DEBORAH HOPPER – “Jersey Boys” y un binomio del siglo XXI

jersey-boys-posterHoy se estrena en Madrid la última producción de Clint Eastwood: “Jersey Boys”. Creo necesario realizar estos apuntes como ‘antecedente’ para las posteriores reflexiones sobre el trabajo de vestuario de la película, la cual constituye una adaptación al cine de una exitosa producción musical de Broadway (2005) basada en la historia del grupo “ The Four Seasons”.
Eastwood no deja de sorprender al espectador.

Ese actor, director, productor, guionista, músico y compositor ha recorrido géneros y temáticas en la gran pantalla, con mayor o menor éxito, pero todas con una mirada aguda y profunda a las historias que cuenta. Desde su aclamado drama romántico “Los puentes de Madison” (1995) pasando por westerns, filmes de acción, dramas bélicos, sociales, políticos… Clint Eastwood ha dirigido más de treinta películas en su dilatada carrera cinematográfica, llegando a ser uno de los pocos actores que se han puesto detrás de las cámaras y han conseguido la aclamación del público y la crítica.

Y en esa aventura como director, Eastwood, ha tenido a una fiel colaboradora: la diseñadora de vestuario Deborah Hopper.

Deborah Ann Hopper comenzó su carrera diseñando para ópera y ballet. En la década de 1980’s se integra como supervisora (costume supervisor) en los equipos de vestuario de series para televisión, labor que continúa hasta que en 1988 asume en solitario la creación de vestuario de un largometraje.

A partir de ese momento y hasta la fecha, ha diseñado el vestuario de 16 largometrajes, de los cuales 12 han sido dirigidos por Clint Eastwood, con el cual había trabajado en varias ocasiones cuando aún era supervisora de vestuario. Se produce así, otro de los “binomios director-diseñador de vestuario”: Moore / Eastwood, a la manera de los ya mencionados en esta página: Atwood / Burton; Atwood / Marshall; Rickards / Milena Canonero / Kubrick – Milena Canonero / Coppola; Beaven-Bright / Ivory…entre otros.

Pero Hooper también diseñó para producciones de otros directores, supervisando el vestuario para: “Instinto básico” (Paul Verhoeven, 1992), “Chaplin” (Richard Attenborough, 1992), “Mulholland Falls” (Lee Tamahori, 1996)…y más.

Como ven, su trabajo ha recorrido géneros y épocas, pero según ha confesado, su estrecha y constante colaboración con Eastwood se debe a lo cercano de la visión de ambos sobre la imagen de los personajes. ¿Qué los une?…básicamente, el realismo que el actor-director desea que se trasmita en la pantalla. Para ambos, la ropa debe ser “invisible”, es decir, no debe llamar la atención…pues si se destaca, algo falla… la historia no fluye y los personajes serán disfraces o ‘tipos’.

Y Hooper lo logra, con la veracidad con la que creó la imagen de personajes tan dispares en tiempo, lugar y contexto general como los que aparecen en “Space Cowboys” (2000), “Blood Work” (2002), “Mystic River” (2003), “Million Dollar Baby” (2004), “Banderas de nuestros padres” (2006), “Cartas desde Iwo Jima” (2006), “Gran Torino” (2008), “Invictus” (2009), “Más allá de la vida” (2010), “J. Edgar” (2011)…y esperemos que también suceda en “Jersey Boys” (2014).

"Gran Torino" (Clint Eastwood, 2008)

“Gran Torino” (Clint Eastwood, 2008)

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“El intercambio” (Clint Eastwood, 2008)

Invictus (Clint Eastwood, 2009)

Invictus (Clint Eastwood, 2009)

"Invictus" (Clint Eastwood, 2009)

“Invictus” (Clint Eastwood, 2009)


Sobre su trabajo para “J. Edgar”, protagonizada por Leonardo DiCaprio y que recorre la vida de J. Edgar Hoover (primer director del FBI), comenta Hooper sobre la estrecha colaboración realizada con Eastwood para dar vida a los diferentes períodos de tiempo en la historia.

"J. Edgar" (Clint Eastwood, 2011)

“J. Edgar” (Clint Eastwood, 2011)

Expone en una entrevista, que el vestuario sirvió para ubicar al espectador en el tiempo de la historia en que se encontraba la narración. Para la década de 1920 se seleccionaron los tonos marrones y tejidos con muchas texturas. La década de 1930 fueron los colores más oscuros y grises. Todos los periodos fueron cuidadosamente codificados con una paleta de colores diferentes para clasificar cada década y para ayudar a guiar al espectador….¡eso realmente un trabajo propio de un binomio creativo!

En breve, comentaremos en esta página nuestra impresión sobre su “Jersey Boys”.

Más información sobre la entrevista a Hooper:
Contender – Costume Designer Deborah Hopper, J. Edgar. Por: Michelle Paradis. En:http://www.btlnews.com/awards/contender-portfolios/contender-costume-designer-deborah-hopper-j-edgar/

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