SUNNY HARNETT. Una modelo de los 50’s con aires de los 30’s

Me perdonan los lectores por comenzar esta publicación repitiendo lo que ha precedido a todas aquellas dedicadas a las modelos emblemáticas de la moda de los años 1950’s…. A pesar de haberlo expuesto anteriormente, debo insistir en la idea de que hay épocas en la historia de la moda en las que el reclamo publicitario para promocionar los estilos se basa en el establecimiento de un ideal de belleza muy marcado, en el que las pautas son establecidas con mucha solidez y precisión.

Casi me atrevo a afirmar que la prolongación temporal del estilo derivado de la moda ‘New Look’, lanzada por Dior en 1947, pudo ser posible por haberse logrado trasmitir a la sociedad de la posguerra dicho canon y relacionarlo con los conceptos de éxito, alegría, lujo o admiración…La batalla por la durabilidad de la propuesta estaba ganada, el concepto de “mujer-mujer”, de lo hiper-femenino como garantía de felicidad o prosperidad inundaría las mentes y deseos de las mujeres de todo Occidente.

Estas reflexiones han acompañado a los apuntes que hemos realizado sobre las llamadas “las grandes” modelos de los años 1950’s. Así hemos dedicado espacio a: Lisa Fonssagrives (2 de noviembre 2013), Barbara Goalen (14 de mayo 2013), Dovima (13 de marzo 2013), a Suzy Parker (4 de diciembre de 2013), Dorian Leigh (28 de enero 2014) y Jean Patchett (14 de octubre de 2014). La última, “Evelyn Tripp. Un cuerpo y rostro moldeado al New Look” (31 de marzo de 2015).

Aunque no está considerada como una de “las grandes”, dedicaremos estos apuntes a una modelo, cuya imagen, aún dentro de lo exigido para las modelos que promocionaban el “New Look”, poseía algo especial: Sunny Harnett.
Nacida en Brooklyn en 1924 con el nombre de Annemarie Margot Harnett, podemos encontrarla en numerosas revistas y fotografías de los años 1950’s. También ha sido conocida por convertirse, una vez que dejara de modelar, en la asistente de Eileen Ford, de la conocida agencia de modelos Ford.

Poco se conoce de su vida, sobre todo sus comienzos…Pero lo que sí ha quedado referenciada es su imagen, gracias a las muchas fotografías para las que posó durante los años que ejerció como modelo. Fue una de las preferidas de dos fotógrafos de moda de la época: el mexicano-estadounidense Edgar de Evia y el gran Richard Avedon.

Sunny Harnett en Pattullo - Jo Capeland, Harzfeld's 1951

Sunny Harnett en Pattullo – Jo Capeland, Harzfeld’s 1951

Sunny Harnett para "Harper's Bazaar", abril,  1952

Sunny Harnett para “Harper’s Bazaar”, abril, 1952

Sunny Harnett, Vogue, Octubre, 1951

Sunny Harnett, Vogue, Octubre, 1951

Considerada por ‘Harper′s Bazaar’ una de las 26 mejores modelos de todos los tiempos, Sunny Harnett poseía algo especial. Ese “algo” podría definirlo como cierto “aire retro” que, sin salirse de lo pautado por el “New Look”, recordaba la imagen de las estrellas del celuloide de los años 1930’s. El misterio de Marlene Dietrich, evocado además por su cabello rubio y ciertos ángulos de su rostro, la sensualidad de Jane Harlow, la postura quebrada de Greta Garbo…

Sunny Harnett para Vogue, 1956

Sunny Harnett para Vogue, 1956

Sunny Harnett para Dior. Fo6tografía de Richard Avedon

Sunny Harnett para Dior. Fo6tografía de Richard Avedon

Sunny Harnett fotogiafiada por Richard Avedonpara "Harpers Bazaar", Septiembre 1954

Sunny Harnett fotogiafiada por Richard Avedonpara “Harpers Bazaar”, Septiembre 1954

Destaca, además, su extrema delgadez y la extensión de sus extremidades y cuello, algo que supieron potenciar los estilistas y los fotógrafos. Asimismo, su capacidad de adecuarse tanto a la promoción de productos de moda más comerciales, hasta lo más sofisticado de la alta-costura parisina. Son estas las fotografías que marcan el verdadero potencial de Sunny Harnett , en las cuales traslada su gran fuerza expresiva a través de miradas y gestos, como su de una actriz se tratase.

Sunny Harnett

Sunny Harnett

Sunny Harnett con vestido y sombrero de Dior

Sunny Harnett con vestido y sombrero de Dior

Sunny Harnett en conjunto de Givenchy. Fotografía de Richard Avedon, 1954

Sunny Harnett en conjunto de Givenchy. Fotografía de Richard Avedon, 1954

Sunny Harnett vestida de Lanvin-Casillo. Hotel San Régis, París, 1954

Sunny Harnett vestida de Lanvin-Casillo. Hotel San Régis, París, 1954

Según los autores de “The Model as Muse: Embodying Fashion”, la promoción de Sunny Harnett se produjo como réplica, desde la alta moda, a la explosión de las nuevas estrellas de Hollywood con pelo rubio platino – Grace Kelly, Marilyn Monroe, entre otras.

Sunny Harnet. Conjunto de playa para la rvista Glamour, mayo, 1954. Fotografía de Leombruno Bodi

Sunny Harnet. Conjunto de playa para la rvista Glamour, mayo, 1954. Fotografía de Leombruno Bodi

Sunny Harnett 1956.lipstick by Revlon. --- Image by © Condé Nast Archive/CORBIS

Sunny Harnett 1956.lipstick by Revlon. — Image by © Condé Nast Archive/CORBIS

En dicho texto, señalan también los autores la capacidad de Harnett para expresar a la vez, sensualidad, glamur y elegancia, explotando sus ángulos –tanto de rostro como de cuerpo- al máximo.

Emblemática ha sido una de las fotografías que realizara Avedon, en la que Harnett promueve un vestido de Madame Grès, en un casino en Le Touquet, Francia en 1954. Frente a una ruleta de juego, la modelo, rodeada de otros ‘jugadores’ aparece con tal fuerza que resulta como la protagonista de una película captada en uno de sus fotogramas. Esta foto, fue subastada en la galería Christie’s, alcanzando la cifra de 35,000 USD en octubre de 2012.

Sunny Harnett promoción de conjunto de Madame Grès. Harper’s Bazaar 1954, fotografía de Richard Avedon

Sunny Harnett promoción de conjunto de Madame Grès. Harper’s Bazaar 1954, fotografía de Richard Avedon

Al poco tiempo de comenzar a trabajar como asistente de Eileen Ford, Sunny Harnett se retiró como modelo. Posteriormente, ganó mucho peso y enfermó, según algunos, de trastorno mental. Murió en 1987, a la edad de 63 años.

Más información:

Koda,H. y Yohannan, K. (2009). “The Model as Muse: Embodying Fashion”. New York: Metropolitan Museum of Art.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s