ACTRICES PARA LA HISTORIA: PATRICIA MORRISON

El  19 de marzo de 2015 cumplió 100 años una de las actrices más veteranas del panorama escénico de EEUU. Nos referimos a Patricia Morrison, actriz de cine y teatro, también cantante.

Nacida el 19 de marzo de 1915 en Nueva York, su padre William Morison fue un dramaturgo y actor ocasional y su madre trabajó para la Inteligenciabritánica durante la Primera Guerra Mundial. Patricia estudió Artes Escénicas y recibió lecciones de danza en el estudio de Martha Graham, todo ello a la par que trabajaba en una tienda de ropa.

A los 19 años Patricia hizo su debut en Broadway en la obra de teatro de corta duración “Growing Pains” y luego como suplente de Helen Hayes en su papel en “Victoria Regina”. En 1938, es descubierta por buscadores de talento de “Paramount Pictures”, quienes tenían la misión de descubrir actrices que tuvieran el tipo de belleza de la época, con cierto exotismo, que encajaran en el tipo de la femme fatale propia de los años 1930’s y que hiciera competencia a la Dorothy Lamour.

La belleza de Patricia Morison –pelo oscuro, con grandes y expresivos ojos azules- y, sobre todo, el glamur que emanaba toda su figura, posibilitaron que hiciera su entrada en el mundo de Hollywood en 1939 en una película de serie B “Persons in Hiding” (Louis King). En los siguientes años tampoco mejoraron sus ofertas de incorporarse a producciones de mayor calidad, realizando distintos westerns de baja calidad en los años 1940’s.

Patricia Morrison

Patricia Morrison

Aún cuando interpretó papeles en otras películas más destacadas como “La noche en Nueva Orleans” (1942), “Horizontes salvajes” (1942) y “Conflicto matrimonial” (1942), Patricia Morrison dejó la Paramount por no sentir que se desarrollaba su carrera. Durante esos años, su rostro e imagen fueron ‘diseñados’ a fin de encajar en el ideal de belleza y ser lanzada con una más de “star system” propio del sistema de estudios. La responsable de ello fue la mítica Edith Head, quien ya era la Diseñadora Jefa del Departamento de Vestuario de la Paramount Pictures. Le destacan sus bellos ojos, le potencian la dimensión de sus labios y con los diseños seleccionados le dibujan su silueta proporcionada sin excesos, marcando los hombros tal como exigía la estética de la època.

Patricia Morrison

Patricia Morrison

Patricia Morrison

Patricia Morrison

Patricia Morrison

Patricia Morrison

A partir de 1943 comenzó a trabajar como actriz independiente, interpretando algunos papeles en películas producidas por otros estudios, actividad que no detiene, aún con su posterior trabajo en el teatro, llegando a poseer más de 50 créditos en su filmografía (http://www.imdb.com/name/nm0605685/).

Patricia Morrison en "Dressed to Kill" (1946)

Patricia Morrison en “Dressed to Kill” (1946)

Patricia Morison, en una imagen promocional como villana de 'Tarzán y la cazadora' (1947), de Kurt Neumann

Patricia Morison, en una imagen promocional como villana de ‘Tarzán y la cazadora’ (1947), de Kurt Neumann

Patricia Morrison

Patricia Morrison

Patricia Morrison

Patricia Morrison

Patricia Morrison

Patricia Morrison

Estalla la Segunda Guerra Mundial y Patricia, como muchas otras actrices y artistas en general, su une a los grupos que realizaban actividades de entretenimiento a las tropas destinadas a Europa. Estando en Inglaterra junto con Merle Oberon y Al Jolson, le descubren sus dotes como cantante y es contratada para presentarse en New York en un gran espectáculo. Casi inmediatamente el ya famoso compositor Cole Porter, la propone como protagonista de la pieza “Kiss Me, Kate”. Patricia Morrison había encontrado el papel de su vida, interpretando el personaje (versión de “La Fierecilla Domada” de Shakespeare) en más de 1.000 actuaciones.51TyfdZ4B1L

Patricia Morison y  Alfred Drake en "Kiss Me Kate"

Patricia Morison y Alfred Drake en “Kiss Me Kate”

Con un éxito total de crítica y de público, a la actriz se le abrieron las puertas del Broadway, donde interpretó otros papeles para clásicos del género musical como “El rey y yo”, “Kismet”, “La viuda alegre”, “Canción de Noruega”, entre otros.

Continuó haciendo cine, pero su principal prioridad era el teatro. Su último papel en el cine fue una parte cameo como la escritora George Sand en la película biográfica “Sueño de amor” (1960), protagonizada por Dirk Bogarde como compositor Franz Liszt. Sin embargo, intervino en varias producciones de TV movies y series.

Patricia Morrison ha sido muy entrevistada, sobre todo en el actual año 2015, al acercarse el centenario de su nacimiento. En varias de ellas, reivindica la importancia del trabajo en el teatro para la carrera actoral de cualquier interesado en actuación. Se manifiesta crítica con los altos precios de este medio escénico y no le extraña que tenga la gran competencia con los productos audiovisuales y su distribución con las nuevas tecnologías.

Tanto la belleza de Patricia Morrison como su talento como actriz han sido menos valorados que los de otras de su época. Su recorrido por la gran pantalla, en producciones de poca calidad, anuló la posibilidad de que se convirtiera en una de las “estrellas” del firmamento de Hollywood. Quienes deseen ver más imágenes de esta actriz, pueden hacerlo en:http://www.famousfix.com/tag/patricia-morison/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s