“HAMLET”- Gordon Craig- Stanislavski .

Hay obras que aunque las hayas admirado más de una ocasión, siguen ejerciendo un poder especial de ‘fascinación’…En el campo del diseño de la escena, la composición que Gorgon Craig creó para la puesta en escena de Stanislavski de “Hamlet”, en 1912, sigue siendo una de ellas.

Volvemos sobre la propuesta escenográfica de Craig, acompañada de algunos apuntes sobre este importante momento tanto para el escenógrafo, como para el director Konstantin Stanislavski.

Craig, después de sus experiencias, con poco éxito, en Londres, se trasladó a Alemania en 1904. Aunque en estos trabajos realizados en Inglaterra, aplicó su concepto minimalista de la escena, con el uso expresivo de la luz y la disposición de los actores, el público y la crítica no estaba preparados para entender las nuevas propuestas sobre la plástica teatral.

Es en Alemania conde conoció a Stanislavski y gracias a su amiga –y amante- Isadora Duncan, logra que se unan en la realización de un proyecto común. El director ruso convence a la Junta Directiva del Teatro de Arte de Moscú y Craig es invitado a montar la producción para la temporada de 2010, por lo que se traslada a la capital rusa en 1908. La obra “Hamlet” de William Shakespeare.

El proyecto se concibió como resultado de un intenso trabajo a ‘cuatro manos’ y dos mentes… Craig y Stanislavski analizaron la obra de teatro escena por escena, destacando intenciones tanto dramáticas como visuales…El plan de producción fue creado al detalle, uniendo los recursos de sonido, iluminación, vestuario, maquillaje…

Mientras Stanislavski ensayaba la interpretación con los actores, Craig se obsesionaba con el trabajo en la maqueta a escala donde ubicaba a cada actor-muñeco según el concepto visual que tenía de la representación. Su teoría de la “supermarioneta” encontraba un lugar ideal para ponerla en práctica, dentro de un escenario diseñado para cobijar cada volumen-actor en la escena.

A pesar de que la producción estaba casi lista para su estreno en 1910, debido a la enfermedad de Stanislavski (fiebre tifoidea) fue pospuesta su estreno hasta la próxima temporada. Finalmente el 5 de enero de 1912 se estrenó la esperada producción, fruto de uno de los binomios de mayor talento creativo de la época: Stanislavski- Craig.

1908-1909. Boceto de Edward Gordon Craig para "Hamlet"

1911. Boceto de Edward Gordon Craig para “Hamlet”


Los resultados: duras críticas por parte de los expertos, sobre todo hacia el trabajo de Gordon Craig. Señalaban que los inmensos paneles – columnas (screens) ‘ahogaban’ la escenificación e impedían el traslado del drama por parte de la narración de los actores. La opinión general de los críticos era que el concepto “moderno” del diseño escénico del inglés distrajo la esencia de la obra.

1911. Última escena de "Hamlet". Escenario: Edward Gordon Craig

1911. Última escena de “Hamlet”. Escenario: Edward Gordon Craig

Los grandes paneles habían producido un accidente en uno de los ensayos y el rumor del peligro que sucediera durante las funciones, persiguió a esta producción durante el resto de las representaciones. Al diseñador le costó que tuviera que explicar que ello se debió a que los paneles se habían construido con unas dimensiones mayores en relación con el proyecto, lo cual había causado el tan mencionado accidente.

1911. Escena final de "Hamlet". Escenario: Edwuard Gordon-Craig. Dirección: Konstantin Stanislavski, Teatro de Arte de Moscú

1911. Escena final de “Hamlet”. Escenario: Edwuard Gordon-Craig. Dirección: Konstantin Stanislavski, Teatro de Arte de Moscú


En lo relacionado al vestuario de los personajes, los dos creadores nunca pudieron llegar a un acuerdo. Mientras que la idea de Craig era que aparecieran aumentados de tamaño y con grandes máscaras (con la intensión de brindar el carácter místico del teatro que defendía), el director ruso defendía la idea del realismo actoral, por lo que rechazó la propuesta de Craig, aceptando solamente el uso de maquillaje y peluquería exagerada y menos naturalista.

1910. Propuesta de Gordon Craig para el personaje de Ofelia.

1910. Propuesta de Gordon Craig para el personaje de Ofelia.

1910. Propuesta de vestuario de Gordon Craig para el personaje de Hamlet

1910. Propuesta de vestuario de Gordon Craig para el personaje de Hamlet


Más allá de estas incidencias, la producción y sobre todo, el diseño de la escena de “Hamlet” de Craig- Stanislavski de 1912, quedará como uno de los mejores ejemplos de que la plástica escénica inauguraba una nueva era.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s