Nomenclatura del traje y la moda: SPENCER

Con el nombre de “spencer Jacket” o simplemente “spencer”, se identifica a una chaqueta corta con largas mangas. Su forma inicial (de uso masculino) es como si a un frac se le eliminaran los faldones y era llevada sobre la prenda exterior (frac o levita). Posteriormente se extendió a la moda femenina. El “Spencer” apareció a finales del siglo XVIII (1790’s) y su nombre se debe a Lord George Spencer, segundo Earl Spencer (1758-1834), quien se dice que creó esta prenda, después de que los faldones de su frac se quemaran con una brasa de fuego. Otros autores señalan que no se trató de un accidente, sino de algo que realizó Lord Spencer de manera deliberada como burla a los cambios de la moda. En España y la América hispana se le conocía también con el nombre de “juboncito”, por recordar su ajustada estructura a los jubones de siglos atrás. El “spencer” pronto se incorporó en el uniforme militar de los oficiales del ejército británico, al resultar más cómodos que los abrigos con faldones. Casi a la vez, se introdujo en la vestimenta de hombres y mujeres en los últimos años del siglo XVIII. Su uso se prolongó, aproximadamente, hasta 1830. Su estructura mantuvo como rasgo común poseer mangas largas y ser corta, sin llegar a cubrir la cintura. En el spencer de uso masculino, su diseño era casi idéntico al frac, elaborado en paño.

1810. Louis-Léopold Boilly. The Public Viewing David’s 'Coronation' at the Louvre. (detalle)

1810. Louis-Léopold Boilly. The Public Viewing David’s ‘Coronation’ at the Louvre. (detalle)

1806. Costume Parisien

1806. Costume Parisien

En el caso del spencer femenino, se variaron los diseños, era más corto, llegando solo hasta el talle de la moda imperio y podía ser confeccionado no solamente en lana, sino en algodón o seda y sus derivados con decoraciones diversas.

1797. Figurín de moda.

1797. Costume parisien

1798. Journal des dames et des modes

1798. Journal des dames et des modes

Con ello, se convirtió en una de las variantes de prenda de abrigo más común entre 1800 y 1820.

1807. La Belle Assemblée

1807. La Belle Assemblée

1810. Costume Parisien

1810. Costume Parisien

1819. La Belle Assemblee

1819. La Belle Assemblee

Spencer

Spencer

El uso del término “Spencer” continuó a lo largo del siglo XIX, designando a cualquier tipo de chaqueta corta o abrigo. En Australia, el término se utiliza para referirse a veces a la ropa interior térmica y en la moda masculina actual, el término “spencer” es a menudo sinónimo de chaleco o chaleco de punto. Aún en el siglo XXI, según protocolo, el Spencer…”es un tipo de frac, también conocido como ‘frac colonial’, que apenas se utiliza en España. En algunos países anglosajones es nombrado como ‘black or white jacket’. De características muy similares al frac; una de las mayores diferencias es la chaqueta, que apenas tiene un poco de falda, y en el centro del talle, acaba en una ligera punta.” 

Más información:

Jane Austen’s World. En línea: https://janeaustensworld.wordpress.com/category/the-spencer-jacket/

Fernández, D. (1989). El Traje. Glosario de Términos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s