LA MODA INGLESA POST ISABELINA. Excesos retratados al detalle.

En la historia del traje y la moda hay etapas en las que las exageraciones en la forma y el adorno denotan la transición de un estilo. Sin querer afirmarlo de manera absoluta, hay ejemplos de esta observación: el cambio del estilo del Gótico Tardío a la moda renacentista (finales siglo XV e inicios del XVI); la moda femenina del Imperio en su paso a la nueva línea del Romanticismo, entre 1810 y 1815; los años previos a la definición del traje moderno femenino, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial…entre otros.

Uno de ellos, de evidente búsqueda de una nueva moda, es la época del paso del predominio del estilo renacentista español, a la nueva moda barroca, con las ‘aportaciones’ francesas e inglesas del vestir de finales del siglo XVI y principios del XVII.

Anónimo. Lady Francis Fairfax. 1605-15

Anónimo. Lady Francis Fairfax. 1605-15

Hoy nos detendremos en detalles de la vestimenta femenina cortesana inglesa de la llamada “era jacobea”, período de la historia de Escocia e Inglaterra que coincide con el reinado de Jacobo VI de Escocia (1567-1625), quien también heredó la corona de Inglaterra en 1603 como James I. La era jacobea sucede a la época isabelina y precede la era Caroline, y más allá de la política, marca un estilo propio en la arquitectura, las artes visuales, las artes decorativas, la literatura y…la moda.

Para poder apreciar con objetividad las imágenes que ilustran estos apuntes, tendríamos que recordar la moda precedente, impuesta, en gran medida, por la figura y fuerte personalidad de la reina Isabel I de Inglaterra. Sobre la vestimenta de la corte isabelina, nos hemos detenido en publicaciones anteriores: “Great farthingale. Una estructura, una monarca” (20 abril, 2014); “Los excesos de la moda isabelina de finales del siglo XVI” (9 abril, 2014). Como recordarán, la monarca ‘puso el listón alto’ en cuanto a rebuscamiento de las formas, asumiendo dichos excesos en la apariencia como necesarios para imponer su poder, no solamente a través de las guerras, leyes, decretos y órdenes, sino por medio de su propia imagen.

Cuando en 1603, la “Reina virgen”, la última de la dinastía Tudor, muere sin descendencia, le sucedió en el trono de Inglaterra e Irlanda Jacobo I, quien ya era rey de Escocia, con el título de Jacobo VI. El nuevo rey, hijo de María Estuardo (hermana de Enrique VIII), rigió conjuntamente Inglaterra, Escocia e Irlanda por espacio de 22 años, hasta su muerte a los 58 años, en 1625. Por tanto, la “era jacobea” abarca desde 1603 hasta 1625.

Durante su reinado, las artes decorativas se hicieron cada vez más ricas en color, detalles y diseños. Las artes se vieron influenciadas, en general, por las corrientes francesas y flamencas. Se importaron materiales de otras partes del mundo, aumentando su aplicación en la fastuosidad decorativa de los interiores de palacios y recintos cortesanos. La vestimenta no escapó a ese estilo recargado.

Marcus Gheeraerts el joven. Princesa Elizabeth, hija de Jacobo I. 1612

Marcus Gheeraerts el joven. Princesa Elizabeth, hija de Jacobo I. 1612

Y para dejar constancia de esta riqueza de vestimenta y entorno, los pintores de la corte se multiplicaron. Se mantuvo, durante un tiempo, la figura de Marcus Gheeraerts, el joven, quien era el artista favorito de Ana de Dinamarca, esposa de James I, hasta alrededor de 1617, cuando ya es sustituido por los artistas más jóvenes, como Daniel Mytens quien, aunque holandés, desarrolló su trabajo en la corte inglesa, sobre todo, después de la llegada al trono en 1625 el sucesor de Jacobo I, Carlos I de Inglaterra.

Gheeraerts, Marcus el joven. Retrato de una dama.1615.

Gheeraerts, Marcus el joven. Retrato de una dama.1615.

Marcus Gheeraerts el joven. Lady Done, aprox. 1610-15

Marcus Gheeraerts el joven. Lady Done, aprox. 1610-15

Especial, por ser un representante destacado de la escuela inglesa, fue William Larkin, pintor que estuvo en activo desde 1609 hasta su muerte en 1619, reconocido por sus retratos icónicos de los miembros de la corte de Jacobo I. El pintor londinense supo capturar en detalle la opulencia de los textiles y su manipulación: bordados, encajes, joyas, todo ello característico de la moda en la era jacobea.

William Larkin. Retrato de Mary Radclyffe. 1910-13

William Larkin. Retrato de Mary Radclyffe. 1910-13

William Larkin. Retrato de Lady Diana. 1616

William Larkin. Retrato de Lady Diana. 1616

¿El estilo “jacobeo” de la moda femenina?…Se aprecia claramente en esos retratos. Cuellos muy elaborados, multiplicados en sus formas con la aplicación del encaje en su elaboración: en forma de abanicos, tipo “Médicis”, “a la confusión”…(sabemos que las damas se mantuvieron más “fieles” a los cuellos destacados, hasta 1630, aproximadamente, cuando ya los hombres lo había simplificado). Los materiales ‘ricos’ y con gran colorido, los bordados e incrustados en variedad de piedras preciosas…Joyas y encaje…¡mucho encaje!…el siglo XVII es, sin duda, el gran siglo del encaje: en los cuellos, como tocado, en los puños…

Anónimo. Retrato de Sarah Jones (det.).1615

Anónimo. Retrato de Sarah Jones (det.).1615

William Larkin. Retrato de  una dama (posiblemente Isabel de Bohemia). 1610's

William Larkin. Retrato de una dama (posiblemente Isabel de Bohemia). 1610’s

Anónimo. Lady Elizabeth (det.). 1620, aprox.

Anónimo. Lady Elizabeth (det.). 1620, aprox.

Paul van Somer. Elizabeth, condesa de Kellie (det.). 1610's

Paul van Somer. Elizabeth, condesa de Kellie (det.). 1610’s

Todo ello marcando una silueta que no define en un solo patrón su forma: algunas faldas mantienen el “great farthingale” (gran verdugado), “the drum” (el tambor), “the wheel” (la rueda), promovido por la última etapa de la moda isabelina; otras abandonan su uso y mantienen el volumen menos destacado…los talles van de afinados y alargados a altos y menos ajustados…

Esa variedad y exageración de la decoración y las formas…¿no demuestra, tal como comentamos al inicio… la búsqueda de un nuevo estilo…?…Yo creo que así es…

Una respuesta a “LA MODA INGLESA POST ISABELINA. Excesos retratados al detalle.

  1. Pingback: ANNIE SYMONS, “Mary & George” y la moda jacobea. Primeras impresiones. | VESTUARIO ESCÉNICO·

Deja un comentario