Nomenclatura del traje y la moda: CUMMERBUND

Con el término CUMMERBUND, se identifica a la banda a modo de cinto, generalmente de seda, raso ó satín negro, usado con el smoking masculino (“dinner jacket” o “tuxedo”).

Conocido como WAIST SASH o, simplemente SASH (en inglés, banda o faja de tela de la cintura) término utilizado en países hispanohablantes de América, conjuntamente con “cummerbund”. En España se utiliza comúnmente la versión más descriptiva para identificar a esta pieza: “fajín de seda negra tableada”. Aunque sus orígenes en la vestimenta civil occidental datan de principios del siglo XX, su uso se mantiene en la actualidad como pieza complementaria del conjunto de etiqueta del vestir masculino.

Cummerbund

Cummerbund


La palabra viene de “cummerband”, la cual aparece en el vocabulario inglés en 1616, a través de la India, donde se utilizaba derivado del persa “kamar” (cintura) + “banda” (cerrado), para designar la faja utilizada por los hombres indios como complemento de su atuendo habitual. Posteriormente, en el siglo XIX, los militares ingleses destinados a la India, comenzaron a utilizar esta pieza, en sustitución del requerido chaleco, cuando debían vestirse formalmente para actividades de etiqueta, algo que según algunas fuentes, se debía al calor de la zona.

En el apartado de “Historia” del sitio “The Black Tie Guide” se describe en detalle cómo se produjo la introducción de esta ‘banda’ al conjunto masculino de etiqueta. Su origen está relacionado con el aumento de los lugares de ocio y de la sociabilidad en las primeras décadas del siglo XX, los cuales se extienden a lugares cálidos. Cruceros, yates y estancias en los clubs de playas de moda de la época, se convirtieron en centros de reunión de la alta burguesía. La Riviera Francesa, Biarritz, Palm Beach, entre otros, eran espacios en los cuales se exigía para las actividades nocturnas, un atuendo de etiqueta.

Es así como surgen las variantes de prendas formales “de verano” masculinas, como alternativa al conjunto negro, más caluroso y pesado. Estos nuevos conjuntos serían confeccionados en tejidos claros, más frescos y pronto fueron aceptados como atuendos de etiqueta para tales entornos. Entre ellos, surgió una prenda nueva, que recuerda al “spencer” de principios del siglo XIX. Denominada en inglés “Mess Jacket” (mess = desordenado, confuso) se trataba de una chaqueta blanca, corta, como si al frac se le hubiera eliminado la cola. Y es precisamente su escasa longitud la que hará necesaria la aparición de alguna prenda que cubra la cintura y parte del estómago, para no recurrir al caluroso chaleco. Tal como lo hicieran los militares ingleses en el siglo XIX, se colocan una banda en la cintura, la cual denominan de la misma manera: CUMMERBUND.

1933.  Mess jacket con cummerbund en cintura

1933. Mess jacket con cummerbund en cintura

1933. Promoción de Mess jacket y cummerbund

1933. Promoción de Mess jacket y cummerbund


En la década de 1930 en la prensa de moda aparecen reseñas sobre el uso del “mess jacket” acompañado del “cummerbund” en los hombres que asistían a los ‘resorts’ de lujo de ese famoso enclave tropical de Florida, centro de reunión y esparcimiento de lujo que era Palm Beach. Los reporteros escribieron cómo podían ser usados los “cummerbund” en negro o, incluso y como novedad, en rojo vino, en combinación con la pajarita.

Pero para que luciera bien la “mess jacket”, se requería que el portador tuviera una buena figura, ya que al ser muy corta, se visualizaba cualquier exceso de grasa en el estómago o vientre…y es así como aparece la versión en blanco del smoking dando como resultado el “warm-weather Black Tie” (con el término “Black Tie” se identificaba al smoking, el cual, generalizado su uso hacia 1920, se estableció que fuera acompañado con chaleco y corbata tipo pajarita negra, de ahí su definición como “black tie”). Y con éste se mantuvo también el uso del “cummerbund” en sustitución del chaleco.

1935. Distintas prendas formales de verano: smoking y chaquetas blancas.

1935. Distintas prendas formales de verano: smoking y chaquetas blancas.

Casi a la par, se abandona definitivamente el uso del chaleco como parte del smoking negro convencional. Una vez comprobada la mayor comodidad y ligereza que para el conjunto brindaba el uso de una banda de tela en vez de una prenda, quedó establecida la eliminación del chaleco del conjunto del smoking, tuxedo o dinner jaquet.

Dibujo técnico de un cummerbund de 1924

Dibujo técnico de un cummerbund de 1924

Smoking actual con cummerbund

Smoking actual con cummerbund

El “cummerbund” que acompaña al smoking negro debe ser de seda, raso o satín negro y su versión más ortodoxa es que sea tableado. Su colocación es en la justa cintura, dejando la mitad de la banda cubriendo la camisa y la otra mitad sobre los pantalones.

Cummerbund con corbata para smoking

Cummerbund con corbata para smoking

Es así como hasta nuestros días la presencia del chaleco solamente es parte de dos de los conjuntos de vestimenta formal masculina: el frac, en color blanco con gran abertura en el escote y para el chaqué, que debía ser gris.

Más información:

My Tuxedo Catalog. En línea: http://www.mytuxedocatalog.com/blog/the-cummerbund-5-facts-every-gent-should-know/

The Black Tie Guide. En línea: http://www.blacktieguide.com/History/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s