PAUL POIRET y los pantalones dentro de su estilo de inspiración oriental.

Caricatura sobre el uso de los pantalones en la mujer.

Caricatura sobre el uso de los pantalones en la mujer.

El 3 de julio de 2012 publicamos unos apuntes dedicados a una de las tendencias propuestas por el diseñador Paul Poiret como parte de su llamado “estilo oriental”, lanzado en 1911 (“Paul Poiret y las piernas atadas”). En esa ocasión señalamos cómo el creadorfrancés se aseguró un escándalo de inmejorables repercusiones publicitarias al recibir por ello la condenación del Papa Pío X. Había cometido una herejía: proponer pantalones a la mujer.

A este emblemático diseñador del tránsito de la “Belle Époque” a los cambios de los años 20, muchos autores le dan el crédito de haber liberado a la mujer del corset…No lo creo…ellas lo hicieron por deseo propio y no sería la primera vez, pues la ausencia casi total de ropa interior fue algo que caracterizó la moda ‘a la antigüedad clásica’ del Directorio (1795-1799) dentro de los años convulsos de la Revolución Francesa…sin existir aún la figura reconocida del ‘modisto’.

Sin embargo, si algo fue novedoso dentro de las propuestas de Poiret sería la introducción de los pantalones dentro de los conjuntos de inspiración oriental….Ya fueran en versión ‘bombachos’ (conocidos como falda o pantalones “harem”) o como pantalones rectos, a la manera china…Aunque esta propuesta no se generalizó, no queda duda que con ella, el creador arriesgó con algo suficientemente rupturista como para producir escándalo.

Poiret. 1911

Poiret. 1911

Como se conoce, “lo oriental” era el último grito en Europa, tras el éxito de la temporada de 1909 de los Ballets Rusos en París, que influenciaron en las artes, la cultura y, en definitiva, el estilo de la década…Poiret ‘respiró’ esto en el ambiente y aplicó ese influjo en su propuesta de moda y, tal como señalamos, parte del ‘look’ de inspiración oriental, era los pantalones, como variante ‘liberadora’ del estilo lanzado un año antes, en 1910: la falda “trabada”.

Vera Fokina y Mikhail Fokine en 'Scheherazade.' Diseños de Leon Bakst. 1910.

Vera Fokina y Mikhail Fokine en ‘Scheherazade.’ Diseños de Leon Bakst. 1910.


Por muy ‘novedosa’ que fuera la propuesta, algunas (pocas) mujeres la llevaron…sobre todo aquellas que querían parecer arriesgadas y deseaban provocar…No llegó a generalizarse su uso, por tanto, no constituyó una moda. La mujer no estaba preparada aún para ello.

Caricatura sobre el uso del pantalón

Caricatura sobre el uso del pantalón

Caricatura

Caricatura

Mujer con vestido y pantalón interior, según propuesta de Poiret

Mujer con vestido y pantalón interior, según propuesta de Poiret


Los pantalones puestos en el cuerpo de la mujer, tuvieron que esperar unos años… primero, las féminas tenían que liberarse de ataduras más fuertes: mostrar sus piernas y cortarse el cabello…algo que no sucedería hasta que apareciera la “nueva mujer” que emergió después de la Primera Guerra Mundial….

No es hasta finales de la década de 1920’s cuando esa mujer comienza a utilizar los pantalones, sin miedo a las críticas y al ridículo….Ya estaba preparada..

Anuncios

2 Respuestas a “PAUL POIRET y los pantalones dentro de su estilo de inspiración oriental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s