LOS VESTIDOS “AL REVÉS”

Volvamos a la historia del traje y la moda con unos breves apuntes sobre la moda femenina de la primera mitad de los años 1930’s.

Comenzamos con una breve descripción del contexto sobre esos años, los cuales abarcan la tercera y cuarta etapa del conocido como período de entreguerras: (entre el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial), dividida, por la historiografía occidental en cuatro etapas: la recuperación post bélica (1919-1924), el auge económico (1925-1929), la gran depresión (1929-1933/1936) y la gestación de la 2ª Guerra Mundial (1933/1936-1939).

Por tanto, los años a tratar coinciden con la Gran Depresión, grave crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial y que tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%. Pero pronto el país del norte de América recuperaría su economía gracias al “New Deal” (Nuevo Tratado) de Franklin D. Roosevelt, con la gran intervención del estado en la economía.

Al acabar la Primera Guerra Mundial, la burguesía del siglo XIX había perdido su preponderancia absoluta. Parcialmente arruinada y conmocionada por el nuevo rumbo de la historia, tuvo que aceptar de mala gana la competencia de una nueva clase de nuevos ricos surgida a la sombra del conflicto armado. El dinero y el poder cambiaron de manos, pero la Alta Costura continuó siendo una industria próspera que encontraba clientes en la sociedad emergente.

El ciclo de la moda comenzó a cambiar de nuevo hacia 1928. La “garçonne”, una vez casada y convertida en madre de familia, aceptó de buen grado el alargamiento de las faldas que le proponían los modistos. Un nuevo ideal de belleza sustituyó a la imagen andrógina y sin curvas propia de los años 1920’s. Una silueta lánguida, sinuosa sin exagerar las curvas de la anatomía femenina se impondría a la geometría propia de la etapa anterior.

1931. "Les Creation Parisiennes"

1931. “Les Creation Parisiennes”

1931. "Les Creation Parisiennes"

1931. “Les Creation Parisiennes”

El talle sube y se ubica en la cintura; la falda baja a media pierna para los vestidos de tarde y hasta el suelo para los de noche…

1932-33. "Les Creation Parisiennes"

1932-33. “Les Creation Parisiennes”

1932-33. "Les Creation Parisiennes"

1932-33. “Les Creation Parisiennes”

Y son los vestidos de noche los que presentan en estos años algo peculiar: su diseño centra la atención en el escote de la espalda, lugar en el cual se centra la mayor carga de fantasía de la prenda. La silueta se moldea, marcando suavemente la cintura y con faldas que se arrastran hacia el suelo.

1930

1930

1930.

1930.

1930's

1930’s

Para poder promover estos vestidos, el figurín principal es dibujado de espaldas…¡algo nunca visto hasta el momento!…y el frente, al lado, se bocetaba en pequeñas dimensiones, justamente al contrario de lo que era habitual. Algunos han denominado a este estilo del traje de noche femenino de los años 1930-35 como los vestidos “al revés”.

1930's

1930’s

1932 - 33. "Les Créations Parisiennes"

1932 – 33. “Les Créations Parisiennes”

1934. "Les Créations Parisiennes"

1934. “Les Créations Parisiennes”

1934. "Les Créations Parisiennes"

1934. “Les Créations Parisiennes”

Hemos seleccionado varios figurines para ejemplificar con imágenes algo que seguramente los lectores no hayan apreciado en las antiguas revistas de moda o en los encuadres de las películas de la época, en los quede actrices como Joan Crawford, Marlene Dietrich o Greta Garbo, encarnando ese nuevo ideal de “femme fatale”, daban a menudo la espalda al espectador…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s