YVES SAINT LAURENT. Una película, un personaje

0-a. YSLEste fin de semana se estrena en Madrid la película “Yves Saint-Laurent”, producción francesa, dirigida por Jalil Lespert que aborda la vida del diseñador de moda francés Yves Saint Laurent desde los inicios de su carrera en 1958, cuando conoció a su futuro amante y socio Pierre Bergé.

Con no muy buenas críticas hasta el momento, es para nosotros una excusa para publicar algunas imágenes de este gran creador y aplaudir la iniciativa que se inmortalicen figuras grandes de la moda a través del cine. En este caso, de un diseñador que incursionó, como se conoce, también en el cine y el teatro.

Según se registra en la base de datos Internet Movie Data Base (Imdb), el creador francés diseñó en solitario cuatro filmes: “Los ballets de París” (Terence Young, 1961) en la cual vistió, entre otros, a Cyd Charisse; “Vivir para Vivir” (Claude Lelouch, 1996); “Cher menteur” (TV Movie, Alexandre Tarta, 1982) y “Notre-Dame de Paris” (TV Movie , André Flédérick, 1996), en la cual, además, se interpretaba a sí mismo

Poster de "Los ballets de París” (Terence Young, 1961)

Poster de “Los ballets de París” (Terence Young, 1961)

“Vivir para Vivir” (Claude Lelouch, 1996)

“Vivir para Vivir” (Claude Lelouch, 1967)

“Vivir para Vivir” (Claude Lelouch, 1967)

“Vivir para Vivir” (Claude Lelouch, 1967)


Su mayor participación en el vestuario para la “gran pantalla” es la incursión a cargo del diseño del vestuario para solamente uno de los personajes en algunas producciones. Sobre todo en aquellas que contaban en su elenco con actrices que establecen con el creador una relación de estrecha amistad.

“El Ansia” (Tony Scott, 1983)

“El Ansia” (Tony Scott, 1983)

Así sucedió en 10 filmes, la mayoría de ellos, su protagonista era la actriz francesa Catherine Deneuve, amiga y musa del ‘modisto’. A Catherine la ‘viste’ en: “El amor es un extraño juego” (Alain Cavalier, 1968); “La sirena del Mississippi” (François Truffaut, 1969); “Liza” (Marco Ferreri, 1971) y “El Ansia” (Tony Scott, 1983).

Para la escena teatral, diseñó el vestuario de “Cyrano de Bergerac” (Théâtre de l’Alhambra , París, 1959); vestuario y decorados para “Zizi Jeanmaire Show” (Théâtre de l’Alhambra, París, 1961).

1959. Bocetos de Saint Laurent para "Cyrano de Bergerac"

1959. Bocetos de Saint Laurent para “Cyrano de Bergerac”

1959. Bocetos de Saint Laurent para "Cyrano de Bergerac"

1959. Bocetos de Saint Laurent para “Cyrano de Bergerac”

 

El trabajo de Yves Saint Laurent para cine, como arte escénico en el que la verosimilitud es esencial, se hace más evidente su impronta personal como diseñador de moda, trasladando a la imagen de los personajes su estilo como creador. A ello se agrega su relación personal con las actrices, algo realmente “peligroso” para todo creador de vestuario ya que la tentación de ceder a los requerimientos de la “belleza por la belleza” o la “moda adecuada a la actriz y no al personaje”, puede afectar al carácter expresivo y estar más cercano a los resultados de los binomios “actriz-diseñador” propios del star system que a los requerimientos de “vestir al personaje”.

Sin embargo, sorprendentemente positivos son sus diseños para teatro. Tal como puede observarse en sus diseños para “Cyrano de Bergerac”, la abstracción de las formas y los códigos teatrales, lo obligaron a sintetizar su estilo a manipular las formas…

En espera de visualizar la película motivo de estos apuntes, dejamos estas reflexiones como ‘introducción’ a uno de los personajes más importantes de la moda del siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s