LOYSET LIÉDET. Ilustrador de manuscritos…y de Moda

Hemos dedicado varias publicaciones a pintores retratistas, como una de las fuentes fundamentales para el estudio de la evolución del traje y la moda. En una de estas señalamos: “¿Qué sería del los estudiosos del traje sin el legado de los grandes maestros pintores de retratos?…Aún cuando las fuentes más objetivas para el estudio del traje son las muestras originales de prendas de vestir, la variedad de referentes visuales que proporciona el retrato solamente sería sustituido posteriormente con la fotografía”.

Hoy dedicamos estos apuntes a otro arte, relacionado con el retrato pero alejado de éste no solamente por la temática, sino por la técnica: los iluministas de manuscritos, o lo que es lo mismo, arte de pintar miniaturas y de ilustrar los libros. Nos detendremos en uno de los tantos artistas destacados en este arte, Loyset Liédet, cuyas obras, no solamente reflejan, sino posiblemente recreen, el esplendor de la indumentaria de los nobles de esa etapa de la recién nacida moda que se conoce como “moda de Borgoña”.

La ilustración de manuscritos se inició en el Antiguo Egipto, hacia el 2000 a. C., con el denominado “Libro de los Muertos”, los cuales se realizaban por encargo de faraones, nobles, o sacerdotes y contenían oraciones e instrucciones sobre cómo deberían comportarse los difuntos en el más allá. Mucho después, en la Edad Media, el arte de pintar miniaturas e ilustrar libros tuvo un gran desarrollo, inicialmente con carácter sacro y posteriormente comenzó a formar parte de textos profanos elaborándose fuera de los monasterios para su uso por la ya rica burguesía y la nobleza.

Aunque han quedado referenciados la existencia de estos creadores en casi todas las regiones europeas, nos más afamados fueron aquellos que desarrollaron su actividad en los talleres de ilustradores franceses o flamencos. Jean Poucelle, Jaquemart de Hesdin o los hermanos Limbourg, crearon verdaderas obras de arte cuya circulación por las cortes de Europa constituyó no solamente una difusión de los nombres y leyendas de los acontecimientos que se contaban en el texto, sino la cultura, el arte…¡y la moda! de los personajes que aparecían en las ilustraciones.

Uno de los libros que brindaba al iluminista la posibilidad de desplegar toda su imaginación eran los libros “de Horas” o el libro devoto personal de los aristócratas o burgueses. Se trataban de recoger las oraciones que se rezaban a diario, por lo que su estructura era como un calendario. Quizá el más famoso de estos ejemplares es el Libro de las Horas del Duque de Berry, hermano del rey Carlos V de Francia (“Las muy ricas horas del Duque de Berry”), magnífico ejemplo del arte especializado de los hermanos Limbourg, miniaturistas destacados de la época.

1412. Hermanos Limbourg. “Las muy ricas horas del Duque de Berry”.Mayo.

1412. Hermanos Limbourg. “Las muy ricas horas del Duque de Berry”.Mayo.

Pero nos detendremos en una de las tantas obras encargadas por Felipe III, Duque de Borgoña llamado “Felipe el Bueno”, (1396 –1467) quien gobernara el ducado en una de las etapas de mayor esplendor de la corte de Borgoña, los cuales llegaron a publicarse unos años después de su muerte. Los duques de Borgoña poseían una de las bibliotecas personales más extensas de su época, en la que se encontraban cientos de manuscritos ilustrados con las técnicas más avanzadas del momento en las que se aplicaba el colorido en sus iluminaciones aplicando el mayor colorido extraído de los tintes minerales que incluían el pan de oro y de colores brillantes como azul y rojo en las decoraciones.

