“BIRDMAN”, el REALISMO-MÁGICO y el vestuario de ALBERT WOLSKY

Por estar quizá demasiado atenta a los premios de la Academia de Hollywood y con la grata noticia de que el premio al mejor diseño de vestuario fue a manos de Milena Canonero por su excelente trabajo en “El Gran Hotel Budapest”, pasamos por alto los galardonados por el Costume Designers Guild Awards.

Tal como expusimos en la publicación del 2 de febrero de 2015 (“The Costume Designers Guild. Julie Weiss y el Premio a la Trayectoria Profesional”): Esta asociación (“Costume Designers Guild”-CDG – Gremio de los diseñadores de vestuario), fue fundada en 1953 por un grupo de 30 diseñadores de vestuario de cine y en 1986, se unió a la “International Alliance of Theatrical Stage Employees” (Alianza Internacional de Empleados del Escenario Teatral). Actualmente constituye una asociación de 750 miembros internacionales que incluye a diseñadores de vestuario de cine, televisión y comerciales, así como asistentes o ayudantes del diseñadores e ilustradores de vestuario para el audiovisual. Poseen su centro en Los Ángeles, desde donde publican una revista cuatrimestral y un boletín de noticias bimensual.

En 1999 el CDG crea los Costume Designers Guild Awards para el diseño de vestuario del mundo audiovisual. De carácter anual, el premio consiste en una estatuilla que reproduce la figura de “Gilda” hecha en plata de ley.

Las categorías de estos premios son numerosas, demostrando un conocimiento sobre las variables del trabajo en el vestuario del mundo audiovisual. Estas son:
-Cine: Excelencia en el Cine Contemporáneo / Excelencia en el Cine de Época / Excelencia en Cine Fantástico
-Televisión: Destacado en Película para Televisión o Miniserie / Destacado en Series Contemporáneas para Televisión / Destacado en Series de Fantasía para Televisión / Excelencia en el Diseño de Vestuario para Comercial

Si desean conocerlos ganadores de todas las categoría en la edición 17 de estos premios, pueden consultar http://costumedesignersguild.com/articles-videos/news-events/2015-cdga-winners/. Pues en estos apuntes nos dedicaremos a comentar sobre el premio otorgado a Albert Wolsky, por su trabajo en “Birdman”, en la categoría de “Excellence in Contemporary Film” (Excelencia en cine contemporáneo) en esta 17 edición de los galardones.

Los aficionados al cine conocerán el éxito de crítica que ha obtenido “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu. Entre ellos: 4 Oscars: incluyendo Mejor película y director/ 2 Globos de Oro: Mejor guión y Mejor actor – Comedia (Keaton) / Premios BAFTA: Mejor fotografía.10 nominaciones / Festival de Venecia: Sección Oficial / American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año / National Board of Review: Top 10, Mejor actor (Keaton) y actor secundario (Norton)…de un listado casi infinito de nominaciones y premios. Sin embargo, el trabajo de vestuario no ha sido nominado en ninguna ocasión, solamente, por el mencionado “Costume Designers Guild Awards”.

 “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”, Alejandro González Iñárritu, 2014.

“Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”, Alejandro González Iñárritu, 2014.

Sin pretender hacer una reseña de la película y mucho menos de la trayectoria de su director, quien comenzó a destacarse dentro del panorama cinematográfico en este siglo con obras como: “Amores perros”(2000), “21 gramos” (2003) y “Babel” (2006), entre otras, nos centraremos en comentar la lograda imagen de los personajes. Éstos parecen emerger de la realidad de ese mundo un tanto claustrofóbico que refleja el propio protagonista con sus frustraciones y sueños no realizados: todo ello entre las paredes de un teatro, tanto su escenario como los pasillos y los camerinos.

 “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”, Alejandro González Iñárritu, 2014.

“Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”, Alejandro González Iñárritu, 2014.

Actuaciones impecables tanto de Michael Keaton como de un delicioso Eduard Norton y excelencia en la puesta en cámara. Tremendamente teatral e insuperablemente cinematográfica a la vez, “Birdman” constituye un audaz relato del mundo de las inseguridades, los egos y esa ambición humana de la trascendencia. Todo ello con un contrapunteo constante entre lo real y lo imaginario, entre la vida y el sueño…

Y quien es el encargado de contribuir a la definición de los personajes en su aspecto visual fue Albert Wolsky, a quien dedicamos unos breves apuntes el 30 de noviembre de 2013 (ALBERT WOLSKY y “ALL THAT JAZZ”). Sobre él señalamos entonces: “Hay diseñadores cuya carrera merece ser mencionada tanto por la extensión en cantidad de su obra, como por la calidad de la misma. Si a ello se agrega la variedad en cuanto a estilos y géneros, son aún más las razones para destacar su trabajo”.

Tal comentario lo reiteramos en estos apuntes por el reconocimiento más reciente de su trabajo. Wolsky logró con “Birdman” unir en un todo la contradicción antes apuntada y ese tono de “realismo mágico” subyacente en la obra. Tal como se define este estilo o movimiento literario de mediados del siglo XX, en su interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.

El vestuario es tan real como mágico, se integra un concepto dentro de otro, impidiendo que no se produzca distanciamiento por parte del espectador: vestuario realistamente reconocible para personajes perfectamente identificables…con ello, se logra dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal.

 “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”, Alejandro González Iñárritu, 2014.

“Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”, Alejandro González Iñárritu, 2014.

 “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”, Alejandro González Iñárritu, 2014.

“Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”, Alejandro González Iñárritu, 2014.

Gabardinas que le dan vuelo al personaje para los momentos de irrealidad, detalles militares para subrayar la agresividad del contrincante…magia en el diseño de los conjuntos de la hija del protagonista, aún dentro de una vestimenta moderna adecuada a una joven…todo ello contrastando con el ‘hombre-pájaro’ de constante presencia en la película…son muchos los detalles que el diseñador utiliza para codificar cada elemento del vestuario de “Birdman”.

 “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”, Alejandro González Iñárritu, 2014.

“Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”, Alejandro González Iñárritu, 2014.

 “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”, Alejandro González Iñárritu, 2014.

“Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”, Alejandro González Iñárritu, 2014.

Pocos pudieron advertir el reto que esto constituía para un creador de la imagen de esos personajes, dentro de un universo complejo en el cual la realidad está tan presente como la magia. Gracias, desde acá a los miembros de “Costume Designers Guild” por haberlo advertido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s