ELIZABETH MCBRIDGE y la imagen de personajes de la ‘otra Norteamérica’.

Hemos comentado en varias publicaciones cómo la valoración del trabajo de un creador de vestuario –de cine, teatro u otro medio audiovisual- queda supeditado, generalmente, a la ‘brillantez’ del resultado. Lamentablemente, el término –la mayoría de las veces- es utilizado por la crítica de manera llana y literal: brillante por espectacularidad, por uso de materiales ‘ricos’…bordados, aplicaciones, tocados…que se destaquen por su tratamiento visualmente destacado.

Pocas son las ocasiones en que se valora el uso de materiales ‘pobres’ de acuerdo al argumento, a la narración cinematográfica o al super objetivo de la puesta en cámara. Tejidos utilizados para la recreación de personajes de clase baja o media, de zonas rurales, de espacios de concentración….

Estos breves apuntes están dedicados a una diseñadora que se destacó, precisamente por la creación de la imagen vestimentaria de producciones de cine y TV en las que sus personajes están ubicados en zonas del sur y oeste de EEUU. Nos referimos a Elizabeth McBride, creadora cuya carrera es corta por su pronto fallecimiento.

Pocas referencias he encontrado de la biografía de Elizabeth McBride (1955-1997), solamente alguna nota sobre su fallecimiento en la sección de cine y teatro del New York Times. Nació en Shreveport, Louisiana, USA y comenzó su carrera cuando el director Bruce Beresford la contrató para formar parte del equipo de vestuario de la oscarizada y muy premiada película “Gracias y favores” (1983).

"Paseando a miss Daisy" (Bruce Beresford, 1989)

“Paseando a miss Daisy” (Bruce Beresford, 1989)


A partir de 1984 comienza a diseñar para varias películas menores y para TV, hasta que 1989 es llamada nuevamente por Bruce Beresford para crear el vestuario de “Paseando a Miss Daisy”, esa sensible historia del chófer de una anciana. Su trabajo fue reconocido por la academia de cine de Hollywood y Elizabeth es nominada en 1990 para el mejor diseño de vestuario, edición en la cual resultó ganador Phyllis Dalton por “Enrique IV” (Kenneth Branagh, 1989).

"Thelma & Louise" (Ridley Scot, 1991)

“Thelma & Louise” (Ridley Scot, 1991)

En 1991, Ridley Scott cuenta con ella para “Thelma & Louise”. Otro escenario, otra temática pero igualmente ubicada fuera del mundo urbano y muy alejada de lo glamuroso. En el mismo año, asume el diseño de vestuario de “Tomates verdes fritos” (Jon Avnet), confirmándose su habilidad para la verosimilitud en la creación de atmósferas de contextos y personales especiales de esa ‘América otra’. En 1994 despliega su creatividad en tema carcelario con su vestuario para “Cadena Perpetua” (Frank Darabont).

"Tomates verdes fritos” (Jon Avnet, 1991)

“Tomates verdes fritos” (Jon Avnet, 1991)

"Tomates verdes fritos” (Jon Avnet, 1991))

“Tomates verdes fritos” (Jon Avnet, 1991))

 

Su último trabajo la llevaría hacia otra dirección, ya enferma, diseñó la compleja imagen de arcángel de John Travolta en “Michael” (Nora Ephron, 1996). Un año después, Elizabeth McBride, víctima de un cáncer, moría en Santa Fe, Nuevo México, a la edad de 42 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s