ADRIANNE LECOUVREUR. Reformadora del vestuario escénico

Como muchos sabrán, durante siglos, la indumentaria escénica no poseía ningún referente con la época y lugar de la acción narrada en la representación. En el siglo XVI, con el origen de los primeros teatros construidos y la aplicación de la técnica de la perspectiva que permitía crear la ilusión de profundidad o espacio sobre una superficie plana, surgió el ilusionismo escénico el cual dominaría la escena internacional hasta finales del siglo XIX como tendencia de la plástica escenográfica.

En un inicio, las decoraciones que conformaban la escenografía eran extremadamente simples, pero con el surgimiento de la ópera -cuyo origen está íntimamente relacionado a las festividades y manifestaciones de poder y grandeza de las cortes italianas del siglo XVI- se perpetuó en los teatros de los príncipes espectáculos grandiosos y escénicamente espectaculares. En toda Europa se construyen teatros donde gradualmente se aplican técnicas teatrales para que las representaciones fueran cada vez más espectaculares.

Y dentro de estos fastuosos espectáculos, el vestuario ocupaba un lugar especial, como reclamo llamativo para los espectadores. Los actores y actrices no ponían reparos en desembolsar grandes sumas para confeccionarse su indumentaria escénica. Pero a pesar del gran lujo de la vestimenta, ésta no poseía ninguna veracidad histórica: Cleopatra vestía como una gran dama de la corte inglesa, Julio César llevaba un jubón de terciopelo y botas del siglo XVII.

Siempre se utilizaba indumentaria de fiesta, con vestidos costosos, bordados en oro y plata y cuyos gastos corrían a cargo de los actores. La ostentación llegaba al punto que, en ocasiones, personajes secundarios pasaban a primer lugar debido a las características del vestido. Trajes de terciopelo, de brocatel, capellares, cotas y faldas de damasco, calzones de tafetán, vestidos de con las estructuras de la moda del momento: verdugados, miriñaques… eran elementos comunes en la puesta en escena.

Nos detendremos en estos apuntes en una figura cuyo papel dentro del teatro francés trascendió a su oficio como actriz, convirtiéndose en una reformadora del vestuario escénico y figura histórica por su vida personal. Nos referimos a Adrianne Lecouvreur, quien representó por primera vez un papel dentro de la Comedia Francesa en 1717 y cuya vida y obra ha quedado ampliamente referenciada.

Adrienne Lecouvreur

Adrienne Lecouvreur

Cuando Adrianne Lecouvreur se interesó por la actuación, el teatro francés estaba siendo testigo de importantes cambios: como contrapartida del heroísmo abstracto del teatro clásico, se creó el del arte cotidiano del drama burgués que a su vez resultó reemplazado por el teatro de carácter burgués-democrático. La Comedia Francesa había quedado establecida en el siglo XVII; entrando en una profunda crisis luego de la muerte de Moliére (1673). Había aparecido la figura de Lekain, actor de nuevo tipo cuyo nombre quedaría vinculado al arte escénico de la Comedia Francesa. Con sus nuevos conceptos sobre la interpretación llegó a alcanzar un triunfo que lo erigió como el mejor actor del país. En su labor se coordinaban la sencillez y la grandeza, rasgos que caracterizarían a la interpretación de los trágicos, quedando la simplificación mas humanizada para las piezas en comedia. Lekain supo extraer de estas conclusiones, sugeridas anteriormente por Moliére, la esencia de la interpretación del actor.

Todos estos cambios afectaron, lógicamente, a la indumentaria escénica. La primera en romper la tradición de utilizar vestimenta moderna en papeles antiguos fue Adrianne Lecouvreur, quien supo interiorizar los cambios que se estaban produciendo en la representación escénica y su necesario reflejo en el vestuario.

