EL FIGURÍN EN EL VESTUARIO ESCÉNICO

Entre una y otra publicación sobre nomenclatura, iré intercalando otras, para no agotar a los lectores con las descripciones y la historia. En estos breves apuntes, me detendré en uno de los recursos que el diseñador de vestuario escénico utiliza, como parte esencial de su labor. Me refiero al FIGURÍN.

Según la Real Academia de la Lengua Española, el figurín (Del dim. de figura), es el “Dibujo o modelo pequeño para los trajes y adornos de moda”. Como se observa, en esta definición no se incluye su aplicación al vestuario escénico, pero en la propia RAE, queda definido el término “figurinista”, como “Persona que se dedica a hacer figurines”.

Como muchos conocerán, en España existe la equivocada costumbre de identificar al diseñador de vestuario escénico como “figurinista”. Este error ha trascendido a otros países del continente americano hispanohablantes, por lo que en muchas ocasiones encontraremos una interpretación errónea del verdadero trabajo realizado por uno y otro. El figurinista se identificaría como el “ilustrador” del diseño realizado por el diseñador, ya sea de una propuesta para moda o para vestuario escénico.

Es cierto que las habilidades para la ilustración son imprescindibles tanto para un diseñador de moda como para un diseñador de vestuario escénico. Con ellas, se logra comunicar tanto al jefe de producto de una empresa o firma de moda o al director de un proyecto escénico, la idea del creador.

Nos detendremos brevemente en la importancia del figurín para el proceso del diseño de vestuario escénico. Es decir, como una de las herramientas imprescindible para su labor, pero, ni mucho menos, la más importante, la cual es, sin duda, la “ideación” de su propuesta.

Por lo anteriormente expuesto, podríamos afirmar que el figurín (boceto, diseño artístico, dibujo) es el medio que posee el diseñador de vestuario escénico para comunicar su idea-diseño. Puede ser realizado en cualquier técnica y estilo, siempre que cumpla con su principal misión: comunicar la idea de diseño que el creador propone como imagen del personaje, reflejando el carácter con la expresividad deseada.

Carrie Robinns. Figurín para "Muerte en Venecia"

Carrie Robinns. Figurín para “Muerte en Venecia”

Carrie Robbins. Vestuario terminado para "Muerte en Venecia" (ópera de Benjamin Britten, producida por Glimmerglass Opera y dirigida por Tazewell Thompson

Carrie Robbins. Vestuario terminado para “Muerte en Venecia” (ópera de Benjamin Britten, producida por Glimmerglass Opera y dirigida por Tazewell Thompson

A diferencia del figurín realizado para el diseño de moda, el de vestuario escénico, no debe intentar reproducir una imagen idealizada de belleza, sino dotarlo de sentido expresivo. A veces se requiere reproducir personajes de clase baja, con harapos, o feos, o gruesos…esperpénticos, grotescos, fantásticos…según el proyecto escénico, su historia y el estilo de la representación o “dramaturgia representacional”.

Gregg Barnes. Figurín para "Aladdin" poroducción de Disney, Broadway.

Gregg Barnes. Figurín para “Aladdin” poroducción de Disney, Broadway.

Charles Bianchini. Figurín para la ópera de Debussy "Pelleas et Melisande"  Paris Opera-Comique.

Charles Bianchini. Figurín para la ópera de Debussy “Pelleas et Melisande” Paris Opera-Comique.

El nivel de realismo en la ejecución del figurín puede variar… En algunos casos, la técnica es detallista y muy descriptiva,

Gregg Barnes. Figurín de diseño de vestuario para "To Be Or Not To Be"

Gregg Barnes. Figurín de diseño de vestuario para “To Be Or Not To Be”

en otros, se utilizan manchas o formas que sugieran el conjunto, con más grado de abstracción.

