JEAN PATCHETT- Rostro “Vogue” y mucho más

Foto de Erwin Blumenfeld, 1950, para la portada de "Vogue". Jean Patchett.

Foto de Erwin Blumenfeld, 1950, para la portada de “Vogue”. Jean Patchett.

Ya son varias las publicaciones dedicadas a algunas de las más famosas modelos de la larga etapa del estilo de moda “New Look”: Lisa Fonssagrives (2 de noviembre 2013), Barbara Goalen (14 de mayo 2013), Dovima (13 de marzo 2013), a Suzy Parker (4 de diciembre de 2013) y Dorian Leigh (28 de enero 2014).

Tal como apuntamos en cuando nos referimos a Dovima, hay épocas en la historia del vestir cuyas pautas estéticas están tan enmarcadas en un canon estricto de belleza ideal, alejados de la naturalidad, que pocas personas que no sean ‘maniquíes’ son capaces de encana dicho ideal. Los años del “New Look” así lo fueron. Por ello, los cuerpos y rostros de los iconos de esta época de glamur y sofisticada apariencia se han quedado en nuestro imaginario como referentes de la moda de casi dos décadas: 1948-1968.

Hoy dedicamos estos apuntes a una de esos iconos, tan conocida, célebre y muy fotografiada como sus contemporáneas: Jean Patchett, cuya figura y rostro encerraba el estilo de la moda de finales de los años 1940’s, toda la década de los 1950’s e inicio de los 1960’s.

Jean Patchett (1926 – 2002) nació en Preston, Maryland. En 1948, con solo 22 años, se trasladó a New York donde firmó un contrato con la agencia de modelos Ford, después de dejarse cortar el pelo y adelgazar unos cuantos kilos. Así comenzó su carrera ascendente como modelo.

Jean Patchett. 1940's

Jean Patchett. 1940’s

Jean Patchett . Fotografiada por Horst para "Vogue", noviembre 1948

Jean Patchett . Fotografiada por Horst para “Vogue”, noviembre 1948

Según relatan quienes participaron en su sesión de aceptación en la agencia, Jean –aún con cierto aspecto de joven provinciana- se destacó por sus ojos y por la manera de mirar.

Jean Patchett. 1950s

Jean Patchett. 1950s

Su cabello hacía el resto, pero debió de ser cortado según el estilo del momento. Una vez que adelgazó, enseguida entró a formar parte de la promoción de moda y cosméticos desarrollando una carrera que abarcó las firmas más prestigiosas del mundo de la apariencia de la época.

Fue fotografiada para las revistas “Vogue”, “Harper’s Bazaar”, “Elle”, “Glamour”, “Life”, entre otras. Cientos de imágenes de su cuerpo o rostro aparecieron en las portadas e interiores de estas publicaciones, promoviendo los productos cosméticos de firmas como: Revlon, Max Factor, Helena Rubenstein, Woodbury Cosmetics… y las creaciones de diseñadores o marcas de moda, tales como: Christian Dior, Coco Chanel, Jacques Fath, Adele Simpson, Ben Barrack, David Levine, Hattie Carnagie, Mary Black, Nellie Don, Nettie Rosenstein, Botany, Maximilian, Henri Bendel, Vera Stewart, Mollie Parnis, Ship n’ Shore, Cole of California…por solo mencionar algunas.

Jean Patchett. 1950's

Jean Patchett. 1950’s

Jean Patchett. 1950's

Jean Patchett. 1950’s

Jean Patchett. 1950's

Jean Patchett. 1950’s

Jean Patchett. 1951

Jean Patchett. 1951

Jean Patchett. 1952

Jean Patchett. 1952


Patchett fue también objeto de dos de las portadas más famosos de Revista Vogue, ambas de 1950 y de la autoría de los afamados fotógrafos de moda Erwin Blumenfeld e Irving Penn. Con el primero, su rostro fue minimizado a un ojo con las delineadas cejas, unos labios bien perfilados en rojo y un lunar. Irving Penn crea con Patchett la afamada portada de la revista Vogue, sacando lo mejor de la modelo en esta y otras fotografías. En esta ocasión, el fotógrafo ilustra el artículo de la revista “

con ello Penn brinda la primera portada en blanco y negro de la histórica revista, la cual, desde su origen en 1909 utilizaba las ilustraciones a color para presentar sus ediciones.

1950 Vogue. Jean Patchett Foto: Erwin Blumenfeld

1950 Vogue. Jean Patchett Foto: Erwin Blumenfeld

"The Black and White Idea". Foto: Irving Penn

“The Black and White Idea”. Foto: Irving Penn


Los expertos señalan que de todas las modelos norteamericanas de la época, Jean Patchett era la única que trasmitía una sensación de frialdad y distancia que la hacía diferente. Irving Penn la describió como “una joven diosa americana de la alta costura parisina“.

Jean Patchett. Foto: Irving Penn

Jean Patchett. Foto: Irving Penn

Jean Patchett. Foto: John Rawlings, 1951

Jean Patchett. Foto: John Rawlings, 1951

Su rostro era poco convencional, con una estructura ósea ancha, ojos no muy grandes pero con espacio entre párpados y cejas para poder potenciarlos. Su silueta era la adecuada para el canon “New Look” pero no en formas exageradas, su cintura estrecha, y caderas que podían ser potenciadas con el diseño. Todo armónico sin exageraciones.

Jean Patchett. Foto: Irving Penn

Jean Patchett. Foto: Irving Penn


Dos datos: un close up de su rostro fue utilizado en los créditos de la película Funny Face (Stanley Donen, 1957) en la cual Audrey Hepburn da vida a la historia de una modelo; coincidió con Ernest Hemmingway en una sesión de fotos, de la cual no quedaron muy buenos recuerdos para la modelo.

Menos famosa que sus contemporáneas Suzy Parker, Dovima, Lisa Fonssagrives, Dorian Leigh…, Jean Patchett, por su extensa carrera es, sin duda, una de las modelos más importantes de la última etapa de la era dorada de la alta costura.

Más información en:
Official website dedicated to Jean Patchett . En:http://jeanpatchett.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s