Valeska Suratt – La “Emperatriz de la Moda”

La relación del teatro con la moda es algo sobre lo que hemos comentado en varias publicaciones. Cuando el cine norteamericano consolida el ‘sistema de estudios’ (“studio system”), como modelo estructural de la industria cinematográfica basado en los conceptos: estudios, géneros y estrellas, esta relación comienza a debilitarse. La gran pantalla y el medio masivo que constituyó el arte cinematográfico desplazarían el efecto de fascinación que hasta el momento, ejercían las actrices en el escenario. Pero este hecho no se produjo de manera drástica…durante las primeras décadas del siglo XX, aún las actrices del teatro eran iconos de moda e ídolos de belleza a seguir…y las productoras de cine lo sabían, aprovechándose de ello para captarlas e introducirlas en el mundo del cine. Una de las actrices que desempeñó a la parsu papel como estrella de la escena y la pantalla fue Valeska Suratt.

Valeska Suratt (1882 –1962) nació en Indiana, EEUU en una familia de ascendencia francesa e inglesa. Comenzó su carrera como actriz en teatros de Chicago y alrededor de 1900 empezó a actuar en vodevil, donde hace pareja artística y sentimental con el actor y bailarín Billy Gould, con el cual se casaría más tarde. Ambos crearon un número de baile que obtuvo grandes éxitos, por su aire exótico, denominado “Apache”.

En 1906 debutó en el circuito de Broadway con el musical “The Belle of Mayfair”, al cual le siguieron otras interpretaciones de éxito. En 1908, ya separada de Gould Surrat comenzó a destacarse en solitario con números de vodevil en los que llamaba la atención por su sofisticado vestuario.

Valeska Suratt

Valeska Suratt

Valeska Suratt

Valeska Suratt

Publicidad de Valeska Suratt para la película muda de 1917  'The New York Peacock'

Publicidad de Valeska Suratt para la película muda de 1917 ‘The New York Peacock’

Se creó fama como una de las actrices que lucía en escena conjuntos elaborados por las firmas de alta costura, lo cual le valió que la denominaran la “Emperatriz de la Moda”, llegando a comentar la revista Vogue que Valeska Suratt era “una de las mujeres mejor vestidas de la escena”. Cada representación era seguida por los columnistas como un reportaje específico sobre su indumentaria teatral.

Valeska Suratt

Valeska Suratt

 

El éxito de Suratt en el vodevil continuó, y empezó a anunciarse como “La Mayor Estrella del Vodevil”. Con tal popularidad, las productoras de Hollywood deciden incorporarla en sus películas, aún de cine mudo y en 1915 fue contratada por “20th Century Fox”. En total rodó once filmes, todos los cuales se consideran actualmente perdidos, pero algunas imágenes de su publicidad se mantienen así como las reseñas que hablan, entre otros aspectos, del vestuario suntuoso y elaborado que la actriz difundía a través de la gran pantalla.

Valeska Suratt

Valeska Suratt

Valeska Suratt

Valeska Suratt

Valeska Suratt

Valeska Suratt

 

En 1920 la carrera de Suratt comienza a declinar y a finales de la década había desaparecido de la vida pública. Pocos años después fue descubierta, arruinada, viviendo en un hotel barato en Nueva York. Los iconos, como la moda, son así de fugaces…los años 20 traían nuevos ídolos, la imagen de la femme fatale sería sustituida por la modernidad de la garçonne…es la inauguración de otra era que no será ni la de Theda Bara ni la de Valeska Suratt…por mucha vestimenta suntuosa que lucieran…

La actriz falleció en una residencia de ancianos en Washington, D.C. en 1962. Tenía 80 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio Highland Lawn de Terre Haute (Indiana).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s