GREGG BARNES. La artesanía en función del diseño

Para todos es conocida la importancia que posee el trabajo con las texturas, como uno de los elementos del diseño tan expresivos como el color y herramienta fundamental para la creación de vestuario escénico. Tanto en el cine, como en el teatro, ‘manejar’ las texturas es fundamental dentro de la ‘codificación’ general de la imagen vestimentaria de cada personaje.

Debido al lenguaje propio del teatro, tanto las convenciones del medio como la técnica (iluminación, visualización a distancia, entre otros), propician que el diseñador pueda recrear, con mayor fuerza, texturas que enriquezcan la imagen del vestuario, siempre de acuerdo con el estilo o carácter general de la puesta en escena.

En esa maravillosa plataforma digital que es “Pinteres” he encontrado diseños que me llamaron mucho la atención y todos eran del mismo creador: Gregg Barnes. Comparto alguno en esta publicación, acompañados con unos breves apuntes sobre su obra.

Gregg Barnes es un diseñador de vestuario norteamericano, especializado en producciones de musicales de Broadway, por cuyo trabajo en dos de ellas ha obtenido el Premio Tony al Mejor Diseño de Vestuario. (en 2006 por” The Drowsy Chaperone” y en 2011 por “Follies”).

costume design by Gregg BarnesBarnes comenzó estudiando Literatura Dramática en la Universidad Estatal de San Diego, California y para completar su currículum con estudios de humanidades, cursó la asignatura “Historia del Vestuario” para la cual los alumnos debían dibujar una versión de la indumentaria a partir de textos de la literatura clásica que correspondieran a cada período estudiado.Casi terminando el curso, un profesor le sugirió que contactara con el afamado diseñador Robert Morgan, quien se encontraba en la ciudad preparando un trabajo para el Old Globe Theater. Al conocer su trabajo, Morgan le animó a que se fuera a New York para estudiar Diseño de Vestuario. Así es como en 1980 Gregg ingresa en la Universidad de New York en el Programa de Máster en Costume Design, donde se mantuvo durante 20 años como docente y a cargo del departamento de diseño del teatro de dicha universidad.

Pronto le llegaron las ofertas de incorporarse a las producciones de musicales de Broadway, donde comienza en 1997 con “ Side Show” continuando con más de diez producciones, las que alterna con otros trabajos en teatros de NYC, New Jersey, San Diego, Los Ángeles, entre otras ciudades.

Diseño de Gregg Barnes para la producción "Aladdin" (2014)

Diseño de Gregg Barnes para la producción “Aladdin” (2014)

Diseño de Gregg Barnes para "Aladdin" (2014)

Diseño de Gregg Barnes para “Aladdin” (2014)

Detalle del proceso de elaboración del vestuario para "Aladdin" (tomado de: “Costume Design for Disney's Aladdin on Broadway”. Por Joe Kucharski)

Detalle del proceso de elaboración del vestuario para “Aladdin” (tomado de: “Costume Design for Disney’s Aladdin on Broadway”. Por Joe Kucharski)


En los ejemplos publicados, se puede observar el cuidadoso trabajo artesanal de cada pieza. Los tejidos teñidos y tratados con variedad de tonos y matices, las piezas pequeñas y colocadas en el lugar y la cantidad adecuada. La superposición de tejidos, todos con su expresividad propia dotan a los conjuntos de una belleza esencialmente teatral. Sus figurines, con un gran sentido del movimiento, nos recuerdan a los que hiciera Léon Bakst para loos Ballets Rusos.
Costume designed by Gregg Barnes for 'The Prisoner of Zenda' (1995) at the Paper Mill Playhouse. On loan from the TDF Costume Collection

Diseño de Gregg Barnes para "Follies"

Diseño de Gregg Barnes para “Follies”

Diseño de Gregg Barnes para "Cinderella" (1993)

Diseño de Gregg Barnes para “Cinderella” (1993)


Su más reciente creación ha sido el vestuario de la super producción de Disney “Aladdin” en Broadway, de la cual destaca la crítica entre sus mayores virtudes el vestuario de Gregg Barnes. En una entrevista sobre su trabajo para esta producción, el diseñador brinda detalles sobre el proceso de trabajo y destaca la increíble labor de los artesanos para la realización del complejo vestuario. Fiel a su estilo, en los diseños y posterior realización se observa el detallado y mimado cuidado con los bordados e incrustados (muchos de ellos con silicona) que brindan esa imagen tan expresiva de la “texturización” general del conjunto del vestuario en la escena.

“Costume Design for Disney’s Aladdin on Broadway”. Por Joe Kucharski – February 18, 2014. En:http://tyrannyofstyle.com/costume-design-disney-aladdin-broadway

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s