CINDERELLA. Una película más de fantasía, vestida por Sandy Powell

En los últimos años se han llevado a la pantalla versiones diversas sobre clásicos de la literatura infantil. Entre los autores cuyas historias se han recreado en el cine se encuentran los hermanos Grimm. Solamente en los dos últimos años sus creaciones han sido retomadas para realizar producciones como: “Mirror, mirror” (Tarsem Singh, 2012), “Blancanieves y la Leyenda del Cazador” (Rupert Sanders, 2012) y la singular versión española “Blancanieves”, (Pablo Berger, 2012) y en 2013 “Hansel & Gretel: Witch Hunters” dirigida por Tommy Wirkola. Esperada con gran expectación se ha concluido ya la versión de otro de sus cuentos: “La Cenicienta”.

“La Cenicienta” se basa en un cuento de hadas folclórico que cuenta con varias versiones, orales y escritas, antiguas y modernas, procedentes de varios lugares del mundo, especialmente del continente eurásico. De todas ellas, la más conocida en Occidente es la del francés Charles Perrault, que escribió en 1697 una versión de la historia transmitida mediante tradición oral. Sin embargo, desde Alemania se difunde dos siglos después la recreación del cuento original por parte de los Hermanos Grimm, dentro de su colección de cuentos de hadas.

Pero la verdadera difusión de esta historia se debe a la célebre recreación animada que realizó Walt Disney en 1950. Millones de personas quedaron encandiladas con este ingenuo relato, quedando en nuestro imaginario como el triunfo del bien sobre el mal, del amor sobre el odio, de la generosidad sobre la envidia.

La productora Walt Disney retoma, más de 60 años después, la historia para una ambiciosa adaptación, ahora con actores. Filmada en los estudios Pinewood de Londres, en exteriores de Buckinghamshire, Inglaterra e interiores de palacios, ha sido dirigida por el británico Kenneth Branagh. La también británica joven actriz Lily James (“Downton Abbey”, “Ira de Titanes”) es la protagonista, mientras que Cate Blanchett interpreta a la malvada madrastra. El reparto lo completan Helena Bonham Carter como el hada madrina, Holliday Grainger y Sophie McShera como las hermanastras y Richard Madden como el apuesto príncipe.

Para garantizar superar el reto de la recreación visual de esta nueva versión, la productora contrató a un equipo “estrella”. Como diseñador de producción, Dante Ferretti (tres veces ganador del Oscar el diseñador de producción por “El aviador”, “Hugo”, “Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet”), y como diseñadora de vestuario a la también tres veces ganadora del Oscar, Sandy Powell (“El aviador “,” The Young Victoria”,” Shakespeare in Love”). Como responsable de retratar las creaciones de los anteriores, se contó con el director de fotografía Haris Zambarloukos (“Sleuth”, “Thor”).

"Cinderella" (Kenneth Branagh, 2015)

“Cinderella” (Kenneth Branagh, 2015)

Aún a la espera de su visualización (el estreno está previsto en EEUU para marzo de 2015), ya se ha difundido su tráiler. En las escenas que aparecen en él, se puede observar algo del ‘tono’ de la imagen de este “producto Disney”: fantasía, colorido y esquema en su codificación del vestuario, debemos reseñar algo de la autora del diseño de vestuario: Sandy Powell.

Sandy Powell, estudió diseño teatral en la Central School of Arts de Londres. Comenzó diseñando para producciones de teatro alternativo. En el cine se inició diseñando para la película del inglés Derek Jarman, “Caravaggio”, (1986) y posteriormente se destacó por el magnífico trabajo realizado en “Orlando” (Sally Potter, 1992). Ha sido nominada para ocho Premios de la Academia en los años 1990 y 2000. Ganó el Óscar en 1999 por la película “Shakespeare in Love”, en 2005 por “El Aviador” y en 2010 por “The young Victoria”. También ha recibido nueve nominaciones al premio BAFTA, ganándolo en 1999 por “Velvet Goldmine” y 2010 por “The young Victoria”. Ganadora del premio Oscar 2004 al mejor vestuario por “El Aviador” (2004)

En esta ocasión, la creadora debía conjugar sus habilidades para la reconstrucción del vestuario histórico con la fantasía requerida del género infantil y de recreación fantástica. La “no realidad” debía ser ‘distribuida’ entre los diferentes personajes de la historia. Y por los fotogramas que nos han llegado, se observa que el porcentaje de realismo está concentrado en el personaje de la Cenicienta, la cual mantiene los códigos cromáticos y de forma que al espectador le trasmitirá la ingenuidad, candidez, y pureza del carácter que se pretende retratar. Rosas y azules apastelados, formas simples un tanto intemporales…todo ello en contraste con la fantasía desbordante del vestuario del resto de los personajes, los cuales, casi como dibujos animados, son vestidos con un claro concepto de intemporalidad y recreación formal.

"Cinderella" (Kenneth Branagh, 2015)

“Cinderella” (Kenneth Branagh, 2015)

"Cinderella" (Kenneth Branagh, 2015)

“Cinderella” (Kenneth Branagh, 2015)

"Cinderella" (Kenneth Branagh, 2015)

“Cinderella” (Kenneth Branagh, 2015)

"Cinderella" (Kenneth Branagh, 2015)

“Cinderella” (Kenneth Branagh, 2015)

La madrasta, interpretada por Cate Blanchet, con clara inspiración en los años 1950’s, al puro estilo New Look, marca su maldad con una imagen super femenina como la propuesta de Dior de 1947…la hermanastras, cuales caricaturas, son presentadas con diseños insólitos de estética pop, cercana a la silueta femenina del siglo XVII….

"Cinderella" (Kenneth Branagh, 2015)

“Cinderella” (Kenneth Branagh, 2015)

"Cinderella" (Kenneth Branagh, 2015)

“Cinderella” (Kenneth Branagh, 2015)

Poco más podemos comentar, sin haber visto la película…pero, al menos, es un avance para estar preparados para consumir un producto realizado con alto presupuesto y que suponemos que responda a la necesidad del individuo actual de revivir aquellos cuentos que nos hacían cuando la inocencia era algo posible…

Más información en: “Disney’s Cinderella Trailer: The Costumes of Sandy Powell”. Por Katy Werlin. En:http://clothesonfilm.com/disneys-cinderella-trailer-the-costumes-of-sandy-powell/35494/

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=sYPXeNzpDJE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s