PERCY ANDERSON. El diseño de vestuario para la “ópera cómica” de principios del siglo XX

Mucho hemos comentado sobre la renovación que se produjo en la escena europea en las primeras décadas del siglo XX. Mediante la propuesta de “reteatralizar” el teatro, desarrollada por Adolphe Appia y Edward Gordon Craig y otros renovadores, se inició una nueva era en la plástica escénica: el decorado, el vestuario y las luces dejaron de “ilustrar” el texto para convertirse en medios de expresión fundamentales del arte escénico, abriendo el camino a múltiples estilos y tendencias que desarrolló el teatro de vanguardia y a los experimentos más revolucionarios en la plástica escénica universal.

A pesar de haber relacionado esa etapa de la historia del teatro con las reformas de la plástica escénica, siguió existiendo la otra manera de ‘diseñar la escena’ paralelamente a las tendencias de los renovadores. Y uno de los géneros que se mantuvo fiel a la decoración y vestuario del siglo XIX fueron los subgéneros de la ópera como la ‘ópera cómica’ y la comedia musical.

Enlazando esto con la publicación reciente dedicada al figurín, dedicaremos estos apuntes a un diseñador escénico cuya obra es claramente de estilo ilustrativo y descriptivo, conocido por su trabajo para la compañía teatral británica “D’Oyly Carte Opera Company” (dedicada a la ópera ligera) y para obras del actor y director Herbert Draper Tree y comedias musicales de George Edwardes, género que dominó el teatro comercial inglés en las primeras décadas del siglo XX.

Percy Anderson (1851 – 1928) se formó como pintor, algo que le desarrolló sus notables habilidades para sus ilustraciones de sus diseños. Se inició como diseñador en 1885 con la obra “The Lady of the Locket”, representada en Empire Theatre Company de Londres. El éxito lo obtuvo con su trabajo para “The Yeomen of the Guard” (conocida también como “The Merryman and his Maid”) representada en el Teatro Savoy en 1888 y que llegó a contar con 423 representaciones. Se trataba de una “ópera cómica”, género que fue denominado como “Savoy opera” por ser en dicho teatro donde se realizaban las puestas en escena de Gilbert y Sullivan, libretista y compositor más representativos de este tipo de espectáculos. Anderson continuó como diseñador de vestuario de la mayoría de las óperas cómicas de estos autores, representadas a principios del nuevo siglo, por la compañía D’Oyly Carte Opera.

Percy Anderson. Diseño de vestuario para "Trelawny of the Wells", Court Theatre, 1898

Percy Anderson. Diseño de vestuario para “Trelawny of the Wells”, Court Theatre, 1898

Percy Anderson. Diseño de vestuario para  'Madame Trentoni', de la obra "Capitan Jinks of the hourse marines", Act I   1901

Percy Anderson. Diseño de vestuario para ‘Madame Trentoni’, de la obra “Capitan Jinks of the hourse marines”, Act I 1901

Percy Anderson. Diseño de vestuario para 'Madame Trentoni', de la obra "Capitan Jinks of the hourse marines", Act II 1901

Percy Anderson. Diseño de vestuario para ‘Madame Trentoni’, de la obra “Capitan Jinks of the hourse marines”, Act II 1901

Percy Anderson. Diseño de vestuario para "Toast of the Town", 1905. Costume and Scenic Design Collection.

Percy Anderson. Diseño de vestuario para “Toast of the Town”, 1905. Costume and Scenic Design Collection.

Otros trabajos de Percy Anderson fueron los que realizó para el actor y director Herbert Beerbohm Tree en su teatro (“His Majesty’s Theatre”), cuyas producciones fueron un gran éxito económico y eran famosas por sus puestas en escena elaboradas y generalmente espectaculares. Con Tree, Anderson diseñó el vestuario de las adaptaciones que hiciera el director de obras de Shakespeare, entre otras:”La duodésima noche”, “Ricardo II”, “Sueño de una noche de verano”, “La Tempestad”, “Romeo y Julieta”.

