EL MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE DE 2015…según la Academia de cine de Hollywood. Parte III.

Pensábamos terminar con esta publicación el breve recorrido a las nominaciones a los premios Oscar al mejor diseño de vestuario, pero la cuarta de las películas nominadas merece dedicarle más espacio, tanto en texto como en imágenes. Además, al ser compartido el trabajo por dos creadoras, comentaremos, en exclusiva, el trabajo de Anna B. Sheppard y Jane Clive, en “Maléfica” (Robert Stromberg).

ANNA B. SHEPPARD, cuyo verdadero nombre es Anne Biedrzycka Shepard, es una diseñadora de origen polaco que se introdujo en la industria de cine norteamericana en 1993. Sobre su trabajo dedicamos unos apuntes el 17 de abril de 2012 (“La manipulación del vestuario histórico. ‘Malditos Bastardos’ y el trabajo de Ann Shepard).

Nacida en Polonia, Anna Shepard se graduó como arquitecta en Varsovia. Comenzó diseñando para producciones de Europa del Este hasta que Steven Spielberg la llamara para crear el diseño de vestuario de su producción “La lista de Schindler” (1993), con cuyo trabajo se destacó por la expresividad de la imagen general del vestuario como parte de la atmósfera de ese drama sobre el holocausto. Esto la convierte en una experta en reproducir ambientes de la 2ª Guerra Mundial y es llamada para diseñar el vestuario de “El Pianista” (2002). Con la directora, también polaca, Agnieszka Holland, trabajó en dos películas: “To kill a priest” (1988) y “Washington Square” (1997) y en 2005 diseña el vestuario de la versión de Roman Polansky de “Oliver Twist”.

Con más de cuarenta producciones como diseñadora, ha sido nominada en varias ocasiones para los premios Oscar y los BAFTA (British Academy of Film and Television Arts ). Ha obtenido premios como el de Las Vegas Film Critics Society Awards por “Malditos Bastardos”.

JANE CLIVE ha desarrollado su trabajo como parte del equipo de vestuario, siendo acreditada en casi 30 producciones con diferentes denominaciones: associate costume designer, costume supervisor, costume textile effects, incluso en “Maléfica”, en cuyos créditos aparece como “associate costume designer” (diseñadora de vestuario asociada).

Creadora inglesa formada en moda y textiles, se interesó desde que estudiaba en el teatro y la actuación, reorientando su labor hacia el mundo del vestuario escénico. Comenzó como realizadora de ropa teatral y supervisora de producciones ópera en diversos teatros, incorporándose posteriormente al departamento de pintura y tintura de vestuario de la “Royal Opera House” de Londres. Es ahí, según la propia creadora, donde descubrió su pasión por ser la responsable de “dar vida escénica” a un conjunto diseñado sin carácter. Gracias a diversas técnicas, los tejidos actuales se convierten en antiguos, las piezas nuevas expresan el uso y la actividad del personaje.

Jane Clive se convirtió en una verdadera y exclusive especialista en dar vida a los tejidos. Establecida posteriormente como creadora autónoma, establece su estudio-taller en Londres y es reclamada por las productoras de los grandes musicales del West End londinense. Así colabora con espectáculos como “Cats” o “El Fantasma de la Ópera”, hasta que es llamada para contribuir con su arte en el vestuario para cine; el primero, Kenneth Branagh, para su “Enrique V” (1989). Así comenzó una colaboración sistemática con diseñadores integrándose en el equipo de vestuario donde recreaba los tejidos, pintaba, atrezaba, en películas, como: “Pequeño Buda” (Bernardo Bertolucci, 1993), “Frankenstein de Mary Shelley” (Kenneth Branagh, 1994), “Restauración” (Michael Hoffman, 1995), “Quills” (Philip Kaufman, 2000), “El Planeta de los simios” (Tim Burton, 2001)…entre muchas otras. El trabajo anterior a “Maléfica” fue “Blancanieves y la leyenda del cazador” (Rupert Sanders , 2012) por lo que se puede advertir que su trabajo está presente en el vestuario de varias de las grandes superproducciones de época o fantasía de las últimas décadas.
Se puede conocer más detalles sobre esta artista en una entrevista en: http://www.creative-media-skills.com/exclusive-qa-jane-clive-gives-fascinating-insight-world-costume-design-learning-craft/.

ANNA B. SHEPPARD y JANE CLIVE por “Maléfica”

¿Qué decir de “Maléfica”? Típico producto de la factoría Disney y, una vez más, los cuentos de hadas llevados a la gran pantalla del siglo XXI. Basada en la película de 1959, la “Bella Durmiente”, la cual, a su vez utiliza el cuento homónimo de Charles Perrault y de los Hermanos Grimm. Dirigida por Robert Stromberg y protagonizada por Angelina Jolie, se ha convertido desde las primeras imágenes difundidas, en un fenómeno de estilismo…, copia y recreación para variados artículos de consumo: desde disfraces, hasta modas con estilo “maléfico”, muñecas, piezas de escritorio o de uso escolar, entre otros muchos.

 “Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

“Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

 “Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

“Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

 “Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

“Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

La película ha obtenido algunos reconocimientos desde su estreno, la mayoría referidos a aspectos formales. Además de la nominación de los premios Oscar de la Academia, su vestuario ha sido nominado por los premios de la crítica Broadcast Film Critics Association Awards 2015 (obtenido por Milena Canonero por su trabajo en “El Gran Hotel de Budapest”) así como los “Satellite Awards”, para los que también estuvieron nominados los creadores de la dirección de arte y diseño de producción.

 “Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

“Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

 “Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

“Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

 “Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

“Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)


Sin haber visionado la película, por lo visto y leído, la película gira alrededor del personaje de su protagonista…visión renovada sobre el poder de la mujer, la película transita por ambientes oníricos, de misterio, fantasía digital donde las haya.

Ubicado en una época imprecisa, entre principios y finales del siglo XV, permite que se transite entre el estilo de la moda de Borgoña (sobre todo en la vestimenta femenina cortesana) y del incipiente renacimiento veneciano (en la ropa de los hombres y algún personaje femenino).

 “Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

“Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

 “Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

“Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

Los grandes tocados típicos de la moda de Borgoña, la fantasía en las mangas -atadas, estranguladas- son algunos de los detalles que se destacan en las imágenes.

 “Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

“Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

 “Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

“Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

 “Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

“Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

Es apreciable también el trabajo artesanas en cada pieza, en cada tocado…destacándose, especialmente, los conjuntos creados para la hada cubierta de tejidos negros atrezzados y un personalísimo tocado de cuero y cuernos negros…sin olvidar la ambientación de los personajes populares y la fantasía propia de los no terrenales.

 “Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

“Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

 “Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

“Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

 “Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

“Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

 “Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

“Maléfica” (Robert Stromberg, 2014)

Si alguno de los lectores la ha visto y quisiera agregar u opinar al respecto,…¡ le animo a hacerlo!

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