HELEN ROSE y el ‘american style’

Hay creadores que por coincidir su obra con otros con mayor éxito, se han quedado un poco ‘a la sombra’. Sucede en todos los ámbitos profesionales pero, en las actividades creativas mucho más, debido a la carga subjetiva en la valoración de la labor en que se desempeña. El 11 de julio de 2012 publicamos unos apuntes sobre una diseñadora de moda y de vestuario escénico que, con título “Helen Rose y el drama como género” nos centramos en su trabajo dentro del cine dramático. Recuperamos parte de dicha publicación para ampliarla e ilustrarla con nuevas imágenes.

Una de las diseñadoras –menos conocida por desarrollarse como creadora de vestuario para cine con la de la ‘mega-estrella’ del diseño de vestuario: Edith Head- es Helen Rose. De padres con ascendencia rusa y alemana, nació en Chicago en 1904 y se formó en la academia de Bellas Artes de Chicago. Comenzó diseñando ropa para espectáculos en algunos centros nocturnos de la ciudad y en 1929 se trasladó a Los Ángeles donde se convierte en la creadora de vestuario de los ‘Ice Follies’. A principios de los años 40’s se vincula con la 20th Century Fox, colaborando en el diseño de algunas producciones de musicales. Cuando en 1943, Adrian abandona el Departamento de vestuario de la MGM, contratan a Helen Rose como jefa del departamento de los estudios. A partir de ese momento su carrera fue imparable, llegando a crear el vestuario de 117 títulos.

Con 8 nominaciones a los premios Oscar del mejor vestuario y dos premios, Helen Rose incursionó en todos los géneros. Nos detendremos en uno de ellos: el DRAMA, género cinematográfico en el cual se agrupan aquellas películas que se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo.

‘Cautivos del mal’ (Vincente Minnelli, 1952)

‘Cautivos del mal’ (Vincente Minnelli, 1952)

‘Mañana lloraré’ (Daniel Mann, 1955)

‘Mañana lloraré’ (Daniel Mann, 1955)


Sus dos premios coinciden en ser en producciones del género mencionado: ‘Cautivos del mal’ (Vincente Minnelli, 1952) y ‘Mañana lloraré’ (Daniel Mann, 1955). Otros trabajos destacados de la diseñadora son: ‘La gata sobre el tejado de zinc’ (Richard Brooks, 1958), ‘Una mujer marcada’ (Daniel Mann, 1960), reiterando su trabajo con actrices como Grace Kelly y Elizabeth Taylor, las cuales confiaron en ella para que les diseñara su vestido de novia.

 ‘La gata sobre el tejado de zinc’ (Richard Brooks, 1958)

‘La gata sobre el tejado de zinc’ (Richard Brooks, 1958)

Helen Rose se destacó por ser una de las creadoras de vestuario escénico cuyos diseños fueron más reproducidos en la moda del momento. Se dice que logró captar la esencia del gusto de la mujer norteamericana de clase media, algo que reflejaba en la imagen que creaba de los personajes.

Diseño de Helen Rosa para Grace Kelly en "High Society" (Walters, 1956)

Diseño de Helen Rosa para Grace Kelly en “High Society” (Walters, 1956)

Como se observa en las imágenes, la capacidad de Helen para adaptar el New Look al estilo americano es evidente. Aún más que su contemporánea Edith Head, Rose suavizaba el estilo, manteniendo sus características principales, pero acercándolo al casual otorgando ese ‘look’ especial que singularizó al ‘american style’, ya consolidado desde una década anterior. Eso hizo posible que su actividad dentro del mundo de la moda nunca se detuviera, debido a la demanda que tenían sus creaciones para la gran pantalla para ser adaptadas a la industria de la confección de EEUU.

Grace Kelly en 'High Society' (Walters, 1956)

Grace Kelly en ‘High Society’ (Walters, 1956)

La propia Helen Rose, se encargaba de crear los patrones y ofertarlos en las variadas publicaciones que brindaban a las mujeres de la clase media y humilde la posibilidad de confeccionar sus prendas.

Patrones de Helen Rose  basados en su diseño del vestuario de Elizabeth Taylor para 'Father's Little Dividend' (Vincente Minnelli, 1951)

Patrones de Helen Rose basados en su diseño del vestuario de Elizabeth Taylor para ‘Father’s Little Dividend’ (Vincente Minnelli, 1951)

Folletos con patrones realizados por Helen Rose, 1951

Folletos con patrones realizados por Helen Rose, 1951

A finales de los años 60’s, Helen abandona los estudios y abre su propia casa de modas desde donde continuó ofertando sus creaciones a una clientela selecta. Se dedicó también a escribir, en una columna sobre moda y publicó dos libros: su autobiografía ‘Just Make them beautiful’, en 1976 y “The Glamorous World of Helen Rose”.

Murió en Palm Spring, California en 1985.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s