PETRA STORRS – El ‘artista total’ en el ámbito de los objetos y su entorno.

Cuando se habla del “artista total” todos recordamos al célebre Miguel Ángel Buonarroti, una de las primeras personalidades de la historia que dominó de forma magistral prácticamente todas las artes: pintura, escultura, arquitectura…Hoy en día, después de casi dos siglos donde la palabra de orden era la “especialización, el reto de abarcar varios saberes y lograr con éxito la solución de ellos, es considerado, en ocasiones, intrusismo.

Es cierto que en el campo de lo visual, la formación para ejercer como arquitecto, pintor, diseñador de objetos, de indumentaria (moda o escénica), posee una base común, centrada en la aplicación creativa (adaptada a los fines y tecnologías propias de cada disciplina) de las categorías del diseño básico, del lenguaje visual o, lo que es lo mismo, los conceptos y categorías esenciales de la imagen.

Es por ello, que resulta común encontrar un arquitecto, un artista plástico, un diseñador de producto, ejerciendo como diseñador de moda, escénico, fotógrafo, estilista e, inclusive, como director de arte. Pero no todos logran mantener una producción paralela en varios de estas “variantes” dentro del mundo de la imagen.

Instalación performativa para el V&A

Instalación performativa para el V&A

Una de las artistas contemporáneas que lo ha logrado es a quien dedicamos estos apuntes: la británica Petra Storrs, cuyos trabajos abarcan desde la decoración interior, la escenografía, la creación de utilerías (“props”) hasta en el mundo de la indumentaria, la moda, el vestuario escénico o performativo, pasando por el estilismo publicitario.

Entre sus clientes habituales se encuentran: artistas como Lady Gaga, MGMT, Birdy, Sade; las revistas Vogue, Elle, GQ Magazine, Financial Times…entre decenas de otros del mundo editorial, comercial y del audiovisual.

Con un talento muy especial y una producción abarcadora, Petra Storrs lleva años sumergida en el mundo de la creatividad. Se considera como una artista surrealista multidisciplinar que ha podido desarrollar sus “ideas visuales”, siempre a partir de los conceptos y con la implicación necesaria para poderlos desarrollar con emoción.

"Look Book" para la firma "Boudicca". Diseños del 'set' de Petra Storrs

“Look Book” para la firma “Boudicca”. Diseños del ‘set’ de Petra Storrs

Escenografía y ambientación de Petra Storr para el clip musical "Words and Weapons"

Escenografía y ambientación de Petra Storr para el clip musical “Words and Weapons”

Escenografía y ambientación de Petra Storr para el clip musical "Words and Weapons"

Escenografía y ambientación de Petra Storr para el clip musical “Words and Weapons”


Se formó como diseñadora de productos y de muebles. Una vez terminada la carrera se sintió atraída por el diseño de ropa y así lo hace para la cantante Paloma Faith. Esta experiencia le trajo encargos de otros músicos como Lady Gaga, Range Rover, MGMT, así como el reclamo del museo Victoria & Albert.

Con la decoración del espacio sucedió algo similar, una vez que realizó proyectos para fotografías de moda, pasó a experimentar con el teatro, los audiovisuales y performances. Sus propuestas-siempre innovadoras- van desde trabajos realizados con papel, hasta proyectos materializados con materiales novedosos y tecnológicos.

Decorado de Petra Storr  para el "Look Book" de la firma "Boudicca"

Decorado de Petra Storr para el “Look Book” de la firma “Boudicca”

Vestimenta de papel. Por Petra Storr

Vestimenta de papel. Por Petra Storr


He seleccionado algunas de las muchas imágenes que hay en la red sobre el trabajo de esta artista. En ellas se observa la variedad estilística que pasa de lo racional-cubista (como el ambiente creado para la promoción de la firma “Boudicca”), lo recargado y expresivo del diseño y escenografía para el clip musical de Birdy, “Words and Weapons”; pasando por sus vestidos de papel realizados tanto para moda como para acciones de performance.

Más información sobre Petra Storrs:
-CREATE GB; PETRA STORRS- unworldly sets, props and costumes from London-based designer. En:http://www.we-heart.com/2012/07/30/create-gb-petra-storrs/

– It’s Nice That- CHAMPIONING CREATIVITY ACROSS THE ART AND DESIGN WORLD. Stylish set design and art direction for a host of star names – we talk to Petra Storrs. Posted by Liv Siddall, Monday 16 April 2012. En: http://www.itsnicethat.com/articles/petra-storrs

Y, por supuesto, en la página de la artista, podrán ver en detalle sus trabajos: http://petrastorrs.com/portfolio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s