MARGUERITE DE VALOIS – Una reina, tres estilos.

Marguerite de France, Marguerite de Valois (François Clouet )

François Clouet. Marguerite de Valois

No muchos personajes de la realeza de la etapa aristocrática del traje (s. XIV al s. XVIII), han servido de “guía” del tránsito de una moda a otra. Generalmente, sus cortas vidas, y lo dilatado de los cambios de estilo, lo han impedido. Sin embargo, existen algunos que por su posición destacada dentro de una casa dinástica, han sido retratados desde su adolescencia, por lo que su imagen ha sido reflejo de las variaciones del vestir. Tal es el caso de la reina Isabel I de Inglaterra que, en su condición de hija de Enrique VIII y Ana Bolena y por tanto, princesa, fue retratada desde mediados del siglo XVI hasta el momento de su muerte, en 1603.

Hoy le dedicamos estos apuntes a otra noble princesa y posteriormente reina, Margarita de Francia o Margarita de Valois. Conocida también como la Reina Margot, fue una princesa francesa de la rama Valois-Angulema de la Dinastía de los Capetos. Nacida en el castillo de Saint-Germain-en-Laye, fue la séptima hija de Enrique II de Francia y de Catalina de Médici. Tres de sus hermanos fueron reyes de Francia: Francisco II, Carlos IX y Enrique III. Una de sus hermanas, Isabel de Valois, fue la tercera esposa de Felipe II de España, y Claudia de Francia fue la esposa de Carlos III de Lorena.

Su nacimiento y su vida se vio siempre envuelta en las guerras provocadas por la religión: hugonotes contra católicos. Considerada desde muy joven como una de las nobles más bellas de Francia, se destacó también por su talento para la escritura (famosas son sus memorias y poemas) y por un temperamento manifiesto por no esconder sus ideas, muchas de ellas, contrarias a las normas de la época.
Su sentido del estilo al vestir se evidencia en la vestimenta de los numerosos retratos que le realizaron, casi todos a manos de François Clouet pintor oficial de la corte francesa.

Su vida está documentada en detalle así como los sucesos que rodearon a su matrimonio, organizado por su madre, Catalina de Médici, con fines políticos para la paz entre católicos y hugonotes, con su Enrique de Borbón. Entre Margarita y su esposo no sólo había la diferencia de religión, sino que no había ninguna conexión ni sentimental, ni física.

1559. Francois Clouet.Marguerite de Valois,

1559. Francois Clouet.Marguerite de Valois,

Francoise Clouet. Marguerite de Valois,

Francoise Clouet. Marguerite de Valois,

Francois Clouet. Margaret of France

Francois Clouet. Margaret of France

Margaret of France

Margaret of France

 

Margaret tuvo muchos amantes, los más conocidos fueron José Bonifacio de La Mole, Jacques de Harlay, Seigneur de Champvallon y Louis de Bussy d’Amboise. Cuando encarcelada por su hermano Enrique III durante dieciocho años, aprovechó para escribir sus memorias, que incluía las historias relacionadas con las disputas de sus hermanos Carlos IX y Enrique III con su esposo Enrique IV. Las memorias fueron publicadas póstumamente en 1628.

Margarita nunca perdió su fama como mujer hermosa y de marcar las modas de la época con mucha fuerza. Su vestimenta en cada acontecimiento de la corte era un suceso que llamaba la atención del resto de las cortesanas de Europa.

Los retratos seleccionados de la princesa y reina, muestran el paso de la moda renacentista con influencia italiana, en el retrato de la reina adolescente, con un vestido de tono claro, cuyo escote muestra la piel, pasando por los conjuntos bajo la influencia de la moda renacentista española, de riguroso negro, muy ajustados y con el escote cubierto con fino tejido y el cuello rizado o lechuguilla. En su edad madura, fue retratada con el estilo francés de la moda renacentista, que recupera el colorido, se ‘infla’ el volumen de las mangas, para luego recuperar el escote, adornado con el amplio y levantado cuello, conocido como “de reina” o “cuello Médici”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s