EL MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE DE 2015…según la Academia de cine de Hollywood. Parte IV y última

Con esta publicación concluimos el breve repaso a las nominaciones a los premios Oscar al mejor diseño de vestuario, en espera de los resultados que se darán a conocer el próximo 22 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Solamente nos faltaba comentar la nominación de Jacqueline Durran por “Mr. Turner” (Mike Leigh).

JACQUELINE DURRAN, diseñadora británica con un filmografía de 18 largometraje (dos de ellos aún en posproducción), cuyo obra ha sido reconocida con el premio Oscar al mejor diseño de vestuario en la pasada edición de 2014 por “Ana Karenina”, dirigida por el también británico Joe Wright. Con este director, Jaqueline establece un “binomio artístico” al iniciar su colaboración en 2002 con “Todo o nada”, repetir en 2004 con “Vera Drake”, reconocida por la crítica con varios premios, entre ellos, tres nominaciones a los Oscar y varios BAFTA, entre ellos, el de Jacqueline Durran como Mejor Vestuario.

Continuó su relación profesional con Joe Wright en “Orgullo y Prejuicio”, en 2005 con un trabajo de vestuario delicado, exacto en el cuidado de los detalles de esa rica etapa de la historia del traje que es la Regency inglesa.

Pero si algo ha hecho más célebre a Durran, ha sido el vestido verde que diseñó para Keira Knightley en el film “Atonement” (“Expiación”) también de Joe Wright (2007), considerado por la revista Times como el vestido más deslumbrante de la historia del cine.

Hasta la fecha, Jacqueline Durran, con su corta carrera, ha obtenido 15 nominaciones, de las que ha ganado 13 premios, otorgados por las diversas asociaciones entre las que se destaca el obtenido en 2013 como “Excellence in Period Film” (excelencia en películas de época) por “Anna Karenina” (2012) de manos de los prestigiosos “Costume Designers Guild Awards”.

JACQUELINE DURRAN y “Mr Turner”

‘Mr. Turner’ explora los últimos 25 años de la vida de Joseph Mallord William Turner (1775-1851), pintor inglés especializado en paisajes. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura de historia. Ha sido denominado como “el pintor de la luz” y su trabajo es considerado como un prefacio romántico al impresionismo. mr-turner-main

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

En esos años que narra la película William Turner, afectado por la muerte de su padre, intima con la dueña de una casa de huéspedes junto al mar, para acabar viviendo con ella de forma secreta en Chelsea, donde acabará sus días. Durante estos 25 años, Turner se dedica a viajar, pintar, pasar temporadas con la aristocracia en la campiña inglesa y frecuentar burdeles. Ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, a pesar de su fama, fue víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad.

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

“Mr. Turner” ha cosechado un considerable número de premios y reconocimientos, entre otros: 4 nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo mejor fotografía y vestuario; Festival de Cannes: mejor actor (Timothy Spall); Premios BAFTA: 4 nominaciones incluyendo mejor fotografía y vestuario también nominados por los Critics Choice Awards.

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

Alabada por la crítica por su ambiente visual, definido como “pinturas filmadas”, como “nexo iluminado entre biografía y arte con elegante sutileza”, drama con “momentos visuales más impresionantes del año”… la película, ha sido “vestida” con igual elegancia y sutileza. Jacqueline Durran creó una imagen vestimentaria contenida, con la justa distribución cromática, de texturas, que logra que la narración no se vea afectada por ninguna estridencia.

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

La monocromía propia de la indumentaria de los hombres de mediados del siglo XIX, ya inmerso en la “gran renuncia” es compensada con el discreto colorido de los conjuntos femeninos. Y no obstante la presencia del “uniforme gris” entre los académicos de pintura, la diseñadora logra, dentro de la unidad, brindar la variedad necesaria de acuerdo al carácter de cada personaje. La variedad de alturas y formas de las chisteras, del tipo de chaleco o color y colocación de las chalinas, ofrece un lienzo que, conjuntamente con los fondos y la perfecta fotografía, hacen de cada fotograma un especial lienzo de este artista.

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

“Mr. Turner” (Mike Leigh, 2014)

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