Hemos seleccionado para ilustrar estos apuntes iluminaciones del artista que pertenecen a dos manuscritos:

  • Libro que narra las acciones de Alejandro Magno, de manos del escritor de la antigüedad Quinto Curcio Rufo, traducido por Vasco da Lucena e iluminado por Loyset Liédet – Fecha: 1468-79 – Encargada por la duquesa, Isabel de Portugal, esposa de Felipe el Bueno, dedicada a su hijo, Carlos el Temerario (1433-1477) y conservado en la Biblioteca Nacional de París (BNF, ms. fr. 22547).
    1468-79. Loyset Liédet. “Quintus Curtius, Livre des fais d'Alexandre le grant”

    1468-79. Loyset Liédet. “Quintus Curtius, Livre des fais d’Alexandre le grant”

    Loyset Liédet

    1468-79. Loyset Liédet. “Quintus Curtius, Livre des fais d’Alexandre le grant”

  • “Histoire de Charles Martel”, manuscrito que consta de cuatro volúmenes, escrito por David Aubert que narra la vida de Charles Martel, abuelo de Carlo Magno. Fecha: 1463 – 1467. Encargado por Felipe el Bueno, constituye uno de los manuscritos de mayor volumen y riqueza de los realizados en la época. Loyset Liédet contó con la colaboración de otro artista, también flamenco, Pol Fruit, para decorar esta inmensa obra la cual demoró más de una década para ser concluida.
    1470-72.  Loyset Liédet."L'Histoire de Charles Martel"

    1470-72. Loyset Liédet.”L’Histoire de Charles Martel”

    Loyset_Liédet_(Flemish,_active_about_1448_-_1478)_-_The_Sons_of_Lydia_Sentenced_to_Death_-_Google_Art_Project

    1470-72. Loyset Liédet.”L’Histoire de Charles Martel”

     

Aunque ambas historia relatan hecho pasados, los iluminadores realizan sus ilustraciones dentro de un entorno contemporáneo, sirviendo así como promoción del esplendor y lujo tanto de la vestimenta de la corte de Borgoña como de su entorno la ilustran en un entorno palaciego. Generalmente, los manuscritos iluminados eran de tamaño pequeño, lo cual permitió su fácil transportación. Y tal como señalamos, con ello se lograba la difusión no solo de las historias que se narraban sino del modo de vida, la decoración, estilos de muebles y moda de la época y el lugar en que se creaban.

Es así como las imágenes que nos han proporcionado estos artistas constituyen una valiosa fuente de información sobre el traje y la moda, aportando muchos más detalles que el retrato, al ser estructuradas en manera de viñetas, que acompañan a la narración del texto. Pero debemos estar alertas pues precisamente, la creatividad de los iluminadores muchas veces la aplican a recrear la moda del momento con aportes personales que quizá son de invención propia. La variedad de diseños de tejidos, formas de los vestidos y tocados de las mujeres de una de las ilustraciones de la vida de Alejandro Magno, evidencian esta recreación.

Pertenecientes todas a las últimas décadas del siglo XV, en ellas se refleja la moda del Gótico tardío o estilo de Borgoña en su pleno auge: los hombres jóvenes con la silueta del traje corto y ajustado, con “puorpoints” o” cotardías” (la nomenclatura es compleja en esta etapa) muy cortas con mangas de fantasía (muchas de las cuales están acuchilladas y todas enguatadas), que muestran por las mangas y escotes el jubón o “gipon” intermedio; calzas ajustadas y zapatos punteagudos (puolaines o cracowianas). Los reyes o señores mayores nobles, con sus prendas largas…y casi todas las prendas con adornos de festones en piel en extremos de faldones o mangas.

1470-72. Loyset Liédet."L'Histoire de Charles Martel" (detalle)

1470-72. Loyset Liédet.”L’Histoire de Charles Martel” (detalle)

1470-72. Loyset Liédet."L'Histoire de Charles Martel" (detalle)

1470-72. Loyset Liédet.”L’Histoire de Charles Martel” (detalle)

Ilustran también las mujeres con la silueta siguiendo el ideal de belleza de la época: cuerpo estrecho con talle alto y vientre prominente. La que aparece en el manuscrito de la vida de Carlos Martel, lleva el vestido más típico de esos años:; el sobrevestido con escote en V que muestra el vestido intermedio, también visible en el extremo inferior, al recoger la falda; como tocado: el “henin” o capirote, adornado con un velo. La variedad de los tocados femeninos es destacable en la ilustración correspondiente a “Quintus Curtius, Livre des fais d’Alexandre le grant”.

Loyset Liédet, no se limitó a reproducir….su arte iba más allá, … era un verdadero ilustrador de moda…

Si desean consultar más sobre este iluminador, pueden consultar el sitio: http://www.wga.hu/cgi-bin/search.cgi?author=Loyset+Li%E9det&title&comment&time=any&school=any&form=any&type=any&location&format=5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s