ISABEL DE VALOIS- El estilo español promovido por una francesa.

1568. Antonio Moro.Isabelle de Valois, princesa de Francia y reina de España (detalle)

1568. Antonio Moro.Isabelle de Valois, princesa de Francia y reina de España (detalle)

Hemos comentado en varias publicaciones como la moda, en su etapa artesanal y espontánea estuvo, durante siglos, controlada por las cortes de mayor prestigio en la escena mundial. El aumento del lujo y la fastuosidad de las distintas casas reales como centros de ostentación y promoción de modas y maneras, consolida ese poder, iniciado en los ducados y marquesados de carácter feudal. Una vez sucedido el tránsito de nobleza feudal a nobleza cortesana, la mayoría de los aristócratas rodean al monarca y erigen sus palacios en las ciudades.

Esta concentración de la alta clase y la legitimidad de las formas y costumbres, propiciaría que la recién nacida moda estuviera estrictamente controlada. La materialización de este monopolio quedó claramente expresado en las Leyes Suntuarias, surgidas a fines de la Edad Media, las cuales limitaban el uso de ciertos materiales y prendas a los miembros de la elite en el poder.Y es precisamente durante esta llamada etapa aristocrática de la historia de la moda cuando España ocupó un papel de gran importancia como centro de la moda europea. Después de tres siglos en que la difusión de la moda emanaba de otros focos: de las ciudades italianas (siglo XIII hasta mediados del siglo XV), del ducado de Borgoña (siglo XV), de Alemania (finales siglo XV y principios del XVI), España emerge como principal centro de moda a lo largo de casi un siglo: entre 1530 y 1630, aproximadamente.

Tal como señala el Marqués de Lozoya en el Estudio Preliminar a “La Moda” de Max von Boehn “En el espacio de una década el concepto de España había adquirido un valor de universalidad y la atención de Europa se preocupaba de aquel estado nuevo, que pocos años antes era tenido por semibárbaro, poblado de moros y de judíos y con una leve tintura de cristianidad” (Max Von Boehn. La Moda, tomo segundo. Siglo XVI., pág. V).

Y en ese escenario es donde aparece la ‘personalidad de la moda’ a la que dedicaremos estos apuntes: Isabel de Valois, tercera esposa del monarca español Felipe II.

1568. Pantoja de la Cruz o Sofonisba Anguissola. La reina Isabel de Valois

1568. Pantoja de la Cruz o Sofonisba Anguissola. La reina Isabel de Valois


Hija del rey Enrique II de Francia y de Catalina de Medici, Isabel nació en 1546 en la fastuosa corte francesa, donde compartió una educación exquisita con María Estuardo, la futura reina de Escocia. Su infancia transcurrió como la de cualquier princesa de la época y como era habitual, a sus espaldas, se tramaban los acostumbrados proyectos matrimoniales con fines políticos y de alianzas.La más prometedora propuesta de boda sería con Eduardo VI (1550), que, de no frustrarse por la muerte del rey inglés (1553), hubiera alejado el destino de la princesa para siempre de España. Luego, en el transcurso de las negociaciones de paz entre España y Francia (1558), se tanteó su desposorio con don Carlos, hijo de Felipe II. Finalmente contrajo matrimonio con Felipe II en 1559, este hecho formó parte de la consolidación del proceso de paz entre España y Francia. Tenía 13 años.

Probablemente fue la esposa más cercana al Monarca español y durante su reinado disfrutó de cierto protagonismo político. Fue madre de las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, cuyas bodas fueron planeadas para potenciar la presencia española en Flandes y Saboya.
La Reina, como era de costumbre en las casa reales, fue retratada por varios pintores a lo largo de su corta vida. En ellos se puede apreciar no solamente el lujo de su vestimenta sino su fiel seguimiento a la moda del momento, típicamente española. La austeridad en el color (monocromía con predominio del negro), la abundante joyería, sigue las directrices del vestir y el retato definidas en tiempos de Felipe II, acentuando la solemnidad de la imagen regia mediante el gesto frío e impasible del personaje.

