LA CAMISA y las MANGAS REVENTADAS

Aunque parcialmente hemos tocado este tema en anteriores publicaciones (“El Acuchillado: técnica decorativa del Traje de los siglos XV, XVI y XVII”, 27 mayo, 2012; “Agujetas: de elemento utilitario a decorativo”, 17 noviembre, 2012), no nos hemos centrado específicamente en la importancia de la camisa durante los primeros años del siglo XVI.

Los antecedentes de la camisa se encuentran en las túnicas interiores utilizadas tanto por los bárbaros como por los romanos, denominada por éstos como “subúcula”. En la Edad Media continuó su uso acortándose en los siglos XIII-XIV en los hombres y manteniéndose larga para las mujeres. Desde el inicio de esta prenda interior, el material para su fabricación era en tejido fino (algodón, lienzo, lino), con el objetivo de que su efecto con la piel fuera agradable. Generalmente con esta camisa o túnica interior, hombres y mujeres dormían y, en ocasiones, hasta se bañaban con ella.

A pesar de que su uso se remonta a la antigüedad, mostrar la camisa no era habitual. Se mantenía oculta asomando sus puños o extremos en circunstancias de movilidad y otras ocasiones especiales. Se consideraba una prenda íntima, propia de ser vista solamente por el cónyugue.

Cuando la moda surge en los siglos XIV y XV, uno de los aspectos en los que se reconoce ese cambio sistemático en la apariencia sin fines utilitarios ni diferenciadores, es en la fantasía de las mangas de los conjuntos femenino y masculino. La inauguración de la moda se evidenció tanto con la aplicación en la indumentaria de tejidos lujosos, como por las formas caprichosas, sobre todo, en esa parte del traje que cubre los brazos. Mangas perdidas, mangas de ángel, reventadas, con codera…el rebuscamiento en su forma no tenía fin. Estas mangas fantasiosas tendían a mostrar tanto la prenda intermedia como la interior, es decir, la camisa. Por ello, ésta comenzó a verse afectada también por el lujo de la moda.Imagen2copia

Meister des Jouvenel des Ursins (det.) Siglo XV. Las mangas de la prenda exterior muestran las de jubón, que, a su vez, muestra la camisa.

Meister des Jouvenel des Ursins (det.) Siglo XV. Las mangas de la prenda exterior muestran las de jubón, que, a su vez, muestra la camisa.

 

Mencía de Mendoza con Santo Domingo de Guzmán Reggio Emilia, Musei Civici (det.). Siglo XV

Mencía de Mendoza con Santo Domingo de Guzmán Reggio Emilia, Musei Civici (det.). Siglo XV


La moda del Renacimiento italiano no anuló ese gusto por mostrar la camisa. A través del escote y, sobre todo, asomando por las mangas anudadas en los hombros o por debajo de los acuchillados, el estilo italiano cuyo foco se ubicó en Venecia entre finales del siglo XV y las primeras décadas del XVI, potenció este estilo. Inicialmente se mostraba a través de cortes longitudinales, desde donde aparecía el tejido claro y suave de la camisa, en la parte baja del brazo.

1500-1506. Lorenzo di Credi. Caterina Sforza

1500-1506. Lorenzo di Credi. Caterina Sforza

1500. Bellini. Retrato de Catharina Cornaro

1500. Bellini. Retrato de Catharina Cornaro

1509. Ghirlandaio. Retrato de una mujer

1509. Ghirlandaio. Retrato de una mujer

1508. Lorenzo Costa. Dama con cagnolino. Isabella d'Este o Eleonora  Gonzaga.

1508. Lorenzo Costa. Dama con cagnolino. Isabella d’Este o Eleonora Gonzaga.

Una vez que se generaliza esta tendencia, los tejidos y la decoración en la elaboración de las mangas de la camisa comienzan a ser atendidos con mucho más detalle que cuando se mantenía oculta. Camisas bordadas, incrustadas, con motivos en tiras, trenzas, contrastando con el tono del tejido-base de la prenda, el cual, generalmente era blanco, pero que en ocasiones podían ser teñidas en dorado, marrón claro y hasta azules o verdes.

1502. Ambrogio de Predis. Joven con cerezas

1502. Ambrogio de Predis. Joven con cerezas

Para poder aumentar la presencia de la camisa y una vez concentrada la moda de mostrarla en las extremidades y ya no en el escote, se recurre a las llamadas “mangas cortadas o reventadas”. Se trataba de cortes horizontales (totales o parciales) en las prendas exteriores que dejaban asomar el tejido de la camisa, en mucha mayor cantidad que lo que podría propiciar las acuchilladas y el anterior corte longitudinal. Los lugares comunes en que se efectuaban dichos cortes eran: la zona de los codos y las sisas…lo cual no anulaba la posibilidad de realizarlos en otros lugares o ser combinados con cuchilladas.

Estas ricas camisas debían poseer una anchura considerable para poder mostrarse generosamente a través de los cortes, aunque hay autores que afirman que, en muchas ocasiones, los ‘bullones’ de tejido eran cosidos directamente a la prenda exterior.

Ya sean listadas o cintadas en diversos colores o materiales, la muestra de las imágenes que acompañan a esta publicación es solo un ejemplo de los cómo hombres y mujeres adornaban sus brazos durante años.

1505. Rafael. Dama con unicornio

1505. Rafael. Dama con unicornio

1518. Rafael. Retrato de Juana de Aragón (det.)

1518. Rafael. Retrato de Juana de Aragón (det.)

1525. Lucas Cranach. Retrato de una dama (det.)

1525. Lucas Cranach. Retrato de una dama (det.)

1525. Lucas Cranach. Pareja de joven viuda y hombre mayor (det.)

1525. Lucas Cranach. Pareja de joven viuda y hombre mayor

1530. Lucas Cranach. Judith con la cabeza de Holofernes  (det.)

1530. Lucas Cranach. Judith con la cabeza de Holofernes (det.)


Poco faltaría para que, con la difusión y tiranía de la moda renacentista española, se volviera a ocultar la camisa, bajo la presión de las estrechas y rígidas prendas que apenas dejaban a la vista el rostro y las manos.

Más información sobre detalles de los tipos de camisas en la Edad Media, en ese blog que aborda con rigor y seriedad la vestimenta en los siglos V al XVII (Opus Incertum):
http://opusincertumhispanicus.blogspot.com.es/2012/09/la-camisa-de-mujer-i.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s