Percy Anderson. Diseño de vestuario para "Sueño de unanoche de verano",  His Majesty's Theatre, 1911

Percy Anderson. Diseño de vestuario para “Sueño de unanoche de verano”, His Majesty’s Theatre, 1911

Percy Anderson. Diseño de vestuario para "The Gondoliers", 1917

Percy Anderson. Diseño de vestuario para “The Gondoliers”, 1917

Percy Anderson. Diseño de vestuario para "Romeo y Julieta"

Percy Anderson. Diseño de vestuario para “Romeo y Julieta”

Percy Anderson. Diseño de vestuario para "Romeo y Julieta"

Percy Anderson. Diseño de vestuario para “Romeo y Julieta”

Percy Anderson. Diseño de vestuario para "Ricardo III"

Percy Anderson. Diseño de vestuario para “Ricardo III”


En la segunda década del siglo XX, el nombre de Percy Anderson ya era reconocido en el ambiente del teatro comercial y dentro del género del musical. Es así como se destacó en el trabajo realizado para Oscar Asche, actor, director y dramaturgo australiano, cuyo uno de sus grandes éxitos fue el musical “Chu Chin Chow”. Con música de Frederic Norton, e inspirada en la historia de “Alí Babá y los 40 ladrones”, la obra fue estrenada en agosto de 1916 en “His Majesty’s Theatre”, en Londres y se mantuvo en cartel durante 5 años con más de 2,000 representaciones.

Percy Anderson. Diseño de vestuario para "Chu Chin Chow," His Majesty's Theatre, London, ca. 1916

Percy Anderson. Diseño de vestuario para “Chu Chin Chow,” His Majesty’s Theatre, London, ca. 1916

Percy Anderson. Diseño de vestuario para "Chu Chin Chow," His Majesty's Theatre, London, ca. 1916

Percy Anderson. Diseño de vestuario para “Chu Chin Chow,” His Majesty’s Theatre, London, ca. 1916

Percy Anderson. Diseño de vestuario para "Chu Chin Chow," His Majesty's Theatre, London, ca. 1916

Percy Anderson. Diseño de vestuario para “Chu Chin Chow,” His Majesty’s Theatre, London, ca. 1916

Percy Anderson. Diseño de vestuario para "Chu Chin Chow," His Majesty's Theatre, London, ca. 1916

Percy Anderson. Diseño de vestuario para “Chu Chin Chow,” His Majesty’s Theatre, London, ca. 1916

Percy Anderson. Diseño de vestuario para "Chu Chin Chow," His Majesty's Theatre, London, ca. 1916

Percy Anderson. Diseño de vestuario para “Chu Chin Chow,” His Majesty’s Theatre, London, ca. 1916

El trabajo de Anderson traspasó también las fronteras, tanto por las obras inglesas de gira en EEUU, como su colaboración habitual en producciones de Broadway, a partir de 1915. Así, aparecen más de 20 títulos en la Base de datos de Broadway (http://ibdb.com/person.php?id=25206).

En los abundantes ejemplos de sus diseños que hay en la red, se puede observar la versatilidad del creador, a través de unos diseños que –sin perder el realismo- transitan de los más expresivos a otros más descriptivos. Especialmente atractivos resultan los realizados para el exitoso musical “Chu Chin Chow”.

Percy Anderson murió en Londres en 1928 a la edad de 77 años. La nota necrológica que se publicó en “The Times” señaló que Anderson escapó de las posturas pedantes de sus predecesores, siendo asequible y llano en su trato, asimismo destacó que su obra allanaría el camino para otros artistas del diseño de la escena como Leon Bakst , Claud Lovat Fraser y Gordon Craig.

Más información:

Percy Anderson en Pinterest:https://www.pinterest.com/designstage/percy-anderson/

Theatrical Scene and Costume Design collection.University of Calgary En:http://www.ucalgary.ca/costumedesign/node/14

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