GAZETTE DU BON TON

Revisando las publicaciones realizadas sobre las Revistas de Moda, he comprobado que no le había dedicado ninguna a una de las revistas francesas que, aunque de corta duración, desempeñó un importante papel dentro de la difusión de la moda en los duros años de la Primera Guerra Mundial y los años de la posguerra. Nos referimos a la “Gazette du Bon Ton”, cuya corta vida fue desde 1912 a 1925. Distribuida por Condé Nast, quien la introdujo en EEUU, bajo el nombre de “Gazette du Bon Genre”.

Portada de un número de "Gazette du Bon Ton"

Portada de un número de “Gazette du Bon Ton”

1912. "Gazette du Bon Ton"

1912. “Gazette du Bon Ton”

1912. "Gazette du Bon Ton"

1912. “Gazette du Bon Ton”

Fundada por Lucien Vogel, editor francés, amante de la cultura y el arte, quien pretendió, desde el inicio marcar la diferencia con su revista dotándola del carácter elitista que siempre la distinguió. Deseaba acotar su público y apartarse de las revistas de consumo más masivo como las norteamericanas “Vogue” o “Harpers Bazaar” o las francesas “Femina”, “Les Modes” y “L’Art et la Mode”.

“Gazette du Bon Ton” se vendía a un precio más caro que las de la competencia. Además de la calidad en la impresión que exigía un mayor coste de producción, logró que se firmaran contratos exclusivos con siete de las casas de alta costura más prestigiosas del momento de París – Cheruit, Doeuillet, Doucet, Paquin, Poiret, Redferny, Worth.

1912. “Gazette du Bon Ton” . Diseño de Doucet

1912. “Gazette du Bon Ton” . Diseño de Doucet

1912. “Gazette du Bon Ton”. Diseño de Paquin

1912. “Gazette du Bon Ton”. Diseño de Paquin

1912. “Gazette du Bon Ton” , Diseño de Poiret

1912. “Gazette du Bon Ton” , Diseño de Poiret

1912. “Gazette du Bon Ton” . Diseño de Redfern

1912. “Gazette du Bon Ton” . Diseño de Redfern

1912. “Gazette du Bon Ton” . Diseño de Worth

1912. “Gazette du Bon Ton” . Diseño de Worth

Pero Vogel también se propuso marcar la diferencia vinculando su revista con el arte y la cultura. Y para ello contrató a los mejores artistas ilustradores de la época, quienes trasladaron la esencia de la gráfica y del estilo artístico en sus grabados coloreados a mano de gran calidad. Georges Lepape, Pierre Brissaud, Georges Barbier, y Bernard Boutet de Monvel, Etienne Drian, Erté, Paul Iribe, Maurice Leroy, y Zyg Brunner…. narraban con sus ilustraciones un estilo de vida, un refinamiento y sofisticación que no poseía ninguna otra publicación del momento.

“Gazette du Bon Ton” . Ilustración de George Lepape de abrigo de diseño de Poiret

“Gazette du Bon Ton” . Ilustración de George Lepape de abrigo de diseño de Poiret

1913. “Gazette du Bon Ton” . Vestido de noche de Poiret ilustración de George Lepape

1913. “Gazette du Bon Ton” . Vestido de noche de Poiret ilustración de George Lepape

A través de cada grabado, en los que los ilustradores derrochaban toda la imaginación, se trasladaba un ambiente, un estilo de vida, el entorno social y las actividades que realizaban la alta clase retratada. Tal como lo hemos comentado en las publicaciones dedicadas a Lepape y Barbier, al ubicar el figurín dentro de un entorno, el mensaje trasciende a la moda, convirtiéndose en un verdadero emisor de filosofías de vida.

1914. “Gazette du Bon Ton”. Ilustración de George Barbier de diseño de Paquin.

1914. “Gazette du Bon Ton”. Ilustración de George Barbier de diseño de Paquin.

1914. “Gazette du Bon Ton”. Ilustración de George Barbier

1914. “Gazette du Bon Ton”. Ilustración de George Barbier

1914. “Gazette du Bon Ton” . Ilustraciones de George barbier

1914. “Gazette du Bon Ton” . Ilustraciones de George barbier

1923. “Gazette du Bon Ton” . Ilustración de George Barbier. Diseño de abrigo de Worth

1923. “Gazette du Bon Ton” . Ilustración de George Barbier. Diseño de abrigo de Worth

Para elevar el nivel de la calidad literaria de la “Gazette du Bon Ton”, se incluían ensayos sobre la moda realizados por escritores consagrados en otros campos, como la novelista Marcel Astruc, el dramaturgo Henri de Regnier, el decorador Claude Roger-Marx, o el historiador del arte Jean-Louis Vaudoyer.

Es significativo destacar cómo la “Gazette du Bon Ton” no dejó de publicar durante la Primera Guerra Mundial. Este hecho contribuyó a que la alta costura francesa pudiera continuar difundiendo sus creaciones para aquellas consumidoras que lejos de Europa podían seguir siendo fieles a la tradición de lujo de París.

Serena Washington, en su tesis “The Gazette du Bon Ton and the 1915 War Issue: Aligning Art and Commerce Through Fashion Illustration” (2013), señala: “La edición especial de GBT de 1915-la única de todas las revistas francesas de lujo impresa durante la guerra- se llevó a cabo en colaboración con Condé Nast, el editor de la revista estadounidense Vogue. Nast publicó una distribución americana de la edición de la GBT 1915 con el uso de las gráficas francesas originales y con el contenido traducido al idioma Inglés. Nast deseaba sacar provecho de la reputación de la alta costura de París …… (…) El mito de París como el único centro de arte y moda había permitido mayores cambios en la vestimenta de las mujeres a través del ideal de “modernismo”, logrado a través del arte. Desde el GBT siempre se había potenciado las aspiraciones artísticas de la moda, los creadores de la revista deseaban seguir la moda a nivel internacional centrada en Francia, al igual que París había sido el centro de arte y cultura de lujo durante siglos.” (Washington; 2013)

Admirando sus grabados, no queda duda de la intención de Vogel de elevar la moda a categoría de arte…El fundador de la “Gazette du Bon Ton” había expresado: “ La ropa de una mujer es un placer para la vista que no puede ser juzgado inferior a las otras artes

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