MARCELLE LENDER- Lautrec y una actriz con cabello azafrán.

La historia es así. Cuando intentamos encontrar más datos sobre la personalidad artística de la cantante, bailarina y actriz francesa Marcelle Lender (1862-1926), lo que solamente aparece es su relación como ‘musa’ pictórica del conocido artista Henri de Toulouse-Lautrec.

Marcelle Lender, nacida Anne-Marie Marcelle Bastien, comenzó a bailar a la edad de dieciséis años y pronto fue aceptada como parte del elenco del ya prestigioso Théâtre des Variétés en Montmartre.

 

Mlle. Marcelle Lender

Mlle. Marcelle Lender

Como es conocido, el pintor Toulouse- Lautrec tenía una pasión por el teatro en todas sus variantes: desde el teatro dramático hasta los cabarets populares o teatro alternativo de su ciudad, París. Diseñó carteles, portadas de los programas de los eventos, así como la decoración y vestuario de algunas producciones escénicas. Pero sobre todo, era un espectador asiduo y así, en 1893, conoce por primera vez a Marcelle Lender, y queda impresionado con la gracia y belleza de la actriz.

En 1895, cuando Mademoiselle Lender interpreta el personaje de la princesa Galeswinthe en la ópera bufa “Chilpéric” del libretista y compositor francés Hervé, es cuando Lautrec se apasiona por la actriz. Su fijación por Lender lo llevó a asistir cada noche, durante tres meses, para poder disfrutar de la danza del ‘bolero’ del segundo acto.

Estudió la actriz al detalle y la representó en seis litografías y en el conocido lienzo “Marcelle Lender bailando el bolero en Chilperic”. En este, considerado como uno de los cuadros más elaborados del artista, Lautrec refleja la viveza de la ejecución del baile y a los personajes de la opereta, vestidos con indumentaria de “aire” español. Según el argumento, la princesa Galeswinthe ejecuta el animado baile de su país natal, España, para su futuro marido y sus cortesanos. El pintor captura la figura de la actriz en movimiento, con la falda a medio levantar y el detalle de la gran flor sobre el pelo azafrán. Tanto en el vestuario de la princesa como el del resto de los personajes, se observa la manga “jamón”, según la moda de finales del siglo XIX.

1895. Toulouse Lautrec. “Marcelle Lender bailando el bolero en Chilperic”.

1895. Toulouse Lautrec. “Marcelle Lender bailando el bolero en Chilperic”.


De esta misma época es la conocida litografía del busto de “Mademoiselle Marcelle Lender”. Realizada en 1895, la actriz aparece de perfil, mostrando su atractivo escote y su rostro, destacándose el uso de la línea y del color plano, según el estilo personal del dibujante, en estos momentos, bajo la influencia de la estampa japonesa.

1895. Toulouse Lautrec. "Mademoiselle Marcelle Lender”

1895. Toulouse Lautrec. “Mademoiselle Marcelle Lender”


A pesar que Lender nunca correspondió a la pasión del Loutrec, el retrato de que su admirador le hizo, impulsó su popularidad considerablemente, después de que apareció en una revista de París. Su fama ya estaba inmortalizada.

Mlle. Marcelle Lender

Mlle. Marcelle Lender

105765577_Marcelle_Lender

Otros fotógrafos también dejaron su imagen para la posteridad y para ser publicada en revistas teatrales de la época, sobre todo, en los primeros años del nuevo siglo XX.

Mlle. Marcelle Lender vestida por Doucet

Mlle. Marcelle Lender vestida por Doucet

Su figura fue vestida por los creadores de las casas de alta costura más famosas de París, entre ellos, por Doucet, quien se destacó

1904. Mlle. Marcelle Lender con vestidode Doucet

1904. Mlle. Marcelle Lender con vestidode Doucet

por su relación con las actrices más reconocidas de la époc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s