estudios Cinecittà de la capital italiana. A pesar de su calidad, los responsables de HBO decidieron una vez finalizada la producción, comunicar que sería la última de la serie. El motivo fundamental ha sido económico: 100 millones de euros costó la primera temporada y, aunque la audiencia fue excelente, el riesgo, por tercera vez, fue descartado.

"Rome" HBO

“Rome” HBO


La serie, que narra los dramáticos sucesos históricos que marcaron la caída de la República y el nacimiento del Imperio Romano de la mano del general Julio Cesar, es difícil de narrar visualmente. Las reconstrucciones para exteriores e interiores, los efectos digitales y, por supuesto, el vestuario, elevan considerablemente los costos de producción.

No obstante el presupuesto consumido, hay que destacar la calidad de la imagen y la factura general de esta serie, ahora en que superproducciones con excesivo trabajo de posproducción que reconstruyen la antigüedad, han inundado la pantalla grande: “Noe” (2014, Darren Aronofsky), “Pompeya” (2014, Paul W.S. Anderson), por mencionar las que han alcanzado altos índices de publicidad en el actual año.

"Rome" (HBO)

“Rome” (HBO)

El vestuario de April Ferry para “Roma” se destaca, sobre todo, por su verosimilitud. La sencillez y, sobre todo, la ambientación y cuidado en los detalles hace creíble esa vestimenta tan difícil de reproducir. Desde las túnicas y togas de lana con sus ‘clavis’ indicativos de los senadores, hasta los diseños de joyería, peluquería y conjuntos de las damas de las altas clases.

"Rome" (HBO)

“Rome” (HBO)

La selección de los materiales, el cuidado en que no aparezcan costuras ‘modernas’ a la vista, la variedad dentro de una unidad, tanto cromática como de líneas…

Especial reconocimiento para la indumentaria militar, que deja a un lado la imagen más recreada y lujosa reproducida en otras películas así como la ropa del pueblo, muy elaborada a partid de variedad de formas y texturas…..

"Rome" (HBO)

“Rome” (HBO)

 

Todo ello hace que el trabajo de vestuario de la serie se integre en el conjunto de un producto visual digno, representativo de ese género –más comercial y menos valorado- que es el de las series de TV.

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