JOSEF SVOBODA- La dramaturgia de la luz.

Hay creadores cuya trascendencia de su obra es tal, que se siente cierto rubor escribir sobre ellos. Actores, directores, dramaturgos, teóricos teatrales o diseñadores que por ser tan conocidos, apenas dedico espacio en esta página para reseñar su obra. Uno de ellos es: Josef Svoboda.

Sobre su obra se ha escrito mucho y su muerte, en 2002, fue reflejada en los medios con la correspondiente biografía de este arquitecto-escenógrafo checo, mundialmente conocido por ser el creador de la famosa “Linterna Mágica”.

Josef Svoboda nació en 1920 en Čáslav, Checoslovaquia (actualmente República Checa). Se formó como arquitecto en Praga y ya en los años 1940’s comenzó su interés por el teatro y la escenografía, especializándose en la Escuela de Artes de dicha ciudad. En 1948 ya era el diseñador jefe del Teatro Nacional de Praga, manteniendo dicho cargo durante más de 30 años.

Conjuntamente con el director Alfréd Radok, Svoboda comenzó a realizar estudios sobre la luz y sus efectos en la escena, Los resultado de estos, fueron presentados en la Expo de Bruselas en 1958. Con ello, había surgido lo que denominaron como “Linterna Mágica”, que se basaba en la mezcla entre la proyección de imágenes con la presencia real de actores. Dicho “experimento” patentiza un tipo de representación, conocida también como “polivisión” o “poliecrán”, que combinaba el teatro y ballet en vivo con el cine. En 1992 abandona el cargo al frente del Teatro Nacional para ponerse al frente de su creación: el “Teatro de la Linterna Mágica”.

A Svodoba también se le atribuye el haber introducido en la realización de proyectos escenográficos, materiales no usuales, resultantes de la experimentación constante en la aplicación de la tecnología y la ciencia a los efectos visuales en la escena.

Su obra ha sido reconocida por premios y distinciones, tales como: doctor honorífico por la Royal College of Arts de Londres, en las universidades de Denison y Michigan en EEUU así como premios del United States Institute for Theatre Technology (USITT). Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras en París en 1976, así como la Legión de Honor Francesa en 1993.

Su visión de la escena y su visualidad se nutrió de los reformadores escénicos, sobre todo de Edward Gordon Craig. Maestro del espacio escénico monumental, el género adecuado para su creación era, por lógica, la ópera. Una vez probada su creatividad en la escena checa, fue demandado por otros teatros del mundo: Teatro Regio di Parma, el Piccolo Teatro de Milán y, sobre todo, para Sferisterio di Macerata ese teatro al aire libre monumental, donde se realiza uno de los festivales de ópera más espectaculares.

Josef Svoboda. Tristan e Isolda. Genova. 1978

Josef Svoboda. Tristan e Isolda. Genova. 1978

Con más de 800 escenografía, Svoboda no se repetía nunca, su sello de identidad era reconocible, esencialmente, por el uso de la iluminación. Defensor de la “dramaturgia de la luz”, era esta la que brindaba la atmósfera dramática para cada representación. Aunque sus creaciones utilizaban el volumen, tanto abstracto como con puntos de partida figurativos, la presencia de la iluminación determinaba la expresividad de cada escena.

Los maravillosos sonidos de autores como Wagner, Mozart y Verdi eran traducidos por Svoboda por no menos maravillosas composiciones visuales en las que los efectos creados por la luz sobre las escaleras, los paneles, los plásticos, las fibras, los inmensos telones que aparecían y desaparecían de la escena…todo lo cual trasladaban al espectador la esencia del drama que se relataba.

Josef Svoboda. "Romeo y Julieta" (1963)

Josef Svoboda. “Romeo y Julieta” (1963)

D

Diseño de Svoboda para “Carmen”, 1965

De las imágenes encontradas, hemos seleccionado la emblemática solución escénica de Svoboda para la puesta en escena de “Idomeneo, Rè di Creta”, presentada en el National Art Center, Ottawa en 1980. Un inmenso rostro es deconstruído y se convierte en muros de palacios, en escaleras…todo ello sin dejar de sugerir la fuerza de los dioses y el ambiente estético de la antigua Creta.

“Idomeneo, Rè di Creta”, presentada en el National Art Center, Ottawa en 1981

“Idomeneo, Rè di Creta”, presentada en el National Art Center, Ottawa en 1980

“Idomeneo, Rè di Creta”, presentada en el National Art Center, Ottawa en 1981

“Idomeneo, Rè di Creta”, presentada en el National Art Center, Ottawa en 1981

“Idomeneo, Rè di Creta”, presentada en el National Art Center, Ottawa en 1981

“Idomeneo, Rè di Creta”, presentada en el National Art Center, Ottawa en 1981

“Idomeneo, Rè di Creta”, presentada en el National Art Center, Ottawa en 1981

“Idomeneo, Rè di Creta”, presentada en el National Art Center, Ottawa en 1981

Otra de las imágenes, pertenece a una puesta en escena en la cual, el creador pone a prueba la aplicación de sus proyectos experimentales con materiales: plásticos ligeros, translúcidos, oprimen la escena en una composición de gran belleza. Desafiando la gravedad, la tensión es evidente aun antes de comenzar la acción dramática.
5333
Según los estudiosos, su obra está más influenciada por Craig que por Appia. Difiero, sobre todo, por el interés de este último en la iluminación y en el juego del efecto de ésta sobre la abstracción de los módulos. Basta observar la última de las imágenes seleccionadas, proyecto del autor para una obra desconocida, para advertir la influencia del renovador suizo.

Diseño de Svoboda para obra desconocida.

Diseño de Svoboda para obra desconocida.

Maestro donde los haya, Josef Svoboda es, sin duda, uno de los creadores de la escena de mayor trascendencia del siglo XX…la luz, su proyección sobre el volumen y la textura, la mezcla del efecto real y simulado pero, sobre todo, la experimentación constante lo convirtieron en el ‘artesano de la escena más tecnológico de los últimos tiempos’…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s