GEORGE CRUIKSHANK, la sociedad y la moda

Ya son varias las publicaciones que hemos realizado sobre la caricatura y la moda. La caricatura (del italiano caricare: cargar, exagerar), como retrato que exagera o distorsiona la apariencia de una o varias personas, en el contexto de una sociedad reconocible, también se ha detenido en la moda y sus consumidores.

Para lograr que el destinatario reciba el mensaje, el caricaturista no solamente debe dominar los aspectos técnicos relacionados con el dibujo y la ilustración, sino, sobre todo, debe poseer una sensibilidad y mirada especial de los individuos y la sociedad que les rodea….y algunos, a lo largo de la historia, lo han realizado deteniéndose en tipificar a ciertos individuos susceptibles de ser reflejados con humor en uno de los aspectos relacionados con la apariencia: la moda.

George Cruikshank (Bloomsbury, Londres, 1792- 1878) nació en una familia vinculada al mundo de la caricatura: su padre era el caricaturista escocés Isaac Cruikshank, y su hermano mayor, Isaac Robert, también se dedicaría al mismo género. Sus padres, Isaac y María Cruikshank, emigraron desde Escocia a Londres, donde George fue educado. Desde muy joven ayudó a su padre con su trabajo y comenzó a dominar las técnicas de la ilustración y la impresión. No obstante, intentó dedicarse a otras profesiones, entre ellas, la de actor, hasta que encontró que su único talento era como artista gráfico, algo a lo cual comienza a dedicarse, en 1811, al morir su padre.

En esas primeras décadas del siglo XIX, en el mundo y en Inglaterra estaban desarrollándose sucesos de los cuales Cruikshank no fue ajeno. Napoleón I se encontraba en plena actividad de expansión y conquista y la relación del Imperio francés con el Parlamento Británico fueron a menudo blanco de su ingenio y sátira. Por otra parte, la clase media británica había comenzado a consumir grabados, y el género de humor resultaba de gran interés para a través de él poder dar salida a los problemas de la cotidianidad.

Cruikshank trabajó como artista independiente entre 1811 y 1826, colaborando con más de cien editores. Su actividad era intensa y se estima que en esos años produjo más de dos mil grabados, perfeccionando e individualizando cada vez más su estilo, el cual se personaliza de tal forma que cualquiera reconocería su trajo en una sola imagen. Su dibujo es dinámico, es detallista en los rasgos de cada aspecto retratado, la gestualidad, marcando posturas propias de los personajes de la época… son algunos de los elementos que caracterizaron la obra de George Cruikshank.

Cruikshank reflejó en su obra una amplia gama de situaciones y facetas de la vida cotidiana: personajes y situaciones de la vida política, cultural y de la cotidianidad de la sociedad inglesa. Pero son sus grabados dedicados a la moda en los que refleja toda su ingenio para caricaturizar actitudes y las víctimas de la apariencia: dandies, fashion victims…son ridiculizados con la mirada aguda y técnica personal de este artista.

En 1817 y 1918, realizó la serie “La Fashionables”, donde aplica la línea exagerada para complementar el dibujo con lo que se añade un efecto humorístico a las imágenes.

George Cruikshank, "Fashionables", 1817

George Cruikshank, “Fashionables”, 1817

George Cruikshank. "Fashionables of 1818"

George Cruikshank. “Fashionables of 1818”

En estas podemos ver cómo el autor pone su mirada en las exageraciones de la moda del momento: era la época de los dandies y su interés por tener una silueta marcara por la estrechez de la cintura y el pecho abultado, los pantalones muy entallados o amplios y cortos para mostrar las altas botas…además de los altos cuellos cubiertos por las chalinas enrolladas…algo que refleja en caricaturas realizadas en años posteriores…

George Cruikshank. "A pretty pair of pups"

George Cruikshank. “A pretty pair of pups”

George Cruikshank. "Double Distilling Dandy", 1818 Prints

George Cruikshank. “Double Distilling Dandy”, 1818 Prints

George Cruikshank. "A nice gentelmen", 1818

George Cruikshank. “A nice gentelmen”, 1818

La moda femenina alcanzó entre los años 1815 y 1818 una de las formas más exageradas y poco armónica de la historia del traje y la moda. Se trata de la descomposición del estilo imperio y su tránsito a la moda de la Restauración (Francia) y final de Regency (Inglaterra). Falda que adquiere volumen y acorta en su extremo, con una decoración abundante y como tocado, la capota cuyas alas se amplían exageradamente, algo que George Cruikshank refleja, en sus caricaturas, como las que se muestran a continuación.

George Cruikshank . "A Nice Lady or an Incomparable!!!! ".1818.

George Cruikshank . “A Nice Lady or an Incomparable!!!! “.1818.

George Cruikshank.1919

George Cruikshank.1919

En sus grabados denominados “Monstrosities” (1816, 1818, 1921 y hasta 1827) le dedica su humor a los dandies y a los personajes también femeninos-que los rodean, reflejando tanto las actitudes como detalles de su vestimenta, accesorios, entre otros muchos aspectos del mundo de la apariencia de esos sectores del Londres de la época.

George Cruikshank. "Monstrosities of 1818"

George Cruikshank. “Monstrosities of 1818”

George Cruikshank.  "Monstrosities of 1819 and 1820"

George Cruikshank. “Monstrosities of 1819 and 1820”


En 1832 Cruikshank comienza su carrera como ilustración de libros, actividades que desarrolla de manera ininterrumpida hasta alrededor de 1845. Durante este período, la colaboración más célebre y notable fue la que mantuvo con Charles Dickens llegando a ilustrar tres de sus obras e incluso participando como actor en su compañía de teatro amateur. Su labor más recordada para Dickens fue la ilustración de “Oliver Twist”, un relato que se publicó por entregas mensuales, entre febrero de 1837 y abril de 1839, cada una acompañada de una ilustración suya.

Afectado por una parálisis, Cruikshank perdió facultades y falleció en 1878. Fue enterrado en el cementerio de Kensal Green, en el oeste de Londres, pero en pocos meses su féretro fue trasladado a la Catedral de San Pablo.

Más información en:
Ted Stanley (2000). Cruikshank on Paper. Presented at the Book & Paper Group Session, AIC 28th Annual Meeting, June 8-13, 2000, Philadelphia, Pennsylvania. En línea: http://cool.conservation-us.org/coolaic/sg/bpg/annual/v19/bp19-20.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s