MARÍA I DE BORGOÑA. Tocados flamencos adornan a una duquesa.

La moda, desde que aparece en su versión artesanal y espontánea, no tarda en ejercer su influjo imponiendo formas y detalles caprichosos en el vestir. La definición de que existe moda cuando aparecen elementos cambiantes en la indumentaria que responden más a la fantasía que a las necesidades, es tan acertada que, solamente observando la variedad del traje de los siglos XIV y XV se puede aceptar tal fecha como el origen de la moda.

Uno de los estilos de esa recién nacida moda es el ideal estético que se impone para las damas del siglo XV, cuando las tendencias emanaban del ducado de Borgoña. La riqueza de los tejidos, la variedad de mangas en chaquetas masculinas y vestidos femeninos, las formas de los tocados…, son solamente algunos de los reflejos de la existencia de la moda, cambiante, efímera y caprichosa.

Pero sorprende, sobre todo, el ideal de belleza que toda mujer quería tener en su rostro, el cual era considerado bello mientras más amplitud de frente tuviera. Para lograr tal efecto en aquellas mujeres que por naturaleza no tuvieran una generosa frente, se procedía a depilar la entrada de los cabellos y las cejas, para, de esta forma, dar la impresión de mayor cantidad de frente despejada.

Gracias a los primeros retratos de gran formato y, sobre todo, a las miniaturas que iluminaban los manuscritos, podemos apreciar que tal extraña estética fue generalizada por las damas de las altas clases de Europa. Pintores como Rogier van der Weyden, Hans Memling, Petrus Christus. Hans Holbein the Elder, entre otros, nos han legado variadas recreaciones de este estilo adoptado por las mujeres de la aristocracia en los años que van desde 1440 a 1500’s.

Escuela holandesa. Retrato de joven dama, probablemente María de Borgoña

Escuela holandesa. Retrato de joven dama, probablemente María de Borgoña

Uno de los personajes que ha sido retratado y que nos sirve para detenernos en detalles de las prendas y tocados de estos años es María I de Borgoña (Bruselas, Flandes, 13 de febrero de 1457 – Brujas, 27 de marzo de 1482), Duquesa de Borgoña y Duquesa de Brabante, y esposa de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano, y madre de Felipe el Hermoso.

Hija única del último duque de Borgoña, Carlos el Temerario y de su segunda esposa Isabel de Borbón, heredó el ducado de su padre, a los 20 años, tras la muerte de éste en la batalla de Nancy. Los dominios heredados abarcaban el Ducado de Borgoña, el Condado libre de Borgoña, y la mayoría de los Países Bajos. Por tanto, su mano fue ansiosamente buscada por muchos de los príncipes de los príncipes de la época. María eligió entre los muchos pretendientes de su mano, seleccionando el archiduque Maximiliano de Austria, hijo del emperador Federico III, con quien se casó en 1477. Maximiliano, se convertiría en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y ambos tendrían como hijos a Margarita de Austria y a Felipe el Hermoso, que introduciría, por su matrimonio con Juana I de Castilla, la estirpe de los Austria en España.

Grabado en el que se reproduce a Maximiliano I y María de Borgoña

Grabado en el que se reproduce a Maximiliano I y María de Borgoña

Anónimo flamenco. María de Borgoña. Segunda mitad del siglo XV

Anónimo flamenco. María de Borgoña. Segunda mitad del siglo XV

Niklas Reiser. María I de Borgoña

Niklas Reiser. María I de Borgoña

Michael Pacher.María de Borgoña

Michael Pacher.María de Borgoña

María de Borgoña rezando. Detalle de iluminación de manuscrito "Hours of Mery Burgundy"

María de Borgoña rezando. Detalle de iluminación de manuscrito “Hours of Mery Burgundy”

María de Borgoña murió en Brujas a consecuencia de una caída de caballo en 1482. El hijo de María, Felipe, le sucedió en sus dominios bajo la tutela de su padre.

La moda de los tocados puntiagudos había comenzado años antes. Ya desde la época de Felipe III “Felipe el Bueno” (Philippe le Bon, 1396 –1467), y sobre todo en los años en que está casado con su tercera esposa Isabel de Portugal (desde 1430 a 1471) se había propagado este peculiar estilo de tocado y estética facial.


Hay quienes atribuyen su origen a la influencia de los tocados de las princesas mongolas, otros, a la evolución de la diversidad de cofias, velos o telas que cubrían el cabellos de las damas, acción obligada por los dogmas de la iglesia.

Ya sea uno u otro origen, lo cierto es que primero aparecen los llamados tocados puntiagudos: cónicos, oblongos, esféricos y todos cubiertos con largos velos que, en muchas ocasiones, competían con la cola de los vestidos. Esta inicial variedad de formas (predominando los “de cuernos”) se ve decantada por la preferencia de uno, el más alto de todos: el henin (en ocasiones aparece con dos “n”, como hennin).

Los retratos de la duquesa María joven, aparece con otro tocado, más redondeado y con menos volumen, pero marcándose la estética de la frente despejada. En las siguientes imágenes de María de Borgoña, aparece ya con el henin, cada vez más delgado y alto mientras más tarde es retratada.

El henin borgoñés (burgundian henin) fue utilizado en toda la zona francesa, en el norte y centro de Europa, inicialmente solamente por las mujeres de la aristocracia, extendiéndose posteriormente a las damas burguesas de casi todos los países, con excepción de Italia.

Es, precisamente desde las ciudades italianas, donde nacería y se difundiría otro estilo del vestir, bien diferente al borgoñés. Se tratará de la moda del primer renacimiento que se estaba gestando desde años antes, bajo el amparo de una nueva ideología y cultura: el Humanismo.

Anuncios

3 Respuestas a “MARÍA I DE BORGOÑA. Tocados flamencos adornan a una duquesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s