Alexandre Vesnin. Figurín para "Romeo y Julieta". 1922

Alexandre Vesnin. Figurín para “Romeo y Julieta”. 1922

Pero siempre el resultado de la “idea-diseño”, una vez realizada, debe corresponder a la propuesta presentada bidimensionalmente….aún en los diseños más abstractos, se debe lograr dicha correspondencia, la cual puede ser apoyada por la incidencia de aspectos como la iluminación o la fotografía (en el caso del cine).

Alexander Vesnin. Figurín del diseño de vestuario para "Fedra", Teatro Kamerny

Alexander Vesnin. Figurín del diseño de vestuario para “Fedra”, Teatro Kamerny

Fotografía de la puesta en escena de "Fedra"

Fotografía de la puesta en escena de “Fedra”

Las vanguardias escénicas experimentaron en aplicar al vestuario todas las corrientes plásticas de la época: expresionismo, cubismo, constructivismo, futurismo… Pintores como Malevich, Picasso, Alexander Vesnin…entre otros muchos, diseñaron vestuario para teatro. En la escena teatral, desde entonces, no se pretende reproducir con verosimilitud la realidad, lo cual es asumido por el arte cinematográfico. Por ello, en el diseño de vestuario para cine, cuyos códigos son más cercanos a la realidad, se acentúa más la correspondencia entre idea y vestuario realizado. El figurín, en este caso, debe ser elaborado de manera más realista.Picture3

 Alexandra Exter. Figurín para el vestuario de "Aelita, Queen of Mars" de Tolstoi

Alexandra Exter. Figurín para el vestuario de “Aelita, Queen of Mars” de Tolstoi

Alexandra Exter. Vestuario(figurín y diseño realizado para "Aelita, Queen of Mars", novela de A. Tolstoi. Moscú, 1923

Alexandra Exter. Vestuario(figurín y diseño realizado para “Aelita, Queen of Mars”, novela de A. Tolstoi. Moscú, 1923

Figurines-diseño de vestuario de Malevich

Figurines-diseño de vestuario de Malevich

En ocasiones –tanto para cine como para teatro- se intenta lograr un parecido físico en rostro y cuerpo con el actor o actriz que interpretará el papel, si ya está definido el casting o elenco del proyecto. Acercarse a los rasgos de la actriz es una garantía de que la “idea-diseño” sea mejor recibida tanto por el director al visualizar con mayor claridad el resultado de la propuesta en los rasgos físicos de el actor o actriz.

Figurines y fotogramas de diseños de vestuario de Edith Head

Figurines y fotogramas de diseños de vestuario de Edith Head

Figurín y diseño acabado de Colleen Atwood para el personaje Mrs. Lovett de la película "Sweeney Todd- the Demon Barber of Fleet Street" (2007).

Figurín y diseño acabado de Colleen Atwood para el personaje Mrs. Lovett de la película “Sweeney Todd- the Demon Barber of Fleet Street” (2007).

Collen Atwood. Figurín para personaje interpretado por Meryl Streep en "Into the woods" (Rob Marshall, 2014)

Collen Atwood. Figurín para personaje interpretado por Meryl Streep en “Into the woods” (Rob Marshall, 2014)

Fotograma del personaje interpretado por Meryl Streep en "Into the woods" (Rob Marshall, 2014). Diseño de vestuario: Colleen Atwood

Fotograma del personaje interpretado por Meryl Streep en “Into the woods” (Rob Marshall, 2014). Diseño de vestuario: Colleen Atwood

Pero como en la creación de un diseño de vestuario escénico, el proceso debe ser iniciado de lo general a lo particular, antes de la ejecución de los diseños individuales por personajes, se deben realizar propuestas -similares a lo que en el proceso de creación de moda se conoce como “mood board”- que resuman los aspectos generales del diseño. Se trata de collages que reflejen tanto la propuesta de carta cromática, como las texturas, predominio de líneas, volúmenes, con su correspondiente fundamentación teórica… Estos collages deben servir como medio para pautar el código de los elementos esenciales del diseño en los que estará basada la propuesta general del vestuario. Sobre ello, nos detendremos en otra publicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s