PENNY ROSE. Diseño y realización artesanal para un género

Estamos en meses en los que el cine es el protagonista y, por tanto, continuamos con apuntes breves sobre el diseño de vestuario para la gran pantalla. En estos, nos detendremos en el trabajo de una creadora cuya obra es variada en géneros y estilos pero su ‘fama’ está relacionada con el vestuario de producciones de películas de aventuras de grandes presupuestos.

Como casi siempre sucede en las especialidades de la visualidad escénicas, lo poco llamativo, los proyectos que abordan historias contemporáneas, quedan casi en el anonimato, como si no requirieran trabajo de vestuario, decoración o dirección de arte. Sin embargo, no queda duda que el trabajo de crear el vestuario para películas de aventuras o fantasía, con gran cantidad de figuración, escenas de acción, batallas, muertes…sea complejo y, si a ello se suma que la historia acontece en épocas pasadas, el trabajo es siempre un reto. La diseñadora merecedora de estos apuntes se ha destacado por superarlo.

Penny Rose es una creadora británica, que comenzó su carrera como diseñadora en los teatros del West End londinense. Posteriormente diseñó comerciales y cortos para televisión, hasta que entró en contacto con directores como Alan Parker, Adrian Lyne, Ridley y Tony Scott con quienes se une en diversos proyectos.

Como diseñadora de vestuario para cine se inicia a finales de la década de 1970 incorporada en los departamentos de vestuario. Su primer gran producción en solitario es para “En busca del fuego” (Jean-Jacques Annaud, 1981) para la cual se enfrenta a la complejísima tarea de especular sobre la vestimenta de los primeros hombres en la Prehistoria de esa monumental película.

'En busca del fuego' (Jean-Jacques Annaud, 1981)

‘En busca del fuego’ (Jean-Jacques Annaud, 1981)

'En busca del fuego' (Jean-Jacques Annaud, 1981)

‘En busca del fuego’ (Jean-Jacques Annaud, 1981)

Los géneros para los que continúa trabajando son diversos: con Alan Parker diseña el vestuario de películas como “Pink Floyd The Wall” (1982), “Los Commitments” (1991) y “Evita” (1996). Pero también trabaja para cine intimista y de época bajo la dirección de Richard Attenborough: “Tierras de Penumbra” (1993), y “En el amor y en la guerra (1996).

"Evita" (Alan Parker, 1996)

“Evita” (Alan Parker, 1996)

"Evita" (Alan Parker, 1996)

“Evita” (Alan Parker, 1996)

"Evita" (Alan Parker, 1996)

“Evita” (Alan Parker, 1996)

“Tierras de Penumbra” (Richard Attenborough,1993)

“Tierras de Penumbra” (Richard Attenborough,1993)

Otro trabajo de interés dentro de la línea íntima y biográfica es “Carrington” (Christopher Hampton, 1995). Pero también ha diseñado para películas de acción, como “Misión Imposible” (Brian De Palma, 1996) ……… hasta llegar a 40 títulos en su filmografía.

 “Carrington” (Christopher Hampton, 1995).

“Carrington” (Christopher Hampton, 1995).

Pero es en 2003 cuando su trabajo comienza a ser más llamativo para público y crítica, al incorporarse a la saga de “Piratas del Caribe”. Su director, Gore Verbinski, la solicita para las tres obras: “Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra” (2003), “Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto” (2006) y “Piratas del Caribe. En el fin del mundo” (2007). La última de la saga, “Piratas del Caribe. En mareas misteriosas” (2011) dirigida por Rob Marshall, también contó con su trabajo.

“Piratas del Caribe. En el fin del mundo” (Gore Verbinski,2007)

“Piratas del Caribe. En el fin del mundo” (Gore Verbinski,2007)

Con el trabajo para “Piratas…”, Penny Rose se convertiría es una de las especialistas del diseño de vestuario para cine de acción, de grandes batallas, de época o fantásticas…diseñando otros títulos como “El Rey Arturo” (Antoine Fuqua, 2004), “Prince of Persia: las arenas del tiempo” (Mike Newell, 2010). Después vendría “El llanero solitario” (Gore Verbinski, 2013) y su último trabajo, “La leyenda del samurái: 47 Ronin” (Carl Rinsch, 2013).

“El llanero solitario” (Gore Verbinski, 2013)

“El llanero solitario” (Gore Verbinski, 2013)

Boceto para el personaje Red Harrington, interpretado por Helena Bonham Carter en “El llanero solitario” (Gore Verbinski, 2013)

Boceto para el personaje Red Harrington, interpretado por Helena Bonham Carter en “El llanero solitario” (Gore Verbinski, 2013)

“El llanero solitario” (Gore Verbinski, 2013)

“El llanero solitario” (Gore Verbinski, 2013)

“La leyenda del samurái: 47 Ronin” (Carl Rinsch, 2013)

“La leyenda del samurái: 47 Ronin” (Carl Rinsch, 2013)

“La leyenda del samurái: 47 Ronin” (Carl Rinsch, 2013).

“La leyenda del samurái: 47 Ronin” (Carl Rinsch, 2013).

La obra de Penny Rose ha sido reconocida por la crítica con algunos premios, entre ellos: el “Satellite Awards” por “Evita” (1996); como mejor diseñadora del año por “Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto” (2006), otorgado por los Hollywood Film Awards; mejor vestuario por “Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra” (2003) por la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA…además de decenas de nominaciones.

En una entrevista realizada en el sitio “Clothes on Film” por Christopher Laverty “Interview with 47 Ronin Costume Designer Penny Rose” (enhttp://clothesonfilm.com/interview-with-47-ronin-costume-designer-penny-rose/35173/) la diseñadora confiesa su disfrute cada vez que tiene que recrear la imagen del personaje Jack Sparrow, sobre el cuerpo del actor Johnny Depp. Destaca también su interés porque cada conjunto de estas películas, aunque requieran mucha cantidad de piezas, sea de realización artesanal. Exige que su equipo trabaje cada pieza como si fuera una obra única, con el proceso de tintura, de ambientación, brindando luces y sombras…hasta lograr que la parezca que cobra vida en relación con el personaje.

“Piratas del Caribe. En el fin del mundo” (2007)

“Piratas del Caribe. En el fin del mundo” (2007)

“Piratas del Caribe. En el fin del mundo” (2007)

“Piratas del Caribe. En el fin del mundo” (2007)

Aunque confieso no ser muy amante de este género cinematográfico, no dejo de reconocer la importancia del vestuario como parte esencial del resultado de la visualidad de este tipo de producciones. Como hemos comentado en varias ocasiones, la verosimilitud en el vestuario es fundamental para cualquier trabajo para cine y válido para cualquier género. Y lograrlo en películas en que participan muchos figurantes, extras, batallas…posee un reto añadido: no agotar la imaginación en las soluciones para los personajes y diseñar los ‘fondos’ con la suficientes creatividad y habilidad de que su resultado no parezca uniformado. La variedad es fundamental en términos de diseño, una vez codificado lo general del vestuario. De eso se trata y creo que Penny Rose lo logra.

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