Nomenclatura del traje y la moda: ANDROSMANE

cappello-bicorno

Sombrero androsmane

Con el término ANDROSMANE o ANDROSAMANE, se identifica a un sombrero masculino usado durante finales del siglo XVIII y principios del XIX. Especie de bicornio, chato delante y detrás pero con una tercera punta que se formaba haciendo un pliegue en la parte chata del ala delantera, dándole el aspecto de un tricornio.

A pesar de que la manera más generalizada es utilizar el vocablo francés para su denominación, los ingleses lo llamaban también “KHEVENHÜLLER” o “KEVENHÜLLER” en homenaje al famoso mariscal austríaco Ludwig Andreas Khevenhüller (1683, Linz –1744, Vienna). En español, también se conoce como “SOMBRERO SUIZO”, lugar en el cual, según algunos autores, surgió como parte del uniforme del ejército de esa nación y extendiéndose también a los uniformes militares de otros países.Picture8
En la mayoría de los figurines de moda de la época en que aparece este sombrero, se referencia, como “chapeau à l’androsmane” o “hat à la androsmane” y podía utilizarse, acompañando al “conjunto a la francesa” (de etiqueta o “full dress”) de finales del siglo XVIII, o con atuendos menos formales como el frac o la levita.

El “androsmane” era confeccionado generalmente en piel fina, como la mayoría de los sombreros de la época y, aunque su forma semejaba a un tricornio, al ser una adecuación del bicornio, sus alas eran mucho más altas.

Este sombrero sustituyó la moda del tricornio (imperante durante la segunda mitad del siglo XVII y la primera del XVIII) y fue utilizado simultáneamente con bicornio, ampliamente popularizado por Napoleón I desde los últimos años del setecientos y primeros del ochocientos. Pronto sería sustituido por el sombrero de copa redonda, emblema del atuendo burgués, que dominaría todo el resto del siglo XIX.

Más información:

Fernández, D. (1989). El Traje. Glosario de Términos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lewandowski, E.J. (2011). The Complete Costume Dictionary. Maryland: Ecarecow Press.Inc.

Turner Wilcox, R. (1963). Five Centuries of American Costume. New York: Charles Scribne’s Sons.

Cánovas, A. Miniaturas militares. En línea:http://miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s