MAMALUKE SLEEVE. Manges à la Mameluke. Mangas Mameluco

1810. Costume Parisien

1810. Costume Parisien

La moda nunca ha escapado a los acontecimientos del momento en que surge. Algunas veces, provocando transformaciones ‘de fondo’ que marcaran cambios marcados en la historia del traje (Revolución Francesa de 1789; Primera Guerra Mundial…, por mencionar algunos). Pero existen muchos ejemplos de cómo elementos más superficiales también aparecen bajo la influencia de acontecimientos políticos, culturales o conflictos económicos o sociales.

Cintas tricolores adornaron los tocados femeninos cuando la Revolución Francesa, turbantes y otros detalles ‘orientales’ fueron utilizados por las damas cuando la campaña de Napoleón en Egipto…cuando la época del terror, una fina cinta roja rodeaba el cuello de algunas féminas en París recordando la tan utilizada guillotina que no paraba de cortar cabezas en ese convulso momento de la historia francesa.

El orientalismo que inundaba París, apoyado por las temporadas de los Ballets Rusos de Diaghilev en 1909, le abrió el camino a Poiret para su propuesta de moda oriental…y los detalles de tierras lejanas adornaron tejidos y tocados…Anteriormente, a finales del siglo XVIII , vestidos “a la polonesa” o “a la turca aparecieron en la moda francesa bajo la influencia, según algunos, a la primera partición de Polonia entre Rusia, Prusia y Austria en 1772.

En estos apuntes, comentaremos sobre un tipo de manga que se pone de moda entre 1810 y 1820. Nos referimos a la conocida como “manga mameluco” (“Mamaluke Sleeve” o “Manges à la Mameluke”). Utilizadas como parte del diseño de vestidos de mañana o tarde, generalmente de verano, se pueden observar en varios de los figurines de las revistas de moda de la época.

 

1814. Costume Parisien

1814. Costume Parisien

1812. Costume parisien

1812. Costume parisien


Su forma, como se observa en la imagen, era el resultado de una manga larga y amplia, dividida en secciones (generalmente más de cinco) creadas al ajustarla al brazo, dejando que sea abullonada cada parte del resto de la manga.

Tal definición pueden encontrarla en Probert Encyclopaedia de Matt and Leela Probert ©1993 – 2013 The Probert Encyclopaedia, Southampton, United Kingdom.
http://www.probertencyclopaedia.com/browse/PM.HTM

 

1811. Costumes Parisien

1811. Costumes Parisien

Según este sitio, se señala que el término se acuñó posteriormente, cuando ya la manga no estaba en moda; según otras fuentes, se afirma que en la literatura de la época sí se referenciaba el término, conocido también como “manga María” o “manga virago”. No queda duda que recuerda a la identificada por algunos como “manga estrangulada”, muy de utilizada en la moda del primer renacimiento italiano (siglo XV) o al estilo que llevaba el conocido como vestido “a la criolla” o “vestido camisa”, propio de finales del siglo XVIII.

1495. Vittore Carpaccio.Meeting of the Betrothed Coup (detalle). Manga del Renacimiento cuyo efecto visual recordaría la manga mameluco del siglo XIX

1495. Vittore Carpaccio.Meeting of the Betrothed Coup (detalle). Manga del Renacimiento cuyo efecto visual recordaría la manga mameluco del siglo XIX

 

Lo cierto es que con el término “mameluco” se designaba a los esclavos guerreros de origen eslavo, turco o circasiano. Éstos desempeñaron un importante papel en Egipto a lo largo del siglo XIII, donde se formaban militarmente y, aunque muchos llegaban a adquirir la libertad, debían continuar sujetos según los lazos de servilismo. Llegaron a tener un gran prestigio como guerreros, participando de manera activa en la expulsión de cristianos cruzados y custodiando las ciudades santas de La Meca y Medina.

Precisamente los mamelucos controlaban Egipto (de manera no oficial) en el momento de la conquista por Napoleón en 1798, mucho de ellos se incorporaron al ejército napoleónico, entrando en España cuando la invasión napoleónica. En 1808 llegaron a Madrid, se acuartelaron en Carabanchel donde son sorprendidos por el levantamiento del 2 de mayo. Goya, años después, con su cuatro “La carga de los mamelucos” (1914) inmortaliza el momento de la sangrienta respuesta por parte del ejército de ocupación, formado, principalmente por los mamelucos.

Se conoce que estos guerreros mercenarios iban muy bien armados: disponían de un trabuco, una cimitarra, dos pistolas que solían llevar al cinto junto a un puñal, y una maza de armas o un hacha que llevaban pendiente del arzón de la silla de montar….pero de las mangas…y su posible similitud a las utilizadas dos años después, no existe ninguna referencia…Robe de Perkale

Sea o no ese el origen, para aquellos que quieran visualizar más ejemplos de esta manga, pueden hacerlo en esa maravilla que es “pinterest”:https://www.pinterest.com/aylwen/mameluke-sleeves/

También texto y alguna imagen, en: The mysteries of sleeves and a few other arcane terms in Regency dress.http://sarahs-history-place.blogspot.com.es/2011/10/mysteries-of-sleeves-and-few-other.html

¡Qué lo disfruten!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s