Nomenclatura del traje y la moda: CANIONS

Con el término CANONS ó CANIONS se identificó a una especie de semi-media (o puño de media) colocada entre el final del calzón y el calzado, como decoración en la moda masculina de los siglos XVI y XVII.

Boucher lo define de la siguiente manera: “A finales del siglo XVI y gran parte del XVII, el cañón era una especie de semi media, al principio larga y estrecha, y más adelante ancha y adornada con volantes de encajes, colocada entre la parte interior de las trusas (calzas) y la bota. Los volantes de lencería, muy tupidos, caían sobre el revés de la bota (…) Los cañones que acompañaban a los rhingraves, los cuales se llevaban con zapatos bajos, muestran perfectamente que se trata de una media de cañón” (Boucher, 1967).

1631. Adriaen Pietersz Van De Venne. Caballero en su vestidor. Se observan en el suelo los CANIONS con punta de encaje.

1631. Adriaen Pietersz Van De Venne. Caballero en su vestidor. Se observan en el suelo los CANIONS con punta de encaje.

Picture7

El término proviene del francés “cannons” y a su vez, del latín “canna” que significa tubo, pipa o rollo. Conocidos también como “cannons”, identificaron, desde la segunda mitad del siglo XVI, a la pieza de tela se colocaba al final de los calzones masculinos o sobre la media. En español lo hemos visto referenciado como “cañón” o “cañones”, tal como lo hace la traducción de Boucher (1967), otros autores identifican con el término a unos calzones más estrechos utilizados bajo los amplios, de la moda renacentista.

Es en el siglo XVII cuando el término se traslada a una pieza, de mayores dimensiones que era de uso habitual como parte de la moda masculina. Inicialmente, se le designaba con el término a los adornos de encaje que caían sobre las botas, calzado más utilizado como parte del atuendo de los años 1630-1650.

1636. Anónimo. William Style of Langley (detalle)

1636. Anónimo. William Style of Langley (detalle)

1628. Van Dyck. Lord John y Lord Bernard Stuart (detalle)

1628. Van Dyck. Lord John y Lord Bernard Stuart (detalle)

Con el establecimiento de la moda del “Rhingrave” (1650-1670’s) aumentan su tamaño.

Ilustración de Rhingrave

Ilustración de Rhingrave

Ilustración de Rhingrave (detalle)

Ilustración de Rhingrave (detalle)

Los amplios calzones de este atuendo, originario de los Países Bajos, terminaban en volantes, a los que llamaron también “canions”. Originalmente eran confeccionados en lino, pero al pasar a la corte de Versalles, Luis XIV exigió que para su realización se emplearan materiales lujosos, por lo que los “canions” serían de fino encaje.

1665. Ilustración de Rhingrave

1665. Ilustración de Rhingrave


Su uso desaparece hacia 1670-80’s, una vez generalizada la moda del “conjunto a la francesa” (“habit à la française”), cuyos calzones serán cada vez más ajustados.

Más información:

Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.

Fernández, D. (1989). El Traje. Glosario de Términos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Planche, J.R. (2013). An Illustrated Dictionary of Historic Costume. MA: Courier Corporation

2 Respuestas a “Nomenclatura del traje y la moda: CANIONS

    • Johannia…Te sucedía lo mismo que a mí, antes de descubrir el término…Es fascinante ir encontrando el por qué y como de cada elemento que participa en la imagen moda de una época, aunque, muchos de ellos, formen parte o aparezcan por casualidades o caprichos…¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s