Tanto Sofonisba Anguisola, artista protegida por la Reina, como Antonio Moro o Sánchez Coello muestran con gran detalle la suntuosa indumentaria de la nueva reina de España. La francesa era alta y esbelta, poseía un rostro agraciado y una tez clara que, contrastada con su cabello oscuro y ojos expresivos, expresaban a la vez sosiego y gran elegancia. Se conoce que era presumida y le gustaba ser admirada por los cortesanos y fue una de las monarcas que con mayor rapidez se introdujo en las costumbres castellanas, incluyendo el idioma, el cual hablaba con bastante soltura.

1568. Antonio Moro.Isabelle de Valois, princesa de Francia y reina de España.

1568. Antonio Moro.Isabelle de Valois, princesa de Francia y reina de España.

 

Amante de la moda, cuidaba con esmero su atuendo y gracia a los documentos originales –en especial los diarios de sus damas de compañía- ha quedado constancia de los gastos de la corte a cargo de los encargos de la reina a sastres, joyeros y otros artesanos especializados en el arte de la apariencia.

Tal como señala Rodríguez Salgado en su texto «Una perfecta princesa». Casa y vida de la reina Isabel de Valois (1559-1568) “A no ser que estuviera enferma y permaneciera en cama, todos los días comenzaban con el largo proceso de vestir y peinar a la reina (…) Es de suponer que una parte importante de sus charlas habituales con las damas se dedicaban a esto y en general a las modas y las joyas. Y no solo por los gustos peculiares y los caprichos de una adolescente presumida. Es imprescindible darle la importancia que se merece al tema de la vestimenta y de su elección. A partir de su apariencia física, la reina proyectaba una imagen de potencia, autoridad y riqueza.”

1604-08. Pantoja de la Cruz.  Isabel de Valois.

1604-08. Pantoja de la Cruz. Isabel de Valois.


Donde quiera que aparecía la reina, su atuendo era tema de curiosidad y comentarios. Otras nobles y cortesanas intentaban copiar sus novedades y se trataba de encontrar tanto a los proveedores de tejidos como a los sastres.

En la mayoría de los retratos, Isabel de Valois aparece con la moda femenina de la segunda mitad del siglo XVI que coincide con la etapa en que el estilo español se manifiesta con más fuerza en el vestido femenino. La silueta adopta las rígidas formas geométricas, perfectamente delineadas, bajo las cuales se oculta el cuerpo de la mujer, dejando libre solamente el rostro. La estrechez de las prendas se lograba con las prendas interiores -el cuerpo-corsé y el verdugado-.

La “galera” o “galerilla” constituía el sobrevestido más utilizado en esos años y su estructura definía el cuerpo en forma de triángulo, al marcar con piezas de joyería, tanto la cintura alargada como la línea que va desde los hombros hasta el talle y que se une al ángulo con que termina el cuerpo y se introduce en la falda. La decoración de esta prenda es excesiva: hileras de botones, puntas (tiras de tejido terminadas en metales preciosos), collares y cinturones de orfebrería de gran riqueza decorativa así como otras joyas cosidas al vestido. Enmarcando el precioso rostro de la reina, el alzacuello que sostiene a la lechuguilla.

Sofonisba Anguisola - Isabel de Valois

Sofonisba Anguisola – Isabel de Valois

Después de haber dado a luz a sus dos hijas, en 1568 la salud de la reina se resintió. Un nuevo embarazo provocó que enfermara y murió durante el parto de un feto que no sobrevivió. Fue enterrada en el Panteón de los Infantes de la Cripta Real del Monasterio de El Escorial, no junto a su esposo y otras reinas, pues no llegó a ser la madre de un rey de España. Tenía 22 años.

 

Anuncios

2 Respuestas a “ISABEL DE VALOIS- El estilo español promovido por una francesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s