EVELYN TRIPP – Un cuerpo y rostro moldeado al New Look

A pesar de haberlo expuesto ya en otras publicaciones, debo insistir en la idea de que hay épocas en la historia de la moda en las que el reclamo publicitario para promocionar los estilos se basa en el establecimiento de un ideal de belleza muy marcado, en el que las pautas son establecidas con mucha solidez y precisión. Casi me atrevo a afirmar que la prolongación temporal del estilo derivado de la moda New Look, lanzada por Dior en 1947, pudo ser posible por haberse logrado trasmitir a la sociedad de la posguerra dicho canon y relacionarlos con los conceptos de éxito, alegría, lujo o admiración…La batalla por la durabilidad de la propuesta estaba ganada, el concepto de “mujer-mujer”, de lo hiper-femenino como garantía de felicidad o prosperidad inundaría las mentes y deseos de las mujeres de todo Occidente. Estas reflexiones han acompañado a los apuntes que hemos realizado de las llamadas “las grandes” modelos de los años 1950’s. Así hemos dedicado espacio a: Lisa Fonssagrives (2 de noviembre 2013), Barbara Goalen (14 de mayo 2013), Dovima (13 de marzo 2013), a Suzy Parker (4 de diciembre de 2013), Dorian Leigh (28 de enero 2014) y Jean Patchett (14 de octubre de 2014). Hija de un trabajador de minas, Evelyn Tripp nació en 1927 en una pequeña granja en Flat River, Michigan, EEUU. Cuando tenía 20 años y estando de compras en la Quinta Avenida de New York, fue “descubierta” por un asistente de la ya famosa fotógrafa de Harper’s Bazaar, Louise Dahl-Wolfe. Con ello se inició su carrera como modelo, apareciendo en la portada de la revista Vogue del 1º de enero de 1949.

Evelyn Tripp. Fotografía: Erwin Blumenfeld, 1956

Evelyn Tripp. Fotografía: Erwin Blumenfeld, 1956

Evelyn Trypp. Promoción para "Bergdorf Goodman". Fotografía: Richard Avedon, 1953

Evelyn Trypp. Promoción para “Bergdorf Goodman”. Fotografía: Richard Avedon, 1953

Considerada una de las modelos más versátiles del ya mencionado grupo de “las grandes”, sus rasgos dramáticos – frente amplia, barbilla prominente y pómulos anchos- fueron potenciados por decenas de los más afamados fotógrafos de moda de la época, entre otros, Horst P. Horst, Richard Avedon, Irwin Blumenfeld, Lillian Bassman y Karen Radkai.

Evelyn Tripp. "Simplicity", 1953

Evelyn Tripp. “Simplicity”, 1953

Evelyn Tripp 1953

Evelyn Tripp 1953

Extremadamente delgada y con un largo cuello, su silueta fue adaptada con facilidad a las pautas del New Look: le potenciaban las caderas, marcando su estrecha cintura y aunque no poseía un pecho abundante, las posibilidades de los estilistas y fotógrafos de extraer de su figura la expresión del glamour propio del estilo, son evidentes en las muchas imágenes en las que apareció promoviendo moda.

Evelyn Tripp 1950

Evelyn Tripp 1950

Jean Patchett y Evelyn Tripp, 1951

Jean Patchett y Evelyn Tripp, 1951

Dovima y Evelyn Tripp  "Seymour Fox". Fotografía: Erwin Blumenfeld, 1957

Dovima y Evelyn Tripp “Seymour Fox”. Fotografía: Erwin Blumenfeld, 1957

Evelyn Tripp. 1957

Evelyn Tripp. 1957

Evelyn Tripp. Fotografía de Irving Penn, 1950.

Evelyn Tripp. Fotografía de Irving Penn, 1950.

Las posturas típicas de las modelos de este estilo, nunca en posición recta, sino marcando el movimiento en posiciones poco habituales, sugerentes, muy estudiadas…unido a la expresividad de su rostro y mirada, hacen que la imagen de Evelyn Tripp, se suma a nuestro imaginario como referente de un estilo, de una época…que aunque se prolongaría en tiempo, sería desterrada con la fuerza de los jóvenes y su irrupción en la sociedad de la segunda mitad de los años 1960’s…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s