Adrianne Lecouvreur (1692 –1730), nacida en un pueblo de la provincia de Champagne, entraría en contacto a temprana edad con el mundo teatral. Una vez trasladad su familia a París, comenzó integrándose en un grupo de teatro de jóvenes quienes ensayaban, de manera clandestina, en el patio trasero de una tienda en la rue Férou. La compañía realizó su estreno en la casa de la señora de Gue, esposa de un presidente del Parlamento, representaron una obra de Corneille, con Adrienne Lecouvreur interpretando un papel principal. Marc Antoine Legrand, integrante de la Comedia Francesa estuvo presente e impresionado por las dotes de Adrianne, la tomó como discípula.

A los 14 años, Adrianne era ya estaba de gira interpretando generalmente papeles trágicos. En estos años tiene una hija, fruto de una relación con Philippe Le Roy, un oficial que sirvió al Duque de Lorena, gracias a cuya relación obtuvo un contrato con un teatro bajo la protección del duque de Lorena; el teatro en Estrasburgo. En sus actuaciones en Estrasburgo, cosecha grandes éxitos así como altos ingresos económicos, gran parte de los cuales los invertía en pagarse el vestuario y las joyas para lucir en escena.

Adrienne Lecouvreur

Adrienne Lecouvreur

En 1716, a los 24 años, Adrienne Lecouvreur marchó a París, y en 1717 recibió una carta del primer caballero de la cámara del rey, solicitando que se uniera a la Comedia Francesa eligiendo la obra y el personaje que ella deseara interpretar. Había llegado el momento esperado por la joven actriz: actuar como protagonista en la Comedia Francesa en París.

Adrienne Lecouvreur eligió el personaje de Electra de Prosper Jolyot de Crébillon y el de Angélique de la comedia de Moliere “George Dandin ou le Mari confondu”. Es en el primero de los personajes con el cual quedaría marcada su figura como reformadora escénica: ante la sorpresa de todo el auditorio, Adrianne apareció vestida con una simple túnica de raso de estilo clásico. El cabello suelto, sin los elaborados peinados de la época, nada de tejidos lujosos, ni bordados, brocados, ni estructuras que dieran volumen a la silueta.

Adrienne Lecouvreur como Cornelia en "La Muerte de Pompeyo" de Corneille

Adrienne Lecouvreur como Cornelia en “La Muerte de Pompeyo” de Corneille

Adrienne Lecouvreur inició así una tendencia de propiciar el estilo más natural, realista y menos declamatorio. Se convirtió en una de las actrices más populares de la escena francesa de su tiempo, llegando a realizar un total de 139 actuaciones que en una sola temporada.; un número excepcional para un principiante. Otras apariciones sorprendentes fue su interpretación de Cornelia en “La Muerte de Pompeyo” de Corneille con un simple vestido negro de anchos pliegues, el cual, a pesar de no corresponder exactamente con el traje histórico de la Roma antigua, al menos no poseía los elementos decorativos de la moda cortesana del setecientos y con su simplicidad y ausencia de color, marcaban el carácter trágico del personaje.

Adrienne Lecouvreur tuvo una relación amorosa con Mauricio de Sajonia, que acabó en tragedia cuando ella fue aparentemente envenenada por su rival, María Carolina Sobieska, duquesa de Bouillon. El rechazo de la Iglesia Católica a hacerle un entierro cristiano conmovió a su amigo Voltaire quien escribió un amargo poema sobre este tema.

Adrienne Lecouvreur

Adrienne Lecouvreur

Adrienne_Lecouvreur


Su vida inspiró el drama trágico de Scribe y Legouvé sobre el que se basaron la ópera de Francesco Cilea, “Adriana Lecouvreur” y la opereta “Adrienne” (1926) de Walter Goetze. Antes que ellos, en 1856, Edoardo Vera estrenó su “dramma lirico” “Adriana Lecouvreur e la duchessa di Bouillon”. En 1913 Sarah Bernhardt la interpretó en la película muda “Adrienne Lecouvreur”. En 1928, la Metro-Goldwyn-Mayer filmó “Dream of Love”, basado en la obra teatral de Scribe y Legouvé, protagonizada por Joan Crawford y Nils Asther. Se han hecho al menos otras seis películas basándose en su vida….Sin duda, una reformadora de la escena y mucho más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s