PIERRE MOURGUE– Tres décadas de moda a través de la ilustración

6a00e554e97d5c883401901bbc13b2970bEn la publicación del 14 de noviembre de 2013 dedicada al artista René Gruau, señalamos cómo la ilustración de moda no se sintió desplazada con los orígenes de la fotografía a pesar de la entrada de ésta en la promoción de moda y, sobre todo, a su presencia en los reportajes sobre una marca específica como actividad de marketing del producto.

Destacamos también cómo la ilustración sobrevivió durante años, gracias a la capacidad de ‘inventar’ una realidad como ventaja de la fotografía la cual puede solamente podía ‘recrearla’.


Uno de los ilustradores de moda cuya obra nos muestra un recorrido a través de la moda de los años que van entre 1920 y 1950 es: Pierre Mourgue. Nos hemos referido anteriormente a dos de los grandes de esta especialidad y su relación con un estilo de moda determinado: Georges Lepape, quien representó la moda de los años 1910 y 1920’s y René Gruau, con personal versión del estilo “New Look” (1950’s).

"La Gazette Du Bon Ton". Ilustración de Mourgue.  'The 5 Senses' para  Camille Roger Chapeaux

“La Gazette Du Bon Ton”. Ilustración de Mourgue. ‘The 5 Senses’ para Camille Roger Chapeaux

No existe mucha información biográfica sobre quien nos ocupa hoy, Pierre Mourgue. Se conoce su origen francés y se supone que nació a finales del siglo XIX. Sus primeros trabajos han quedado como parte de las ilustraciones de una de las principales revistas de moda de París de las primeras décadas del XX, la “Gazette du Bon Ton”. Esta prestigiosa revista, fundada en 1912 por Lucien Vogel y distribuida por Condé Nast se conoció en América como la “Gazette du Bon Genre” y con otras traducciones como “Journal of Good Taste” o “Journal of Good Style” y se destacó, desde el inicio, por la participación en ella de los más destacados ilustradores del momento. Entre ellos, estaba Mourgue.

"Gazette du Bon Ton", 1922. Ilustración de Mourgue

“Gazette du Bon Ton”, 1922. Ilustración de Mourgue

Cuando Condé Nast se hace cargo de “Vogue”, pronto incorpora a muchos de los ilustradores colaboradores de la “Gazette du Bon Ton”, uno de ellos, Pierre Mourgue, se traslada a New York y comienza a crear para la revista norteamericana brindando así el toque parisino necesario para prestigiar a “Vogue” con el vínculo con la meca de la moda.

Ilustración de Mourgue para portada de la revista "Vogue". 1925

Ilustración de Mourgue para portada de la revista “Vogue” alemana. 1925

Ilustración de Mourgue para portada de "Vogue". 1927

Ilustración de Mourgue para portada de “Vogue”. 1927

Ilustración de Mpurgue para la portada de la "Vogue" alemana. 1928

Ilustración de Mpurgue para la portada de la “Vogue” alemana. 1928


Pero Mourgue no se limitó a trabajar en exclusiva para “Vogue”. Su obra abarcó muchos más campos, desde trabajos promocionales para puntuales productos o como colaborador habitual de los grandes creadores de moda del momento. Lucien Lelong, Jacques Griffe, Givenchy, la casa Vionnet, Nina Ricci, Balenciaga, Dior, Jacques Fath…son algunos de los diseñadores que recurrieron a su arte de comunicar sus ideas. Se suma a ello, sombrereros, joyeros como Camille Roger Chapeaux, Claude Saint-Cyr, Gabrielle, Blanche et Simone, entre otros nombres del mundo de la apariencia.

Ilustración de Mourgue para Nina Ricci. 1936

Ilustración de Mourgue para Nina Ricci. 1936

Ilustración de Mourgue para Clazado de Greco Diego. 1937

Ilustración de Mourgue para Clazado de Greco Diego. 1937


Tal como exigía la política editorial de Nast, las mujeres creadas por Mourgue, como el de otros ilustradores de su tiempo como su colega Pierre Brissaud, Mourgue, debían trasmitir vitalidad y estar acorde con su tiempo. Pero lo que distingue a Pierre es su capacidad de variar esa comunicación, tanto en el mensaje como en la forma de trasmitirlo a lo largo del tiempo en que estuvo en activo.

Ilustración de Pierre Mourgue para Lucien Lelong, 1945.

Ilustración de Pierre Mourgue para Lucien Lelong, 1945.

Pierre Mourgue. Ilustración para Mendel Ledoux, 1945

Pierre Mourgue. Ilustración para Mendel Ledoux, 1945

Ilustración de Mourgue para Maggy Rouff y Lucien Lelong. 1948

Ilustración de Mourgue para Maggy Rouff y Lucien Lelong. 1948

Así vemos, como la ‘nueva mujer’ de la década de los 1920’s aparece en sus imágenes conduciendo un automóvil, llamando por teléfono, fumando…como si de auténticas ‘flappers’ se trataran y con un marcado estilo ‘art deco’. En cambio, si nos detenemos en sus obras de los siguientes años, la marcada diferencia del entorno, las actitudes y, por supuesto, el estilo ilustrativo, nos remite a la austeridad propia de los años de la Guerra, destacando ese elemento imprescindible del ‘look’ de la moda de los 1940’s como fue el tocado femenino.

Con el advenimiento, triunfo y permanencia del “New Look”, Mourgue continuó adaptando su arte a las exigencias del nuevo canon de belleza. Cada moda, más que vestimenta, esconde mensajes de modos y maneras. La “mujer New Look” con su actitud sofisticada y super femenina, exigía de otro tipo de ilustración y de otras actitudes…y el genio de Mourgue lo logra….

Ilustración de Pierre Mourgue para Givenchy, 1955

Ilustración de Pierre Mourgue para Givenchy, 1955

Ilustración e Mourgue para diseño de Dior. 1956

Ilustración de Mourgue para diseño de vestido de noche de Dior. 1956

Creaciñon de Jacques Fath ilustrada por Pierre Mourgue

Creaciñon de Jacques Fath ilustrada por Pierre Mourgue


Si desean disfrutar de más imágenes, en la red encontraran varias…Acá, solamente, una muestra.

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