CHARLES BIANCHINI. El realismo en el vestuario para la Ópera

Navegando en la red, he encontrado digitalizadas con gran calidad muchas imágenes de un diseñador del cual, sin embargo, poco he encontrado escrito en relación a su figura: el artista Charles Bianchini. En el sitio digitalizado de la Biblioteca Nacional de Francia, “Gallica” se encuentra información variada de casi todo y, entre ella, descubrí un espacio dedicado a los figurines que realizara este creador para la ópera “Fausto” (“Faust : quarante-trois maquettes de costumes / par Charles Bianchini, Joseph Pinchon”. En: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8455841p/f42.item.hl)

Pero no solamente en este sitio está digitalizados sus figurines, en la Colección de teatro y espectáculos (Theatre and Performance Collection) de la página de las colecciones del Victoria & Albert Museum, también podemos encontrar piezas de Charles Bianchini así como en otras páginas de la red.

Charles Bianchini, (no confundir con el diseñador textil del mismo nombre, creador de la casa de sedas de lujo Bianchini-Férier) nació en Lyon, Francia en 1860. Nada he encontrado sobre su biografía pero los datos sobre las representaciones teatrales registran su obra en 1893, como diseñador del vestuario de la ópera “La Walkyrie” de Wagner, tal como aparece en los datos de su premier en el Teatro de la Ópera de París, el 12 de mayo de 1893.

Se conoce como diseñador de vestuario principal de la Ópera de París entre finales del siglo XIX y principios del XX y según los datos que acompañan a los figurines encontrados, fue el responsable de vestir a producciones de este género, tales como “Juana de Arco”, “Touchstone”, “Pelleas y Melisande”, “The Royal Necklace”, “Otello”, “Samson y Dalila”…entre otras.

Diseño para "The Valkyrie" de Wagner. Charles Bianchini, 1893

Diseño para “The Valkyrie” de Wagner. Charles Bianchini, 1893

Diseño de vestuario para "The Valkyrie" de Wagner. Charles Bianchini, 1893

Diseño de vestuario para “The Valkyrie” de Wagner. Charles Bianchini, 1893

Diseño de vestuario para "Pelleas y Melisandra" de Debussy. Por Charles Bianchini

Diseño de vestuario para “Pelleas y Melisandra” de Debussy. Por Charles Bianchini

Diseño de vestuario para "Pelleas y Melisandra" de Debussy. Por Charles Bianchini, 1902

Diseño de vestuario para “Pelleas y Melisandra” de Debussy. Por Charles Bianchini, 1902

Como se observa en los diseños seleccionados, el estilo realista predomina, tal como se requería en la escena operística de la época. A pesar de que desde finales del siglo XIX se comenzó en Europa la búsqueda de una expresión de la plástica escénica, ello no se hace realidad hasta entrado el siglo XX.

Diseño de Vestuario para "Samson y Dalila". Charles Bianchini

Diseño de Vestuario para “Samson y Dalila”. Charles Bianchini

Diseñode vestuario para el personaje Rey de Irán, de la ópera "El mago" de Massenet: Charles Bianchini, 1891

Diseñode vestuario para el personaje Rey de Irán, de la ópera “El mago” de Massenet: Charles Bianchini, 1891

Diseño de vestuario para "El viejo Judío" de la ópera "Samson y Dalila". Charles Bianchini

Diseño de vestuario para “El viejo Judío” de la ópera “Samson y Dalila”. Charles Bianchini


Pero la calidad de la ilustración de este artista es innegable. La capacidad de detallar cada elemento del vestuario propuesto, eleva a una reproducción casi fotográfica de los materiales, decoraciones, tocados y accesorios de los diseños. La propuesta para el Rey de Irán colocada como imagen predominante en esta publicación, resulta casi una copia de los relieves de la antigüedad llegados a nuestros días….así como el correspondiente a Felipe el Bueno, duque de Borgoña, para “Juana de Arco”, inspirado de forma demasiado directa de las miniaturas que ha retratado a este famoso noble de la dinastía Valois. Sin embargo, el diseño del “Viejo Judío” para “Samsom y Dalila” presenta una mayor libertad y expresividad, tanto en los trazos de la ilustración como en la composición general del vestuario.

De cualquier manera, son piezas artísticas que espero que disfruten…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s