Nomenclatura del traje y la moda: GAMURRA

La nomenclatura del traje ha estado sujeta a la interpretación no sólo de historiadores y estudiosos del tema, sino de los propios cronistas de su época, por lo que se ha dificultado un ordenamiento único de conceptos y significados. Desde la aparición de la escritura en las grandes civilizaciones y posteriormente en países como Italia, Francia e Inglaterra, numerosas prendas, accesorios, peinados…, han sido identificados con vocablos de origen griego, latín, francés o inglés, así como aquellos derivados de adaptaciones de otras lenguas, dando como resultado un gran número de términos con diferentes raíces idiomáticas, aspecto que incide en la en la complejidad de cualquier estudio sobre el tema.

Otro factor que hace difícil la clasificación del vocabulario del traje es su movilidad, es decir, que el significado de muchos términos varía de una época a otra; así es fácil entender cómo algunos autores llaman con varios nombres a una misma prenda. Sucede también lo contrario; pueden haberse mantenido términos que designaban prendas, en cuya evolución se hayan transformado; tal es el caso de “veste” (chaqueta, casaca) que en Francia identifica al chaleco, por haber sido en sus inicios una prenda con mangas largas, aunque de uso interior.

Al trasladar los vocablos al castellano no siempre se ha encontrado un equivalente propiamente traducido, por lo que en muchas ocasiones se mantiene -algunas veces adaptado- en el idioma original (tal es el caso de: redingote -del inglés riding-coat; saco -contracción de sack-coat, y muchos términos similares).
Por ello, iniciaré una “serie” dedicada a reflejar algunos de los innumerables términos del traje, con el único interés de ir reflejándolos en texto e imágenes. Comenzamos hoy con la Italia del Renacimiento y la denominación que poseía una prenda femenina: la o el gamurra.

Con la denominación “Gamurra (“Gammurra” en Florencia, “Zupa”, “Zipa” o “Socha” en el norte), en Italia se identificaba al vestido intermedio llevado por las mujeres en Europa en la Baja Edad Media y Renacimiento, es decir, entre los siglos XIV y XVI.
Sería la prenda que en francés se denominó como “cotte” y en Inglaterra “kirtle” o “cotehardie”. Es España, se le identificaba como “saya”, tal como lo aclara Opus Incertum: “…en el siglo XV la saya era un vestido sólo usado por la mujer para llevar a cuerpo. Siempre iba ajustada al pecho ( … ) La prenda se ponía encima de la camisa (o encima del cos) y de la faldeta/faldilla, y sobre ella se llevaba el manto o la ropa” (http://opusincertumhispanicus.blogspot.com.es/2012/11/la-saya-de-mujer-iii-en-el-siglo-xv-e.html).

El uso de este tipo de prenda “intermedia” se remonta a la Edad Media, como resultado de adoptarse en la indumentaria occidental la costumbre de la vestimenta de los bárbaros de superponer las prendas, como necesidad de protección contra el frío. Una vez surgida la fantasía en el vestir y, con ello, la moda, a mediados del siglo XIV, el uso de estas prendas (las colocadas sobre una interior y bajo la exterior) se mantuvo, otorgándole otra función: la de brindar esbeltez a la silueta.

Hasta finales del siglo XIV, se le conoció en Italia con el nombre de “gonella”, término con el cual se designaba, por igual, tanto la prenda intermedia femenina como masculina, ambas largas. Pero cuando se generalizó el traje corto para el hombre, la prenda femenina –que continuó siendo larga- pasó a ser denominada “gamurra”, término con el cual se reconocería también durante todo el Renacimiento.

1480's.Domenico Ghirlandaio. Nacimiento de San Juan (detalle)

1480’s.Domenico Ghirlandaio. Nacimiento de San Juan (detalle)

La gamurra se colocaba sobre la camisa (“camicia” en italiano), prenda colocada directamente sobre el cuerpo, a manera de vestido interior, muy amplio, elaborado en lino, el cual se mostraba, en ocasiones, por el escote o las mangas abiertas o acuchilladas de las prendas intermedias o exteriores.

1495-1500. Vottore-Carpaccio. Llegada de embajador británico (detalle)

1495-1500. Vottore-Carpaccio. Llegada de embajador británico (detalle)

Tal como señalamos, la gamurra debía ceñir la parte superior del cuerpo femenino, por lo que requería ser ajustada por medio de lazadas al frente, costado o detrás.

1480-90's. Ghirlandaio. Retrato de una mujer

1480-90’s. Ghirlandaio. Retrato de una mujer

Inicialmente era elaborada de lana, a fin de proteger del frío, pero una vez que comenzó a ser mostrada parcialmente, se recurrió a tejidos ricos con igual o mayor decoración que la prenda exterior. Por supuesto que las clases humildes continuaron utilizando la lana como tejido y, en mucha ocasiones, las mujeres campesinas o de la clase pobre urbana, no colocaban otra prenda encima (tal como se muestra en el retrato de Boticelli).

1475.Botticelli. Retrato de una joven.

1475.Botticelli. Retrato de una joven.

De la gamurra generalmente se mostraba las mangas y, en ocasiones, el frente. Por ello, se le brindaba una especial atención decorativa a esta parte de la prenda.

1482. Ghirlandaio. Resurrección del niño. Santa Trinità, Florencia

1482. Ghirlandaio. Resurrección del niño. Santa Trinità, Florencia

1488. Ghirlandaio.  Retrato de Giovanna Tornabuoni

1488. Ghirlandaio. Retrato de Giovanna Tornabuoni

Así es que las mangas comienzan a ser acuchilladas, cortadas, reventadas…mostrando, tal como señalamos, parte de la fina tela de lino con la que se elaboraba la camisa. Otra variante eran las mangas atadas, las cuales se elaboraban independientes al resto de la gamurra y se ataban una vez colocada y ajustada ésta sobre el cuerpo.


Más información: Herald, J. (1981). Renaissance Dress in Italy, 1400-1500. London: Bell & Hyman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s