El sombrero HOMBURG

Hoy 24 de enero de 2015 se cumplen 50 años de la muerte de Winston Leonard Spencer Churchill, más conocido simplemente como Chruchill, político y estadista británico, quien liderada el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra, notable estadista y orador, Churchill fue también oficial del Ejército Británico, historiador, escritor y artista. Es el único Primer Ministro Británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.

¿Por qué Churchill en estos apuntes? Porque en varios medios de comunicación que han mencionado esta efeméride, señalan…”su imagen siempre acompañada por su sombrero bombín”…¡¡¡¡ERROR!!!! El sombrero que acompañaba a este personaje de la historia es realmente el sombrero HOMBURG. Con la excusa de este error, realizaremos unos breves apuntes relativos a ambos tocados masculinos, de moda como parte del atuendo masculino en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX.

HOMBURG:

El homburg es un sombrero de ala corta y copa redondeada flexible, la cual posee una hendidura a todo lo largo de ella. Es realizado en fieltro (generalmente gris) y una cinta ancha rodea la base de la copa. Este tocado entró a formar parte del guardarropa masculino en la década de 1880’s, gracias a Edward VII de Inglaterra quien lo incorpora a su atuendo cuando visitó el destino balneario -frecuentado por los ricos y famosos- Bad Homburg en Hesse, Alemania y regresó con un sombrero con dicho estilo: hecho de fieltro rígido y con una banda y el borde ribeteado con otomán.

Sombrero homburg

Sombrero homburg

Según algunos estudiosos, Edward VII mandó a construir el sombrero especialmente para él y bajo sus indicaciones, otros aseguran que se inspiró en el diseño de un sombrero utilizado por los lugareños alemanes para realizar sesiones de cacería.

Edward VII de Inglaterra con un homburg

Edward VII de Inglaterra con un homburg

Hay quienes atribuyen su autoría al miembro del parlamento italiano, Cristiano Lobbia (1826-1876) quien, en 1869 fue atacado con un palo mientras él llevaba su sombrero de hongo, realizando en la copa de éste la hendidura que caracteriza al homburg. Sea o no cierta esta versión, en algunos círculos al homburg se le conoce con la denominación de “sombrero Lobbia”, iniciándose su fabricación con gran éxito en las sombrererías italianas.

Ya fuera uno u otro su origen, una vez popularizado su uso, el sombrero homburg pasó a formar parte del atuendo, sobre todo del caballero británico, como parte del conjunto más formal de dentro de los informales, sustituyendo al bombín en aquellas ocasiones que se deseaba brindar mayor elegancia.

Winston Churchill con homburg

Winston Churchill con homburg

Winston Churchill con homburg

Winston Churchill con homburg

 

Llamado también el “sombrero de los lores”, al desaparecer el uso de la chistera, en las décadas 1920 y 1930’s, sería el homburg el tocado que toma el relevo, en este caso, confeccionado el fieltro negro.

1909. Diego Martell con homburg

1909. Diego Martell con homburg

1910. Ministers Gazette. Figurín de hombre en americana cruzada y con homburg

1910. Ministers Gazette. Figurín de hombre en americana cruzada y con homburg

Para más detalles sobre el sombrero homburg. Ver” Homburg Hat – Past, Present & Future” — Gentleman’s Gazette http://www.gentlemansgazette.com/homburg-hat-history-style/#ixzz3Pl2QQUao

HONGO ó BOMBÍN:

Para incluir apuntes sobre el bombín u hongo, retomamos la publicación del 22 de octubre de 2012 (“El sombrero hongo ó bombín. Un tocado representativo de una clase social”).

Llamado también: Bombín (España), Derby (EEUU), Bowler ó Coke hat (UK), Melón (Francia), Bombetta (Italia), aparece en la vestimenta masculina en la segunda mitad del siglo XIX antes, por tanto, que el sombrero homburg.

Sombrero de ala estrecha y copa rígida y redondeada, fue creado por los sombrereros James y George Lock en 1849 para Edward Coke, el hermano joven del 2º Earl de Leicester. Los Lock enviaron su diseño a los sombrereros Thomas y William Bowler que produjeron el prototipo del sombrero para Coke. El diseño responde a un tocado con copa dura que no fuera tan alta como la de los sombreros de castor, por un pedido de un guardabosque a fin de proteger su cabeza contra los golpes de las ramas bajas de los árboles mientras montaban a caballo.

Bombín, hongo, derby o bowler

Bombín, hongo, derby o bowler

Su uso se extendió hacia finales del siglo XIX al ofrecer una opción intermedia entre la formalidad de la chistera, asociada a las clases altas, y la naturalidad de los sombreros de blandos de fieltro usados por las clases medias más baja. Representativo, sobre todo, de la clase media inglesa, el bombín fue llevado por la mayoría de los británicos, convirtiéndose casi un símbolo de los hombres de la época victoriana. sombreros-vintage

1900-1910

1900-1910

1900-1910

1900 - copia

1902. Kuppenheimer

1902. Kuppenheimer

1905. Ministers Gazette

1905. Ministers Gazette

El bombín también ha identificado al atuendo regional de las mujeres Quechua y Aymara desde que, en 1920, fue introducido en las zonas de Bolivia por los trabajadores británicos del ferrocarril. Otra zona en que se extendió su uso fue en el delta de Nigeria usado por los hombres de dicha región, quienes lo copiaron de los colonos ingleses establecidos en la zona.

Convertido hoy en un icono del British Style, ha sido reivindicado recientemente por firmas como Hackett o Ermenegildo Zegna. Chaplin lo popularizó, Laurel & Hardy lo humanizaron, Magritte lo inmortalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s