XANTI SCHAWINSKY. El teatro como universo estético

Xanti Schawinsky, Spectodram, 1938

Xanti Schawinsky, Spectodram, 1938

En una publicación anterior, dedicada a una de las tendencias de la plástica escénica “THEATEGRAPH” (23 abril, 2012), señalamos como uno de los antecedentes de ese tipo de solución escénica a los espectáculos realizados por los profesores y estudiantes del Black Mountain College, en Carolina del Norte, EEUU, basados en la fusión de ciencia y arte mediante estudios sobre la percepción, las incidencias de la luz y las formas geométricas.

Entre los profesores de dicho centro docente se encontraba Xanti Schawinsky, quien trasladó las teorías de sus colegas de la Bauhaus (donde había sido profesor) a la pequeña comunidad de EEUU.

Xanti Schawinsky es considerado parte de la llamada “primera generación de artistas de la Bauhaus” y como tal, su obra –no muy conocida- es representativa de la vanguardia del siglo XX. Su legado muestra la variedad de medios en los que incursionó … todos aquellos que le permitieras comunicarse o expresarse a través, sobre todo, de la imagen. Pintura, fotografía, escenografía, diseño gráfico y comercial…incluyendo, el vestuario escénico.

Alexander “Xanti” Schawinsky nació en Suiza, en 1904. De familia judía trabajó durante un tiempo en un estudio de arquitectura antes de enrolarse en la Bauhaus en 1924. Allí estudió con Walter Gropius, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Josef Albers, Oskar Schlemmer y Laszlo Moholy-Nagy, destacándose por su presencia activa en todo lo que se generaba en la Bauhaus , especialmente dentro del departamento de teatro. Seguidor y admirador de Schlemmer, le sustituyó como profesor y prolongó aún más las teorías, innovaciones y experimentos.

Su postura dinámica dentro de la escuela y el constante desarrollo de proyectos y actividades extracurriculares, sus propuestas de espectáculos multidisciplinares…hicieron de Schawinsky un personaje muy conocido para todos.

Entre estos proyectos se encuentran los espectáculos realizados con la famosa “Bauhaus Jazz Band”, a cuya música incorporó danzas mecánicas con vestuario y efectos luminosos destacados…los llamó “ Step Dance versus Step Machine”. Había descubierto la escena y convirtió al teatro en el núcleo vivo de su universo estético. Continuó con una activa producción de obras para las cuales realizó bocetos, pintó telones, todo ello con una estética totalmente de vanguardia. Entre ellas “Circus”, “Olga Olga”, “Tiller Girls” y “Feminine Repetitionen”.

Es en la Bauhaus cuando Schawinsky comenzó a desarrollar su concepto innovador de “Spectodrama”, el cual encerraba en si mismo varias teorías: la del espectáculo “multimedia” como representativo del “teatro total” y la del teatro tecnologista que potencia los efectos visuales. Ello pudo desarrollarlo posteriormente al trasladarse a Carolina del Norte, en Black Mountain College.

Diseñode de Xanti Schawinsky ("Figuren", 1926)

Diseñode de Xanti Schawinsky (“Figuren”, 1926)

Diseños de Xanti Schawinsky para "Stepdaenzer versus Step-Machine", 1926

Diseños de Xanti Schawinsky para “Stepdaenzer versus Step-Machine”, 1926


Después de vivir el acoso sobre sí mismo y sus colegas por el nazismo y una vez cerrada la Bauhaus en 1933, Schawinsky se trasladó a Italia, donde diseñó de carteles y productos para un estudio de diseñoy conoció a Marinetti y de Chirico, cuya obra co-influyeron en la creciente tendencia surrealista en la obra de Schawinsky de la década de 1940. En 1935 la situación política en Italia le obligó a abandonar una vez más y se instala a Londres, donde se casó con Irene von Debschitz, la hija del director de la Debschitz-School en Munich, una escuela de arte con ideas cercanas a las de la Bauhaus.

En 1936, Schawinsky y su esposa se trasladaron a EEUU como profesores de la ya mencionada “Black Mountain College”. Serían los encargados del Departamento de Teatro donde Schawinsky amplió sus ideas y llevó a la práctica su teatro experimental, dirigido hacia el concepto de el espectáculo multi-media como verdadera “experiencia total”. Su producción de “Spectrodrama” y “Danse Macabre” en el Black Mountain College demostró en la práctica estas ideas y, lo más importante, sentó las bases para el trabajo de John Cage y otros en los años de la posguerra.

"Spectodrama, Demostrations" 1937.

“Spectodrama”, Demostrations, 1937.

"Spectodrama"

“Spectodrama”

"Spectodrama", Demostrations, 1937.

“Spectodrama”, Demostrations, 1937.

Los experimentos escénicos de Xanti Schawinsky en la Bauhaus y los posteriores realizados conjuntamente con Irene von Debschitz, demuestran –una vez más- que la intensa actividad creativa y de ruptura de los años 1920’s, han marcado en la historia del arte escénico, en general y de la plástica teatral en especial, un hito aún no superado….

Los posteriores aportes del checo Joseph Svoboda en la escena con su “Linterna Mágica” en los años 1960’s; el llamado diseño tecnologista de las puestas llevadas a cabo por Robert Wilson y Richard Foreman …¿no son derivaciones de estos “primitivos” experimentos de los renovadores de la posguerra?

Llamado por algunos teóricos como “teatro de las imágenes”, estos espectáculos fueron gradualmente incorporando todo el desarrollo de la tecnología, – luces, tramoya- como medios para lograr los efectos visuales deseados, como respuesta del teatro a la era del mundo audiovisual….pero, sin duda, desde 1920’s ya algunos lo había hecho.

Más detalles de su obra e imágenes en: XANTI SCHAWINSKY -“I am the Ghost that haunts the Bauhaus…” – “Yo soy el fantasma que persigue a la Bauhaus …” http://www.schawinsky.com/bio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s