Nomenclatura del traje y la moda: AGUJETAS / AIGUILLETTE

Con el término AGUJETAS se identifica a los cordones, cintas o correas con un herrete o cabo de metal en las puntas, utilizadas para abrochar una prenda a la otra o partes de prendas entre sí. Su función inicial era servir de cierre, adquiriendo con el tiempo un carácter decorativo y de lujo, al llevarse herretes de oro y plata. Con ellas se unía el calzón al jubón, las mangas a la sisa, etc. Fue un rasgo característico de la vestimenta de ambos sexos en los siglos XV, XVI y XVII.

Se conoce en francés como AIGUILLETTE, AGUILLETTE o AIGLET (del francés “aiguille”, que significa aguja. En español se encuentra documentado como AGUJETA: “Correa o cinta con un herrete en cada punta, que servía para sujetar algunas prendas de vestir” – RAE).

Aunque desde la antigüedad el uso del cordón o tira de tejido o cuero ha servido para unir o ajustar prendas, no es hasta que sus extremos son reforzados con algún material más sólido cuando adquiere el nombre de AGUJETA. Porque lo que le brinda la denominación es, precisamente, el elemento del extremo.

1445-50. 'The Bearing of the Cross· (det.)

1445-50. ‘The Bearing of the Cross· (det.)

1455-65. Prisoners donating to St. Leonard (det.)

1455-65. Prisoners donating to St. Leonard (det.)

Se trata de una especie de cordón o cinta con unas agujas en sus extremos que le dieron el nombre. Puede ser de cuero, cinta o cordón de pasamanería retorcido o trenzado, siempre rematándose los cabos con piezas en forma de tubo realizado en hueso o metal, denominadas ‘puntas’, ‘herretes’ o ‘ferretes’, con los extremos pulidos.

1455 -1465. Iglesia de St. Leonhard en Bad Aussee (det.)

1455 -1465. Iglesia de St. Leonhard en Bad Aussee (det.)

Con la función inicial de cerrar o ajustar prendas o partes de ellas, eran confeccionadas por el gremio de agujeteros desde la Edad Media y el Renacimiento y pronto fueron consideradas como joyas, al elaborar sus puntas (herretes o ferretes) con materiales preciosos tales como plata u oro. Durante el siglo XVI estas cintas y sus ferretes eran consideradas joyas dignas de incluirse en los inventarios reales.

1493 Carlo Crivelli - St Rocha (det.)

1493 Carlo Crivelli – St Rocha (det.)

Con la aparición del taje corto y ajustado para el hombre en los siglos XIV y XV, una de las funciones que cumplieron las ‘agujetas’ era sujetar las calzas al jubón. Posteriormente, con la moda del Gótico tardío y Renacimiento, la fantasía y variedad de las mangas, permitía el uso de mangas falsas y acuchilladas utilizándose las agujetas para unir y además, adornar el conjunto. Además de utilizar el oro para su elaboración básica, la “agujetas” podían estar cubiertas de diamantes, rubíes o perlas.

1559. Hans Eorth.  Retrato de la Baronesa Mary Nevill y su hijo Gregory Fiennes (det.)

1559. Hans Eorth. Retrato de la Baronesa Mary Nevill y su hijo Gregory Fiennes (det.)

1568. Pantoja de la Cruz o Sofonisba Anguissola. La reina Isabel de Valois

1568. Pantoja de la Cruz o Sofonisba Anguissola. La reina Isabel de Valois

Agujera con cinta

Agujera con cinta (detalle del retrato de la reina Isabel de Valois)

Pero es en el primer cuarto del siglo XVII cuando el uso de las agujetas para unir el calzón al jubón se convierte en parte decorativa esencial del conjunto masculino.

1621. Thomas de Keyser. Retrato de un caballero y su hijo (det.)

1621. Thomas de Keyser. Retrato de un caballero y su hijo (det.)

Ya no solamente se utilizaba para unir el calzón al jubón, sino, al seccionarse en cuerpo y faldones, estos últimos eran unidos al resto también por medio de las agujetas, las cuales eran visibles y mostradas cual joya preciada. Se confeccionaban con cintas de seda con remates de oro o plata y piedras preciosas, perlas….

1631. Daniel Mytens. El rey Carlos I de Inglaterra

1631. Daniel Mytens. El rey Carlos I de Inglaterra

Las ’agujetas’ o “aiguillette” fueron cayendo en desuso a finales del siglo XVII, siendo sustituidas por botones o corchetes, pero su uso continuó como elemento decorativo de los uniformes militares.

Uniforme de militar escocés adornado con agujetas.

Uniforme escocés adornado con agujetas.

Agujetas originales de uniformes del ejército francés de 1800's.

Agujetas originales de uniformes del ejército francés de 1800’s.

Más información:

Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.

Fernández, D. (1989). El Traje. Glosario de Términos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s