Nomenclatura del traje y la moda: BRANDEBOURG

Con el término BRANDEBOURG, se identifica a un tipo de cierre adornado con tiras o alamares horizontales. Su uso apareció en la vestimenta civil a partir de los años 1670’s y aún en la actualidad es utilizado como elemento decorativo para el cierre de algunas chaquetas.

Aunque en inglés es también conocida dicha decoración como BRANDEBOURG, con el término FROG y su derivado en verbo FROGGING, se identifica el uso y aplicación de estos ALAMARES, denominación con que se conoce en España (“alamar. Del ár. hisp. ‘alam ‘adorno [en la ropa]’. Presilla y botón, u ojal sobrepuesto, que se cose, por lo común, a la orilla del vestido o capa, y sirve para abotonarse, o meramente para gala y adorno o para ambos fines”).

El origen de esta decoración se le atribuye a su presencia en las casacas de los oficiales del margraviato o electorado de Brandeburgo, uno de los principados del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1157 hasta 1806. El margrave de Brandeburgo ejercía la función de príncipe elector, lo que les permitía elegir al emperador del Sacro Imperio Romano. Por este motivo, el Estado fue conocido como Brandeburgo Electoral o Electorado de Brandeburgo (Brandenburg Kurfürstentum o Kurbrandenburg).

Debido a las guerras del siglo XVII, en la vida de Europa en General y Francia, en particular, las tropas de la también conocida como Marca de Brandeburgo (Mark Brandenburg), tuvieron una presencia constante. Brandeburgo aumentó su poderío durante el seiscientos y heredó el Ducado de Prusia, dando como resultado el Estado de Brandeburgo-Prusia, precursor del Reino de Prusia, que se convirtió en un importante Estado alemán durante el siglo XVIII.

Desde la Guerra de los Treinta Años y la posterior Guerra Franco-Holandesa, los soldados del poderoso ejército permanente de Federico Guillermo I de Brandeburgo, conocido como el Gran Elector, inundaron los campos de batalla. Con la victoria, en 1675, frente a los suecos, aliados de Francia, en la Batalla de Fehrbellin se inició la tradición militar de Prusia.

Debido a tal origen militar, la decoración de los cierres con “brandeburgos” fue muy utilizada en los uniformes de los oficiales de los ejércitos a partir de finales del siglo XVII y su uso se extendió a las casacas del conjunto civil de los hombres.

Retrato de un noble en uniforme de húsar.

Retrato de un noble en uniforme de húsar.

1905. Húsar austríaco

1905. Húsar austríaco

Con diferentes denominaciones –“justaucorps à la brandenbourg”, “casaque à la brandenbourg” o “habit à brandebourgs”- podemos verla referenciada en las revistas de moda de la época. 

1670-80. Nicolas Bonnart. Des modes de la cour de France. 'Casaque d'Hyuer à la Brandebourg'

1670-80. Nicolas Bonnart. Des modes de la cour de France. ‘Casaque d’Hyuer à la Brandebourg’

1676-1683. Des modes de la cour de France. 'Homme en Brandebourg'

1670-80. Nicolas Bonnart. Des modes de la cour de France. ‘Homme en Brandebourg’

En Alemania, se conoce como ‘husarentressen’, por su presencia en los uniformes de los húsares, cuyos miembros de esta unidad de caballería llenaban sus chaquetas de vistosos “brandebourgs” elaborados con cordones de sedas y piedras lujosas.

Detalle de brandebourg de uniforme militar

Detalle de brandebourg de uniforme militar

A finales del siglo XVIII comienza a desaparecer el uso del “brandebourg” en el cierre de las prendas masculinas, al irse simplificando y ajustando la casaca, sustituyendo la decoración por los grandes botones metálicos. En el siglo XIX, con la gradual definición del ‘traje burgués masculino’, la sobriedad se impone y desaparecen del todo los ornamentos del atuendo civil. No obstante, como decoración de los uniformes militares se mantuvo su uso a lo largo del siglo.

Otras prendas que adoptaron esta decoración fueron las utilizadas para deportes, tanto en conjuntos masculinos como femeninos: para la caza, la monta.

1769-73. Wright, “Mr. & Mrs. Thomas Coltman,”

1769-73. Wright, “Mr. & Mrs. Thomas Coltman”

1886. La mode ilustree (detalle)

1886. La mode ilustree (detalle)

1897. The Delineator (detalle)

1897. The Delineator (detalle)

Asimismo, fue incorporada como adorno de la vestimenta de porteros, botones y otros desempeños de servicios en los establecimientos de lujo como tiendas, hoteles, trenes, etcétera.

Más información:

Dictionnaire vivant de la langue française. En línea:http://dvlf.uchicago.edu/mot/brandebourg

Fernández, D. (1989). El Traje. Glosario de Términos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s