“LE NOZZE DI PELEO ET DE TETI”. Mitología, exotismo y fastuosidad en la escena del Hotel Petit-Bourbon

Como es conocido, durante años, el teatro en Francia estuvo bajo el férreo control de ciertas entidades quienes controlaban el derecho a la organización y gestión de los eventos escénicos. Los poderes municipales otorgaban a los favoritos de la corte las autorizaciones para el ejercicio teatral, lo cual provocó un cierto retraso de la actividad escénica en este país, en comparación con otros como Inglaterra y España. Durante años, solamente existió un teatro público en París debido a que la Cofradía de los Hermanos de la Pasión poseía el privilegio exclusivo de representar obras o de otorgar licencias para celebrar representaciones de sus obras en la capital de Francia.

No obstante, la importancia de la capital francesa como centro de cultura mundial estaba respaldada, entre otros hechos, por la producción y promoción de grandes espectáculos cortesanos donde se combinaba la música, el canto, el baile, los disfraces y la máscara. Estas representaciones se realizaban en los teatros de la corte, inicialmente estructurados en espacios dentro de los palacios que se adecuaban a la actividad y posteriormente, en locales destinados especialmente para tales fines. Así surge lo que puede considerarse como el primer teatro cortesano francés: la sala del Petit-Bourbon.

El “Hôtel du Petit-Bourbon” era un palacete construido en el siglo XIV, cuando los reyes de Francia comenzaron a utilizar el Louvre de París como su residencia y necesitaron ampliar espacio para la realización de diversas actividades. Para ello, edificaron mansiones cercanas, entra las que se destacó el Petit-Bourbon por ser una de las que más renovaciones sufrió, convirtiéndose en un lujoso palacete del reino de los Borbones. Su gran sala sirvió como lugar para la celebración de los magníficos espectáculos cortesanos.

En 1645, el cardenal Mazarino, de origen italiano, hizo venir de Venecia a Giacomo Torelli para que representara óperas en la corte. Con ello, el vínculo del ‘mago de la escena italiana’ y la corte francesa había comenzado. En esta ocasión el encargo sería “Le Nozze di Peleo et di Teti”, o “Las noches de Peleo y Tetis”, comedia italiana con música, ópera y ballet, dirigida por Mazarino con decorados de Giacomo Torelli y el vestuario de Henri Gissei. Sobre este suceso, nos detendremos en la esta publicación.

Boceto de Henri Gissey para “Las noches de Peleo y Tetis” .

Boceto de Henri Gissey para “Las noches de Peleo y Tetis” .

 Reproducción del diseño de decorado de Torelli para el acto I de “Las noches de Peleo y Tetis”

Reproducción del diseño de decorado de Torelli para el acto I de “Las noches de Peleo y Tetis”

 Reproducción de I. Silveste del boceto de Torelli para el Acto III de “Las noches de Peleo y Tetis”

Reproducción de I. Silveste del boceto de Torelli para el Acto III de “Las noches de Peleo y Tetis”

Estrenada el 14 de abril de 1654, constituyó una ocasión perfecta del cardenal Mazarino para, una vez conocida la afición por el ballet y el teatro del joven rey Luis XIV, adularlo con esta celebración escénica en la cual ponía de manifiesto sus enlaces con la élite artística de los compositores, intérpretes de ópera y libretistas italianos.

Así logró el cardenal encargar al compositor Carlo Caproli y a los libretistas Francesco Buti e Isaac de Bensérade crear un espectáculo sobre el tema del mito griego de las bodas de Peleo y Tetis. El evento se comenzó a preparar a finales de 1653 con el traslado a París los artistas italianos y el inicio de los ensayos. A la par, se ideaban las adaptaciones de la visión y maquinarias escénicas propias del estilo italiano.

Como coordinador general del espectáculo, Mazarino insistió en que se mezclara en esta obra lo italiano y lo francés. Así, el ballet francés será mezclado con la comedia italiana y el ambiente cortesano parisino en lo visual, será matizado por la estética teatral italiana.

