PRIMERA GUERRA MUNDIAL y la imagen de la mujer moderna

1917

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Hoy se cumplen 100 años desde que la Primera Guerra Mundial detonó en Sarajevo. La Gran Guerra comenzó un mes después del fatídico 28 de junio de 1914, día en el que el joven serbobosnio Gavrilo Princip mató a tiros al archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, junto a su esposa Sofía.

Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad. Lucharon 65,8 millones de soldados, de los que murieron más de 1 de cada 8, un promedio de 6.046 hombres muertos cada día en los cuatro años que duró la guerra. A consecuencia de esta guerra cayeron cuatro imperios -el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano- y tres grandes dinastías, los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanov. Confirmaba el final del Absolutismo Monárquico en Europa. Se calcula que la guerra produjo aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de discapacitados. Picture44Picture45

Utilizamos esta lamentable efeméride para recordar otro efecto de la guerra, aparentemente frívolo –en su relación con la vestimenta- pero de gran importancia al ser vinculado con la sociedad y la variación en el rol tradicional de la mujer. Nos referimos al origen del traje moderno femenino, sobre el cuerpo de una nueva mujer.

Picture50El papel de la mujer cambió drásticamente desde la Primera Guerra Mundial. El reclamo de su ayuda durante la guerra y la necesidad de mano de obra, exigió su incorporación masiva a la sociedad. Las ideas de los movimientos feministas –cada vez más en auge- pasan a formar parte de las exigencias de libertad e integración en la sociedad activa de la mujer, abriendo las puertas al derecho al voto y otros reclamos de igualdad entre sexos. Como ejemplo, en Inglaterra, entre 1914 y 1918 un aproximado de dos millones de mujeres remplazaron a los hombres en el ámbito laboral.Picture53Picture49

Y esta actividad febril de la mujer le cambió la vida, no solamente durante los años de la guerra sino posteriormente. Una vez llegada la paz, no quiso renunciar a los derechos adquiridos. La experiencia de haberse sentido útil durante los años del conflicto bélico, haber sido insistentemente reclamada, provocó un cambio en la manera de percibir el rol que, durante siglos le había atribuido la sociedad.Y esa nueva mujer, necesitaría una nueva vestimenta.Picture56Picture47Picture55Picture54

La indumentaria del hombre había evolucionado en el siglo anterior hacia el patrón burgués, de manera gradual; por el contrario, en el vestir femenino el cambio fue más tardío pero radical, como radicales fueron las condiciones que lo propiciaron.

Aparece el traje moderno femenino el cual se caracterizó por una total ruptura con todo el concepto anterior de femineidad. Rechazo a las curvas, predominio de la sencillez y de la línea recta. Pero sobre todo, dos elementos que significan una verdadera revolución en el vestir de la mujer: por primera vez enseña las piernas y se corta el cabello, atributo femenino de gran connotación simbólica, el cual sólo se sacrificaba ante Dios.

Es la época de los “happy twenties”, reflejo de unos años de posguerra, de gran inestabilidad y donde las flappers en EEUU fumaban y se maquillaban en público, dentro de una sociedad que quería, ante todo, olvidar la tragedia bélica ocurrida.

1917. "Le Petit Echo de la Mode". Silueta recta falda que muesta partede las piernas, cubiertas con botas o medias gruesas

1917. “Le Petit Echo de la Mode”. Silueta recta falda que muesta partede las piernas, cubiertas con botas o medias gruesas

La silueta recta, la ausencia de curvas, la delgadez, eran parte del nuevo ideal de belleza que sustituye a la sensualidad de las curvas que potenciaba la imagen femenina en la etapa anterior. Para lograrlo, la práctica de deportes comienza a ser habitual en la vida de esta nueva mujer. La tez bronceada ya no identifica a una clase social inferior, la palidez era considerada anticuada y decadente.

La nueva mujer no necesitaba, por tanto, de la sombrilla para cubrirse del sol, pero debía de encontrar una vía para proteger su vista de la intensa luminosidad que ya no sería tamizada por el quitasol. Era el momento de las gafas con lentes ahumados.

Es indudable que los nuevos conceptos de salud e higiene influyeron grandemente en el vuelco producido en aquellos años, no solamente en el vestir femenino sino en las costumbres de hombres y mujeres. Se demostró científicamente que hacer ejercicio era saludable. Los baños de mar, que antes de 1920 tomaban a primera hora de la mañana la gente distinguida en playas de moda como Biarritz, Ostende o San Sebastián (bajo un atuendo que incluía medias, mangas y tocado) se convierten, a partir de 1920, en algo común y se inicia la modernización del traje de baño.3c19722v1922 Bicycle-Woman

1918

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En el último tercio del siglo XIX la moda nos hizo asistir, sobre todo, a la exaltación de la forma,(…) no cabe duda que polizones o corsés tengan otro objetivo que esa exaltación (…) el primer tercio del siglo XX nos hace asistir, en cambio, al fetichismo de la línea. Ella reina, triunfa, tiraniza, de manera absoluta y entiéndase que esa línea es sólo la que las viejas geometrías escolares nos enseñan como la más directa y perfecta: la recta, con exclusión de todas las demás. La curva se considera plebeya, cursi y anticuada. Las formas son oprobio de la figura femenina…esta tendencia, que se inicia a partir de 1918-20, alcanza en 1925-30 su pleno vigor.” (Max Von Boehn. La moda. Tomo IX, p.80)

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