PETRE OTSKHELI. La expresividad del diseño bajo sospecha en la Rusia de Stalin.

Diseño de Petre Otskheli para "Othello", puesta en escena de Kote Marjanishvili, 1933

Diseño de Petre Otskheli para “Othello”, puesta en escena de Kote Marjanishvili, 1933

En ocasiones, un buen figurín es capaz de trasladar la expresividad que, en ocasiones, no siempre se logra con su puesta en escena. La capacidad de un diseñador de vestuario de plasmar bidimensionalmente la fuerza que se pretende dotar a su materialización posterior en la puesta en escena, es algo que no todos los creadores pueden lograr. He encontrado información sobre uno que lo ha logrado: Petre Otskheli, joven artista georgiano quien desarrolló su obra escénica en el “Teatro Rustaveli”, en Tbilisi y quien fuera ejecutado acusado por el régimen de Stalin, en 1937.

En la reciente publicación sobre el desarrollo de las vanguardias escénicas en Georgia (“Irakli Gamrekeli- El diseño de vanguardia en Georgia”, 12 de octubre 2014) señalamos cómo se destacó dentro de la ferviente actividad teatral rusa, el “Teatro Rustaveli”, en Tbilisi, dirigido inicialmente por Marjanishvili y posteriormente del joven director Sandro Akhmeteli.

En aquellos apuntes, por evitar detalles históricos relacionados con esa etapa de la historia rusa bajo el poder de Stalin, no mencionamos que los servicios secretos del régimen (KGB) tenían bajo sospecha a dicha compañía teatral con la acusación de que actores y director realizaban “actividades anti-soviéticas”.

Según relata Nico Kiasashvili, en su trabajo “The Martyred Knights of Georgian Shakespeariana” (Shakespeare and Cultural Exchange, Volume 48: pp. 185-190), las traducciones de los textos de Shakespeare y sus representaciones teatrales eran miradas con lupa por la KGB, para garantizar que no se trasladaran mensajes críticos sobre los extremos de poder a través de las trágicas historias escritas por el autor inglés siglos antes.

Es así como el director de teatro georgiano Kote Marjanishvili fue acusado y sentenciado a muerte por el régimen, aunque fallece antes de que se cumpliera la condena. El sucesor de Marjanishvili, Sandro Akhmeteli, no se libró del seguimiento que las autoridades estalinistas. A pesar de que bajo su mandato se desarrolló en el Teatro Rustaveli una ferviente actividad innovadora que elevó su fama como uno de las más innovadoras compañías teatrales de la escena rusa y europea, se incrementa más aún el acoso a actores y equipo creativo.

Petre Otskheli (1907 –1937) nació en Kutaisi. En los años 1920’s estudió en la Academia de Bellas Artes de Tbilisi. Entabló una relación de amistad con el director teatral Marjanishvili, quien lo invitó a incorporarse como diseñador en su Teatro Rustaveli en 1928. Allí, conjuntamente con Irakli Gamrekeli, desarrolla una intensa actividad creadora como diseñador, tanto de escenografía, pero, sobre todo, creando el vestuario.

Diseño de Petre Otskheli oara "Othello", puesta en escena de Marjanishvili, 1933

Diseño de Petre Otskheli para “Othello”, puesta en escena de Marjanishvili, 1933

Diseño de Petre Otskheli oara "Othello", puesta en escena de Marjanishvili, 1933

Diseño de Petre Otskheli para “Othello”, puesta en escena de Marjanishvili, 1933

Diseño de Petre Otskheli para "Othello", puesta en escena de Marjanishvili, 1933

Diseño de Petre Otskheli oara “Othello”, puesta en escena de Marjanishvili, 1933

Diseño de Petre Otskheli oara "Othello", puesta en escena de Marjanishvili, 1933

Diseño de Petre Otskheli para “Othello”, puesta en escena de Marjanishvili, 1933


Cuando en 1930 la compañía logra un éxito destacado en el Festival de Teatro de Moscú, comienza la persecución de su trabajo, sobre todo, por parte del representante de Stalin en el Cáucaso, Lavrentiy Beria. Las víctimas: Sandro Akhmeteli y el joven artista Petre Otskheli. La causa: actividades contra el gobierno soviético.

Diseño de Petre Otskheli para "The Robbers", 1932

Diseño de Petre Otskheli para “The Robbers”, 1932

Diseño de Petre Otskheli para "The Robbers", 1932

Diseño de Petre Otskheli para “The Robbers”, 1932

Diseño de Petre Otskheli para "The Robbers", 1932

Diseño de Petre Otskheli para “The Robbers”, 1932

Diseño de Petre Otskheli para "The Robbers", 1932

Diseño de Petre Otskheli para “The Robbers”, 1932


Finalmente, ambos fueron arrestados y condenados a muerte. A pesar de los intentos de amigos intelectuales y del padre de Petre, quien llegó hasta escribirle a Stalin, la ejecución se llevó a cabo en diciembre de 1937.

Con este trágico desenlace, se detuvo el desarrollo de un gran talento para la escena…y de una vida. No obstante su desaparición física, la obra de Petre Otskheli, siguió siendo un referente como uno de los mejores exponentes del diseño de vanguardia europeo. Muy cercano a Gordon Craig, en sus diseños de escenografía se observa la ubicación de los personajes dentro de la composición y en algunos de ellos se evidencia la clara influencia del reformador de la escena inglés, en la disposición de la composición de la escena.

Por el momento, expongo algunos de sus elegantes y expresivos figurines de vestuario, de los que se destacan los realizados para la puesta en escena de “Otelo” de Marjanishvili. Elegantes, minimalistas en detalles, concentran el referente epocal solamente en tocados y volúmenes… sin perder la expresividad….¡Espero los disfruten!

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