ANN ROTH. El drama a través del tejido.

ann-rothPensaba que alguna de las publicaciones realizadas sobre diseñadores de cine ya había dedicado una a esta creadora… pero revisando los archivos he constatado que no le he hecho. ¡¡¡Grave error!!!…pues la obra de Ann Roth merece ser destacada, no solo por su numerosa filmografía (más de 100 títulos) sino por la relevancia de algunos de sus trabajos, por su versatilidad y, sobre todo, debido a una sensibilidad especial que se traslada a través de sus diseños.

Ann Roth nació en 1931 en Hanover, Pensilvania, EE. UU. Graduada de Carnegie Institute of Technology (CIT), se introdujo en el mundo del espectáculo como pintora de escenarios en los teatros de Pittsburgh. Pronto comienza a trabajar en Broadway como diseñadora de escenografía donde conoce a Irene Sharaff, quien diseñaba el vestuario. Es ésta quien la animó a cambiar el diseño de escenario por el de vestuario. Según las propias palabras de Ann, Irene le comentó que estaba segura que disfrutaría mucho más diseñando para la imagen de los personajes que para su ‘fondo’. Así comenzó una etapa en la que, una vez en Hollywood, comienza a diseñar vestuario como asistente de Irene Sharaff.

Su primer trabajo en solitario fue para “El irresistible Henry Orient” (George Roy Hill, 1964) y no detuvo su producción en las siguientes décadas, con títulos entre los que se destacan: “Cowboy de medianoche” (John Schlesinger, 1969), Klute (Alan J. Pakula, 1971), “Hair” (Milos Forman, 1979), “Vestidas para matar” (Brian De Palma, 1980), “Silkwood” (Mike Nichols, 1983) “Armas de mujer” (Mike Nichols, 1988), entre otros muchos títulos de las décadas de los 60, 70 y 80’s.

Por su formación y desarrollo artístico en la costa este, Ann poseía una clara visión del estilo del vestir de esta región de EEUU. Por ello, repitió trabajo con directores cuya temática se desarrollaba en la vida urbana de la zona: Mike Nichols, Sidney Lumet, John Schlesinger, Brian De Palma, Alan J. Pakula…Con ellos, expresa la diseñadora, se sintió siempre identificada, ya que ninguno pretendía lograr glamur por encima de la realidad.

Su reconocimiento por la crítica le vino en la segunda mitad de la década de los años 1990’s. Con “Sabrina” (Sydney Pollack, 1995) llama la atención por su capacidad de recrear otra época no contemporánea…pero es, sobre todo, su trabajo para “El paciente inglés” (Anthony Minghella, 1996), el que hace que se destaque con premios y nominaciones, entre ellos, el premio Oscar al mejor diseño de vestuario por la Academia de EEUU. En 1999, repite con Anthony Minghella en “El talento de Mr. Ripley”, por cuyo trabajo es nominada por la Academia, sin llegar a adquirir el galardón.

“El paciente inglés” (Anthony Minghella, 1996)

“El paciente inglés” (Anthony Minghella, 1996)

“El talento de Mr. Ripley” (Anthony Minghella, 1999)

“El talento de Mr. Ripley” (Anthony Minghella, 1999)

Con el nuevo siglo, la obra de Ann Roth entra en una dimensión más abarcadora, creando el vestuario de proyectos de gran calado: “Las Horas” (Stephen Daldry, 2002), ese magistral lienzo que retrata la incapacidad para la felicidad de la mujer en tres épocas; “Could Mountain” (Anthony Minghella, 2003); “El Buen Pastor” (Robert De Niro, 2006) y, sobre todo, “El lector” (Stephen Daldry, 2008).

“Las Horas” (Stephen Daldry, 2002)

“Las Horas” (Stephen Daldry, 2002)

“Las Horas” (Stephen Daldry, 2002)

“Las Horas” (Stephen Daldry, 2002)

“Las Horas” (Stephen Daldry, 2002)

“Las Horas” (Stephen Daldry, 2002)

“Could Mountain” (Anthony Minghella, 2003)

“Could Mountain” (Anthony Minghella, 2003)

“Could Mountain” (Anthony Minghella, 2003)

“Could Mountain” (Anthony Minghella, 2003)

“El Buen Pastor” (Robert De Niro, 2006)

“El Buen Pastor” (Robert De Niro, 2006)

“El Buen Pastor” (Robert De Niro, 2006)

“El Buen Pastor” (Robert De Niro, 2006)

“El lector” (Stephen Daldry, 2008)

“El lector” (Stephen Daldry, 2008)

“El lector” (Stephen Daldry, 2008)

“El lector” (Stephen Daldry, 2008)

Todo ello, sin dejar de lado trabajos de películas de temas contemporáneos (“Al límite de la verdad”, Roger Michell, 2002; “Closer” Mike Nichols, 2004), musicales “Mamma mia!”, Phyllida Lloyd, 2008), entre otros.

“Mamma mia!”, (Phyllida Lloyd, 2008)

“Mamma mia!”, (Phyllida Lloyd, 2008)

Boceto de Ann  Roth para “El lector” (Stephen Daldry, 2008)

Boceto de Ann Roth para “El lector” (Stephen Daldry, 2008)

La obra de Ann Roth demuestra un cuidado especial en la selección de materiales y una clara intención de no hacer destacar el vestuario. Sobre su contemporánea durante las décadas de los 60’s y 70’s, la ‘gran’ Edith Head, señalaba: “She was there to invent the glamour of Hollywood. I love that, but I’m not interested in doing it.” (“Ella estaba allí para inventar el glamour de Hollywood. Me encanta eso, pero yo no estoy interesado en hacerlo”).

En varias entrevistas, Ann Roth ha confesado su pasión por la selección del material y lo intenso que resulta la fase de la localización de tejidos que expresen la esencia de los caracteres. Prefiere, si es posible, reutilizar tejidos antiguos que mandar a tejer nuevos según un diseño. El carácter se logra, de manera más profunda, cuando el tejido, por sí solo, tiene historia.

De sus últimas obras me quedo, desde luego, con dos de ellas: “Las Horas” y “El lector”, en los que se hace evidente el talento de Roth para trasladar la sensibilidad de los personajes y el drama a los tejidos…eso, no es capaz de hacerlo cualquiera.

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