Pero también constituyó un hecho de trascendencia política. Se convocaron como espectadores no solamente a la alta clase noble, sino a los embajadores extranjeros, la burguesía y el pueblo. Tal como era habitual en los espectáculos cortesanos, los nobles formaban parte de la interpretación, pero en esta ocasión, no solamente lo harían los de la casa real anfitriona, sino participarían como invitados representantes de las casas extranjeras.

 Boceto de Henri Gissei para Apolo, personaje interpretado por Louis XIV.  “Las noches de Peleo y Tetis”

Boceto de Henri Gissei para Apolo, personaje interpretado por Louis XIV. “Las noches de Peleo y Tetis”

Por supuesto, el joven rey Luis XIV, bailaba ballet en seis entradas, representando sucesivamente Apolo, una furia, una dríada, un alumno Academia del centauro Quirón, un cortesano y la Guerra; a su lado, Jean-Baptiste Lully, quien interpretaba a otro académico y a la Furia, blandiendo una antorcha en una mano, y en la otra, un puñado de serpientes. También actuaron Enriqueta de Inglaterra (una de las nueve Musas), el duque de York, hermano de Carlos II, la princesa de Conti, señorita Mancini, el conde de Saint-Aignan, entre otros nobles.

Debido a que el salón de actos del Palacio Real, era demasiado pequeño para las dimensiones necesarias tanto para la escena como para el auditorio, se decidió utilizar el grandísimo salón que existía en la Hotel Petit Bourbon. En él, el maestro Torelli ingenió varios cambios de escena, que podemos admirar gracias a su reproducción posterior por los grabados de Israel Silvestre, conservados en los Archivos Nacionales en la Biblioteca de Versalles. Setenta y tres ilustraciones de trajes, atribuidos a Gissey, nos permiten imaginar la fastuosidad del espectáculo que trascendió las fronteras de Francia y del cual se estuvo comentando en el extranjero.

El 14 de abril de 1654, con la presencia de la corte francesa al completo, entre la cual, la soberana, Ana de Austria, servía de anfitriona a otros, como el rey Carlos II de Inglaterra en el exilio con su madre Enriqueta de Francia, embajadores…Los espectadores admiraron ese espectáculo híbrido en el que ópera italiana y ballet de corte francés se unieron en un fastuoso escenario en el cual, el ilusionismo escénico creado por Torelli evocaba grutas, plazas, palacetes…y los personajes vestían con riquísimas y lujosas vestimentas, todo ello como ejemplo del barroquismo extremo del estilo reinante.

Boceto de Henri Gissey para el Mago. “Las noches de Peleo y Tetis”,

Boceto de Henri Gissey para el Mago. “Las noches de Peleo y Tetis”,

Boceto de Henri Gissey para La Furia. “Las noches de Peleo y Tetis”,

Boceto de Henri Gissey para La Furia. “Las noches de Peleo y Tetis”,

Boceto de Henri Gissey para Hércules. “Las noches de Peleo y Tetis”

Boceto de Henri Gissey para Hércules. “Las noches de Peleo y Tetis”

Boceto de Henri Gissey para Un Académico. “Las noches de Peleo y Tetis”,

Boceto de Henri Gissey para Un Académico. “Las noches de Peleo y Tetis”,

“Le Nozze di Teti y Peleo”, fue representada en nueve ocasiones en la sala de Petit Bourbon, hasta que a finales de mayo, cuando Luis XIV, suspendió su escenificación.

El impacto de esta representación sirvió para publicitar y certificar el estilo italiano de escenificación. La intensión de crear ilusión a través de los telones magistralmente pintados y la sorpresa por los efectos de la maquinaria escénica, dominarían la plástica escénica en lo que quedaba de siglo y parte del siguiente. Y, sobre todo, el espectáculo como impacto visual en el que se le permite la mezcla de géneros y medios, donde movimiento, música, luz y visualidad ilusoria, reinterpretan la mitología con una gran dosis de exotismo y mucha fastuosidad.

Más información en:

– Marie-Françoise Christout. “Les Noces de Pélée et Thétis, comédie italienne en musique entremêlée d’un ballet dansé par le Roi” (1654). En:http://baroque.revues.org/375

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s