EL MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE DE 2015…según la Academia de cine de Hollywood. Parte II

En esta segunda parte, comentaremos sobre los otro de los cinco candidatos a los Premios de la 87 edición de los Premios de la Academia de Hollywood: Colleen Atwood por “Into the Woods” (Rob Marshall), cuya información requiere de una sola publicación.

Antes de terminar esta publicación ya se han otorgado los premios de la asociación de los críticos de EEUU (Broadcast Film Critics Association) y Milena Canonero ha sido la ganadora de el mejor diseño de vestuario por su trabajo en “El Gran Hotel de Budapest”.

COLLEEN ATWOOD e “Into the Woods”

Comenzaremos por Colleen Atwood, otra de las “grandes” del diseño de vestuario. Sobre ella también hemos realizado alguna publicación, la primera en la que resumimos su relación con dos directores, con quienes creó sendos binomios artísticos diseñador de vestuario-director (Binomios Artísticos: Atwood / Burton y Atwood / Marshall, 19 mayo, 2012). Entonces señalamos que Atwood, quien se iniciara en el diseño de vestuario para cine en la década de 1980, comenzó a trabajar con Tim Burton en 1990 en “Eduardo Manostijeras” (1990), con el cual continuó una extensa colaboración. Diseñó el vestuario de “Ed Wood” (1994), “Mars Attacks”! (1996), “Sleepy Hollow” (1999), “El planeta de los simios” (2001), “Big Fish” (2003), “Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet” (2007), “Alicia en el país de las maravillas” (2010) y la reciente “Big Eyes” (2014) demostrando su capacidad para traducir en el vestuario el carácter de los personajes inadaptados y enigmáticos, con elementos góticos y oscuros del mundo imaginario “burtoneano”.

En dicha publicación continuamos recordando como Colleen Atwood es también creadora del vestuario para otro tipo de cine, destacándose sus trabajos con el director Rob Marshall, en su filmografía de carácter cine-espectáculo. Con él ha colaborado en “Chicago” (2002) y en 2005 repite, en esta ocasión con el difícil reto de adentrarse en el complejo y fascinante mundo de las geishas: “Memorias de un Gaicha” y luego “Nine” (2009), ese especial homenaje a Federico Fellinio. Su último trabajo con este director, es la película por la cual ha sido nominada: , “Into de Woods”. tros trabajos a destacar de esta creadora son: “Gattaca” (Andrew Niccol, 1997), “Fallen” (Gregory Hoblit, 1998), “Blancanieves y la leyenda del cazador” (Rupert Sanders, 2012)…

Colleen Atwood ha sido nominada en 44 ocasiones y ganadora de 28 premios al mejor diseño de vestuario. Tres pertenecen a los premios Oscar, por: “Alicia en el país de las maravillas” (2010), “Memorias de una geisha” (2005) y “Chicago” en 2002. El resto, por diferentes academias, asociaciones y organizaciones como la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA, los británicos BAFTA Awards, los Broadcast Film Critics Association Awards.

Diseñadora cuya versatilidad ha sido demostrada por recorrer con eficacia desde la fantasía oscura de Burton hasta la imagen-espectáculo de Marshall, pasando por el drama histórico, con “Mujercitas” (1994, Gillian Armstrong) o el cine de acción “Misión Imposible III (2006, J.J. Abrams).

into de woods 3“Into the Woods”, cuyo estreno en España será el 23 de enero, es una recreación fascinante para un cine musical basada en la producción de Broadway con música y letra de Stephen Sondheim y libreto de James Lapine. La película entrelaza los argumentos de varios cuentos de los hermanos Grimm, siendo sus personajes principales los de “Caperucita Roja”, “Jack y las habichuelas mágicas”, “Rapunzel” y “La Cenicienta”, entre otros. Se suma esta producción así, a la tendencia del cine-espectáculo en los últimos años de recrear historias infantiles (ver publicación del 4 diciembre, 2014).

La película, nominada a 3 Premios Óscar, dos de ellos adelantan la posible fuerza de su visualidad ya que, además del vestuario, es candidata al mejor diseño de producción a cargo de Dennis Gassner y Anna Pinnock. El tercero, es el de mejor actriz de reparto a cargo de Meryl Streep.

Por las imágenes difundidas de “Into the Wood” podemos apreciar que una vez más, Atwood nos brinda una lección de maestría en el trabajo creativo para evocar ambientes fantásticos. El trabajo de texturas, el control del color y, sobre todo, el sentido de unidad compositiva en cada aspecto de la imagen de esos personajes ubicados entre lo humano y lo irreal, es algo de que la diseñadora sabe hacer a la perfección.

“Into the Woods” (Rob Marshall, 2014)

“Into the Woods” (Rob Marshall, 2014)

“Into the Woods” (Rob Marshall, 2014)

“Into the Woods” (Rob Marshall, 2014)

“Into the Woods” (Rob Marshall, 2014)

“Into the Woods” (Rob Marshall, 2014)

“Into the Woods” (Rob Marshall, 2014)

“Into the Woods” (Rob Marshall, 2014)

“Into the Woods” (Rob Marshall, 2014)

“Into the Woods” (Rob Marshall, 2014)

into the woodsssss

Algunas atmósferas de vestimenta nos recuerda al trabajo que realizara con Burton para “Sleepy Hollow” (1999). Pero otras, son creaciones que evidencian el punto de partida de fusionar los personajes con el bosque, con los árboles…, algo que solamente se logra con un detallado trabajo artesanal que comienza con el diseño y se materializa con la cuidada selección de los materiales, la construcción artesanal de las prendas y una elaboradísima ambientación. En ello, sin duda, Colleen Atwood es una experta.

Pueden encontrar más información en una entrevista con la diseñadora en “Clothes and Character: Colleen Atwood on ‘Into the Woods’ and ‘Big Eyes’”. Por Rachel Lee Harris. January 8, 2015 En:http://carpetbagger.blogs.nytimes.com/2015/01/08/clothes-and-character-colleen-atwood-on-into-the-woods-and-big-eyes/?_r=0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s